Home

Empresas

Artículo

(GETTY).
Las 10 claves para ‘hacer el quite’ a la sobretasa de $4 en su factura de energía de diciembre. GETTY. | Foto: (GETTY).

Economía

¿Pagar menos en servicios públicos? ‘Startup’ colombiana creó un software que lo consigue

Actualmente, las compañías en Colombia invierten en promedio entre el 3 y 10 % de sus recursos económicos mensuales para pagar agua y energía eléctrica.

13 de julio de 2021

Una empresa colombiana creó la primera plataforma de software con inteligencia de negocios que les permite a las compañías gestionar su consumo de servicios públicos, generando ahorros hasta del 30 % y mejorando sus indicadores de sostenibilidad ambiental.

Esto se logra gracias al gasto eficiente de energía eléctrica y agua, disminuyendo, entre otros, la emisión de más de 2.000 toneladas de gases de efecto invernadero al planeta.

A la fecha, este emprendimiento gestiona el consumo de servicios públicos en más de 6.000 sitios de 30 compañías en Colombia de sectores como banca, retail, comercio, entre otros, a los que ha permitido ahorros equivalentes al gasto mensual de energía de más de 65.000 familias de cuatro personas y optimizando el consumo de agua en las empresas por el orden de 65 millones de litros; en otras palabras, la cantidad de agua que contienen 25 piscinas olímpicas.

En términos económicos, la empresa creadora de este software, Energy Master, en cuatro años de operación ha alcanzado un ahorro a organizaciones del país por más de 3 millones de dólares, beneficio que las empresas han obtenido sin desarrollar ningún tipo de inversión. ¿Cómo lo logra? Gracias a su plataforma de software con inteligencia de negocios que, a través de robots con inteligencia artificial, captura en forma automática la información de las facturas de cada empresa.

“Nuestra gestión la desarrollamos de manera automática por internet, sin la necesidad de instalar ningún tipo de hardware como medidores, entre otros. Asimismo, contamos con analítica, con inteligencia de negocios o machine learning y procesos robóticos aplicados a la big data de servicios públicos”, señaló Alejandro Ramírez, gerente de innovación de Energy Master.

Ahorro potencial en cinco frentes estratégicos para las empresas

Primero, encontrando las mejores tarifas del mercado en energía (costo del kilovatio), las compañías capitalizan un ahorro promedio del 10 %.

Segundo, identificando lugares de alto consumo de energía y agua, entre oficinas, almacenes, locales y plantas, las organizaciones toman acciones que conllevan un ahorro de entre 8 y 12 % en el pago de este tipo de recibos. De hecho, gracias a los datos de mercado que ha recogido la startup, hoy puede sacar comparativos del consumo ideal de servicios públicos que debería tener cada sitio en una organización.

Tercero, disminuyendo la carga tributaria, pues algunas empresas no están obligadas a pagar ciertos impuestos como el de contribución, lo que les ayuda a obtener exenciones hasta por el 20 % o pagan una tasa de aseo más alta de la que deberían.

Cuarto, evitando penalizaciones que por temas de calidad de energía se imponen a las organizaciones, especialmente por generación de energía reactiva. Con esta solución se obtienen ahorros adicionales promedio del 4 %.

Quinto, gestionando las reclamaciones que se presentan por los cobros errados de agua y energía por parte de los operadores de estos servicios públicos. El equipo legal del emprendimiento se encarga de hacer todo el proceso, logrando casos exitosos en más del 80 % de los reclamados.

Según Ramírez, “el dinero que ahorran las empresas por lo general lo reinvierten en la compra de paneles y películas solares; también se destina para financiar programas de sostenibilidad ambiental y eficiencia operacional”, afirmó.

La ‘startup’ crece al 100 % anual y le apunta a nuevos mercados

Hoy tiene cobertura en todo el país y ha hecho pilotos en Australia y México. Así mismo, planea ampliar su expansión internacional impactando el mercado de los Estados Unidos.

Finalmente, Energy Master recientemente formó parte del grupo de las diez ‘startups’ de alto impacto de Rockstart Latam (la mayor aceleradora de emprendimientos tecnológicos de Latinoamérica), lo que la convierte en uno de los emprendimientos con mejor presente y proyección del país.