Home

Empresas

Artículo

Suministrada

EMPRESAS

Pequeñas y medianas empresas contarán con nuevas herramientas para apoyar su reactivación

Las ayudas tendrán opciones de financiamiento y transformación digital.

13 de febrero de 2021

Uno de los ecosistemas empresariales más afectado durante la pandemia ha sido el de las pequeñas y medianas empresas, que han tenido que poner en marcha diversas alternativas para mantenerse a flote en medio de la crisis sanitaria.

Antes de la pandemia, las pymes colombianas no habían invertido un porcentaje importante, tanto de su potencial como de sus presupuestos, al desarrollo de herramientas de transformación digital y habilidades tecnológicas, lo que representó un reto durante la crisis económica porque gran parte de las industrias tuvieron que volcarse al panorama digital.

Con un futuro empresarial en cambio y el escenario de la pospandemia que pone a la tecnología como protagonista, la Cámara de Comercio de Bogotá en alianza con Microsoft, Movistar Empresas y Zinobe se unieron para ofrecer a las pymes servicios de tecnología que apoyen su reactivación.

Dentro de las alternativas que ofrecerá esta fusión, las pymes tendrán nuevas soluciones y herramientas en transformación tecnológica, asesoría en estrategias de negocios digitales y acceso a financiamiento. Las empresas podrán acceder a instrumentos para su gestión empresarial como: apropiación de herramientas digitales, incorporación de tecnología 4.0 y mayor acceso a financiamiento.

La estrategia forma parte de la campaña “Juntos reactivando la actividad empresarial”, que surgió en medio de la coyuntura como apoyo a las micro y pequeñas empresas de Bogotá y la región para que pudieran recuperarse.

La economía colaborativa ha transformado la manera de adquirir bienes y servicios. | Foto: Alianza In

En la campaña ya se encuentran vinculadas más de 30 organizaciones que son parte de los Cluster de Servicios Financieros y de Software y TI impulsados por la CCB, que conforman el programa de su línea “Aliados para la Reactivación Económica”, donde ofrecen herramientas y soluciones digitales a los microempresarios.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, “el 97 % del tejido empresarial de Bogotá y la región, conformado por las micro y pequeñas empresas, tendrá acceso a soluciones y herramientas diseñadas de acuerdo con sus características y necesidades. Estas alianzas se han logrado gracias a la participación de las empresas en los Cluster de Servicios Financieros y Software y TI de Bogotá y región”.

Herramientas para las pymes

Microsoft ofrecerá a los empresarios herramientas tecnológicas para que puedan aumentar su productividad y colaboración, respondiendo a la necesidad de apropiación tecnológica para reactivar las ventas y crear nuevos canales. Con ello, brindará acceso a pruebas gratuitas de productos, así como capacitación y entrenamientos especializados en su portafolio de productos.

El gerente general de Microsoft Colombia, Jaime Galvis, afirmó: “Queremos ayudar a desarrollar las capacidades y habilidades que les permita usar tecnologías –que están hoy al alcance de cualquier organización, de cualquier tamaño– que garanticen nuevas oportunidades, mayor competitividad y que les permita innovar”.

Por su parte, el presidente de Movistar Colombia, Fabián Hernández, aseguró que ofrecerán herramientas para incorporar tecnologías 4.0 en las microempresas.

Su propuesta se enfoca en asesoría y herramientas para mejorar el uso de tecnología y crear estrategias digitales de negocio con foco en cuatro ejes: Internet de las Cosas, seguridad digital, Cloud y Big Data. Asimismo, integra descuentos o periodos de prueba para sus soluciones digitales, mentoría y acompañamiento para pymes.

iStock

En el caso de Zinobe, la oferta estará enfocada en la necesidad de financiamiento y el acceso a créditos que tienen las micro y medianas empresas de la ciudad.

“En 2021, a través de nuestra solución de crédito para empresas, Aliatu, esperamos desembolsar más de $100.000 millones en créditos para independientes, créditos para nómina y créditos para capital de trabajo. Así seguiremos apoyando la reactivación económica de las mipymes colombianas”, explicó Héctor Aponte, cofundador de la fintech Zinobe y CEO de Aliatu.

El acceso a estas soluciones financieras o tecnológicas se acompaña desde la CCB por una asesoría permanente que orienta a las empresas hacia la adopción de la alternativa de solución que mejor responde a las necesidades de los empresarios, un elemento clave de valor agregado de la Cámara de Comercio de Bogotá en el proceso de reactivación empresarial en esta coyuntura.