Home

Empresas

Artículo

Bolsa de valores
Conozca las tres razones por las que las ‘startups’ en Colombia no logran su salida de la bolsa (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Emprendedores

¿Por qué las ‘startups’ en Colombia no logran su salida a bolsa? Estudio revela las tres razones

En Colombia ya hay 1.327 startups, 19% más en comparación con el año pasado.

7 de junio de 2023

El último mapeo del ecosistema emprendedor colombiano, realizado por KPMG titulado Colombia Tech Report 2022-2023, reveló que en el país ya hay 1.327 startups. De estas, el 60% se concentra en Bogotá y el 21% en Antioquia.

Sin embargo, aunque el ecosistema sigue teniendo un crecimiento importante con un 19% más que el año anterior, de acuerdo con el estudio, Colombia continúa enfrentándose al reto de no tener ‘salidas’ de la lista de ‘unicornios’, aquellas compañías creadas hace menos de diez años que, sin cotizar en bolsa ni haber sido adquiridas por un tercero, deberían lograr un valor de 1.000 millones de dólares o más.

Emprendedores / Empresas / Startups
Según Colombia Tech Report 2022-2023, hay tres razones por las que las startups en Colombia no logran su salida de la bolsa (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Lo anterior, según explica María Paula Peñaranda, gerente de innovación y líder de Emerging Giants de KPMG, “es una de las problemáticas que están viendo los expertos en el ecosistema emprendedor del país, pues aunque tenemos algunos unicornios como Rappi o Habi, siguen sin alcanzar una valoración mayor a los USD 1.000 millones”.

Entre las razones que destaca el estudio que impiden la salida a la bolsa de las startups colombianas se encuentran:

1. Falta de consolidación en el mercado

Tal y como señala el estudio de Colombia Tech Report 2022-2023, pese a que el ecosistema de inversión en Colombia ha evolucionado significativamente en los últimos años, todavía existe una limitada cantidad de fondos de capital de riesgo y compañías de inversión dispuestas a invertir en empresas emergentes. Esto dificulta la capacidad de las startups para alcanzar una masa crítica de usuarios y, por ende, consolidarse en el mercado.

2 ‘Startups’ enfocadas solo en lo local

Aunque varias de las startups han sido exitosas a nivel nacional, muchas de ellas siguen creando modelos de negocio que buscan satisfacer las necesidades locales. Y, “aunque no es del todo malo, esto les impide alcanzar nuevos mercados y consolidarse en otros países”, asegura la investigación.

De acuerdo con el reporte, hasta el momento, Argentina y Uruguay son los únicos países que han logrado crear ‘unicornios’ globales como lo son dLocal y Auth0.

3. Bajo nivel de inglés

El nivel de inglés de la población colombiana es generalmente bajo, al estar en los rankings mundiales como el país número 77 (excluyendo a países con mayoría angloparlante) este parámetro se convierte en un problema.

El ránking en América Latina es 15, superando únicamente a Ecuador y México entre los países de la región incluidos en el análisis. Esto es un obstáculo a la hora de buscar la internacionalización del ecosistema, ya que el inglés es la lengua franca del sector tecnológico.

Aunque toda startup es un emprendimiento, no todo emprendimiento es una startup.
Startups en Colombia han crecido un 19%, según informe ColombiaTech Report 2022-2023 (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images/iStockphoto

‘Startups’ en Colombia han crecido un 19% el último año

KPMG, en alianza con ANDI, la Universidad EAFIT, el CESA, las Cámaras de Comercio de Bogotá, Cartagena y Cali, e INNpulsa, dieron a conocer los hallazgos de la nueva versión del informe 2022-2023.

“Estamos entregándole al país un mapeo con información relevante para que todos los actores del ecosistema conozcan el contexto actual de las startups colombianas y el potencial que tiene el ecosistema para inversiones extranjeras. Con esto queremos poner a Colombia en el radar del mundo como un país que le apunta a la innovación y a la transformación digital; y ser un referente dentro del ecosistema de emprendimiento digital en el mundo”, aseguró Peñaranda.

Para esta ocasión, el estudio reveló que ya hay 1.327 startups, 19% más en comparación con el año pasado, en 31 diferentes sectores, que conforman el ecosistema de emprendimiento colombiano, siendo las fintech, empresas que usan la tecnología para ofrecer servicios financieros, las de mayor volumen (15,3%), seguido del RetailTech (8,1%), las HealthTech (7.0%), DeepTech (6,7%), AdTech / MarTech (6,7%), y Gestión de Negocios (6,1%).

Igualmente, los resultados demostraron que Cundinamarca es el departamento con mayor concentración de startups (60%), seguido de Antioquia (21%). Mientras que solo 4 departamentos adicionales tienen más de 1% del total de startups mapeadas: Valle del Cauca (7,8%), Santander (2,6%), Atlántico (2,4%) y Caldas (1,4%).

El estudio, además, dio a conocer que las startups son fundamentales en la generación de empleo, pues casi 16% tienen entre 21 y 50 empleados, y solo un 4% de las startups mapeadas tienen más de 100 empleados en nómina. “No podemos olvidar el hecho de que hoy estemos unidos como actores para presentar este informe, es gracias a que conocemos la importancia de estas empresas para el desarrollo económico del país y la importancia de seguir apostando por estas. Las cifras lo confirman y sabemos que es en este sector en donde seguiremos viendo oportunidades de crecimiento”, añadió Peñaranda.

Además, en comparación con el año pasado, el número de mujeres fundadoras de startups creció exponencialmente alcanzando un total de participación del 19%, es decir 1 de 5 fundadores de startups son. Algo que si bien es cierto es positivo, todavía no iguala el total de participación masculina que es del 81%.

Startups en Colombia han crecido un 19% el último año; este es el top 10 de las más destacadas, según informe
Las 10 startups más destacadas de Colombia, según el informe 2022-2023 de ColombiaTech Report | Foto: ColombiaTech Report