Home

Empresas

Artículo

Pista aeropuerto El Dorado Bogotá
Opain
Terminal aéreo
Bogotá 14 de mayo del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Actualmente, hay más de 18 mil personas afectadas por la suspensión de operaciones de la aerolínea de Viva Air. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Aerolíneas

Pilas: estas son las aerolíneas que ofrecen llevar a los viajeros varados de Viva

Actualmente, hay más de 18 mil personas afectadas por la suspensión de operaciones de la aerolínea de bajo costo.

1 de marzo de 2023

Todo un caos se ha desatado en el mercado aeronáutico del país, luego de que Viva Air anunciara que dejó de operar sus rutas desde el pasado martes —28 de febrero— y dejara en el limbo a miles de usuarios que ya tenían comprados sus tiquetes y reservas y ahora no tienen quién les responda por los derechos adquiridos.

Si bien el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil anunciaron medidas para mitigar los estragos, la contingencia pasa por su peor momento.

Por estos días se volvió parte del paisaje observar a personas durmiendo en los diferentes aeropuertos y reclamando por medio de las redes sociales por alguna solución para poder viajar a los destinos que tenían programados, ya fuera por trabajo, vacaciones o razones familiares.

Estas afectaciones han sido tanto para destinos nacionales, como internacionales, y no deja bien parada la imagen del país ante el mundo.

Muchos pasajeros, tanto de vuelos domésticos como internacionales, permanecen postrados en el piso a la espera que se entregue una solución frente a sus vuelos por parte de Viva Air.
Muchos pasajeros, tanto de vuelos domésticos como internacionales, permanecen postrados en el piso a la espera que se entregue una solución frente a sus vuelos por parte de Viva Air. | Foto: Cortesía: Carlos Ochupe Palacios.

Viva Air señaló que la decisión se tomó ante la demora de la autoridad aeronáutica de resolver el futuro de la aerolínea. Ahora bien, tanto para las autoridades de transporte como también para los pasajeros, queda una sensación de duda sobre el mal estado financiero de Viva Air tras haber vendido un millón de tiquetes entre 2023 y 2024 sin tener la capacidad para cumplir con dichos trayectos.

¿Qué aerolíneas están trabajando para superar esta emergencia?

Ante esta novedad y con el fin de ayudar a quienes se encuentran varados en las diferentes terminales aéreas del país, diversas aerolíneas han expresado su apoyo. Las personas interesadas en obtener una solución deberán únicamente acercarse a los puntos de atención de estas empresas y poner su caso en conocimiento.

Caos en El Dorado por cuenta de pasajeros “varados” de Viva Air  | Semana Noticias

Avianca

En primer lugar se encuentra Avianca, que indicó que ha protegido con reubicación en sus vuelos a cerca de 3.000 pasajeros de Viva. Del total, más de 2.200 ya volaron a sus destinos, principalmente en las rutas que conectan con Bogotá, Medellín, Leticia, San Andrés, Lima y Buenos Aires.

Avión de Avianca
Avianca indicó que ha protegido con reubicación en sus vuelos a cerca de 3.000 pasajeros de Viva. | Foto: Cortesía Avianca / A.P.I.

También ha dispuesto más de 10.000 sillas en su red de rutas en Colombia y en el mundo, aumentado su capacidad de operación con cinco aviones adicionales, uso de flota más grande con capacidad de hasta 250 pasajeros y vuelos extra a los destinos con mayor necesidad de reubicación de pasajeros como: San Andrés, Medellín, Santa Marta, Lima y Buenos Aires. Igualmente, ha puesto a disposición de los viajeros de Viva más de 50 counters dedicados exclusivamente a atenderlos.

Ultra Air

Otra que se sumó a estos trabajos fue Ultra Air, que dio a conocer que, en coordinación con la Aeronáutica Civil y los diferentes actores de la industria aérea, se solidarizaron con la situación y por ello tomaron acciones que permiten mitigar, de alguna manera, los efectos negativos que dejó para los pasajeros la decisión de Viva Air.

Ultra Air.
Ultra Air también abrió convocatoria para contratar a empleados de Viva que se quedarán sin trabajo. | Foto: Semana

Esta empresa de transporte aéreo incorporó un avión adicional a la flota, incrementando su capacidad en más de 50 mil sillas en las rutas que operaba Viva para el mes de marzo y así ayudar a los pasajeros afectados.

También indicó que otorgará un 25 % de descuento en sus tarifas, del 1 al 5 de marzo, y activaron la convocatoria de pilotos y tripulantes de cabina, con el fin de reforzar su equipo operacional y atender la situación.

Latam Airlines

En tercer lugar aparece Latam Airlines Colombia, que incorporará en una primera fase tres aviones Airbus 320 con capacidad para 176 pasajeros. Dos de ellos iniciarán operación el viernes 3 de marzo y el tercero iniciará operación el 11 de marzo, agregando 30.000 sillas a la semana para reforzar la conectividad en Colombia y atender las afectaciones a pasajeros por cuenta de la suspensión temporal de operaciones de Viva Air.

“La compañía trabaja para movilizar en una segunda fase recursos adicionales hacia Colombia para aumentar su operación y así garantizar la conectividad del país. Para lograr este propósito, tiene toda la disposición de priorizar la contratación de tripulaciones de mando y cabina, así como personal de mantenimiento de Viva Air”, dijo esta compañía por medio de un comunicado.

Avión de LATAM en Cancún.
LATAM incorporará en una primera fase tres aviones Airbus 320 con capacidad para 176 pasajeros. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Latam Airlines Colombia indicó que continuará reacomodando los pasajeros de Viva Air sin ningún costo para el pasajero, siempre y cuando demuestre tener un ticket vigente con Viva.

La medida se extenderá para los pasajeros con fecha de vuelo hasta el 5 de marzo. Es importante resaltar que la reacomodación se realizará en las sillas disponibles en los vuelos de la operación actual.

Wingo

Otra de las empresas de transporte aéreo que se sumó a la atención de esta contingencia fue Wingo, la cual sostuvo por medio de un comunicado que mantiene el acuerdo de endoso con Viva Air para que los pasajeros afectados sean reubicados en sus sillas en las siguientes rutas:

- Desde Bogotá hacia Medellín, Cali, Santa Marta, Cartagena y Lima.

Aerolínea de bajo costo Wingo
Este acuerdo cobijará a los pasajeros que se hayan visto afectados por la decisión de Viva Air de suspender sus vuelos. La vigencia de esta medida de protección será hasta el 15 de marzo de 2023. | Foto: Cortesía Wingo

- Desde Medellín hacia Bogotá, Punta Cana y Cancún.

Este acuerdo cobijará a los pasajeros que se hayan visto afectados por la decisión de Viva Air de suspender sus vuelos. La vigencia de esta medida de protección será hasta el 15 de marzo de 2023, en acuerdo con la autoridad aeronáutica. Los viajeros interesados en esta alternativa deberán tener un vuelo programado y debidamente documentado con Viva Air. Cada pasajero deberá solicitar el endoso de manera directa a Viva Air. De esta manera, se les facilita su reubicación sin costo alguno, según disponibilidad.

JetSMART

Por último está la aerolínea JetSMART, que ha puesto a disposición del Gobierno nacional, la posibilidad de identificar oportunidades que le permitan servir rutas domésticas en Colombia, a través de la flota de sus operadores en Chile, Argentina y Perú.

Estuardo Ortiz, presidente y CEO de JetSMART anotó que tienen “un compromiso firme con Colombia. Tenemos la apertura para trabajar con las autoridades en la búsqueda de alternativas que nos permitan apoyar en esta etapa de la aviación nacional. Nuestro deseo no solo es contribuir en esta contingencia sino a largo plazo, estableciendo a JetSMART como aerolínea colombiana”.

Pasajeros afectados por cancelación de operaciones de Viva Air protestan en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, Valle.
Los pasajeros hicieron una cadena humana en la salida de vuelos nacionales. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Este empresario aseguró que “actualmente operamos una de las flotas más modernas con aviones nuevos Airbus A320 y A321 y hemos sido reconocidos en los World Airline Awards como la mejor low cost de Suramérica, lo que nos acredita para ofrecer a los viajeros colombianos un servicio a la altura de sus necesidades”.