Home

Empresas

Artículo

Algunos productos importados, tendrán que fabricarse en el país para la temporada navideña, según Analdex
Esta alza en los precios de productos importados impactará sin duda en la ya elevada inflación. | Foto: Getty Images

Empresas

Precio del dólar: tres consejos para importar mercancías cuando esa divisa está por las nubes

La divisa se encuentra en niveles nunca antes vistos en Colombia.

16 de julio de 2022

El precio del dólar en Colombia empezó a subir hace poco más de un mes, sin que los bancos centrales y expertos pudieran hacer mayor cosa para detenerlo, en medio de un panorama que está siendo influenciado, principalmente, por el fantasma de una recesión económica en diferentes países, como Estados Unidos.

La crisis en Ucrania, el cierre de mercados en China por la covid-19, la volatilidad de los precios del petróleo y la inflación que no cede en su escalada en todo el mundo son otros de los factores que están influyendo en la disparada de esta moneda extranjera. Incluso, su valor se alcanzó a ubicar por encima del euro a comienzos de la semana pasada.

¿Por qué asusta un dólar alto?

Si bien la subida y bajada del dólar beneficia o afecta a los diferentes sectores que se mueven en torno a este ítem, dependiendo de sus necesidades, como pasa por ejemplo con los productores de café, un alza sostenida en el precio del mismo es preocupante para muchos, ya que tiene efectos no deseados.

Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, explica que, de mantenerse un dólar alto, el más afectado será el bolsillo de la gente de a pie, puesto que se disparará el costo de vida por cuenta de los productos importados.

“Si el dólar se mantiene al alza durante un tiempo prolongado, podría terminar transmitiéndose a la inflación, vía un aumento en el precio de los bienes importados, lo cual podría terminar llevando a que el Banco de la República incremente las tasas de interés un poco más, con el objetivo de moderar la devaluación de la tasa de cambio”, dice el experto.

Entre tanto, para el analista bursátil Andrés Moreno, otros de los afectados por este movimiento de la moneda norteamericana son aquellos que tienen créditos en dólares, ya que con esta alza terminarán pagando mucho más de lo que inicialmente tenían previsto.

“El dólar en Colombia asusta a mucha gente porque incide en las dinámicas de personas que, por ejemplo, quieren viajar al exterior; también a quienes viven de las importaciones o simplemente están acostumbrados a comprar productos en el extranjero por medio de internet. Todos ellos empezarán a pagar más por esto que pasa”, dijo Moreno.

Entonces, ¿cómo importar con un dólar alto?

Si bien las afectaciones de un dólar alto no son inmediatas, en el mediano plazo empezarán a sentirse, inicialmente entre los productores, con el aumento de costos en materias primas y posteriormente entre los consumidores, incidiendo aún más en la ya elevada inflación.

No obstante, para expertos como Óscar Cantor, emprendedor que hoy se dedica a guiar a personas que quieren importar desde su casa y creador del único club de importadores que existe en Colombia, este tipo de situaciones trae consigo varias oportunidades para fortalecer las empresas que dependen de las importaciones.

El especialista asegura que toda crisis es una oportunidad para crecer, al tiempo que da unas claves para tener en cuenta, si se quiere traer mercancía desde países como China, que nuevamente está cerca de un confinamiento para hacerles frente a las afectaciones en salud pública que sigue generando la pandemia de covid-19.

El primer consejo está relacionado con el pago de flete, ya que en las importaciones no solo los productos se pagan en dólares. El aumento de esta moneda también afecta el precio de los fletes. Los que más suben casi siempre son los aéreos, así que los emprendedores deben buscar minimizar este impacto, compartiendo el gasto con otros empresarios.

También se deben analizar las necesidades de la empresa, para revisar si conviene más un flete aéreo o marítimo. Estos dos tienen ventajas y desventajas, pero en este momento llevar mercancía por barco ayudará a compartir gastos y ahorrar dinero.

“Nosotros, por medio del club de importadores, manejamos el flete marítimo y lo pagamos entre todos, de esta forma disminuyen muchísimo más los costos, a diferencia de cuando se quiere traer vía aérea o cuando se trae un contenedor, que el porte lo cancela cada persona. Así que nosotros dividimos los gastos, por lo que el impacto no va a ser tan alto y sale más económico”, aseguró Óscar Cantor.

En tercer lugar, vale la pena revisar muy bien los productos a comprar y si este producto es funcional en el mercado colombiano. También es recomendable hacerlo en conjunto con otros importadores, ya que esto permitirá traer productos más económicos.

“Al comprar productos existen dos factores para optimizar la inversión: alianzas y escoger la mercancía. De esta forma se traerán artículos de calidad y con un mayor descuento”, concluye el experto.