día sin iva

Presidente Duque pidió para el segundo día sin IVA comprar productos colombianos

El jefe de Estado insistió que se deben aplicar todas las medidas de bioseguridad.


El presidente de la República, Iván Duque, hizo referencia a la segunda jornada del día sin IVA en el país; en ese sentido, el mandatario hizo un llamado a la sociedad para que compre productos colombianos para tenderle la mano al comercio nacional que se ha visto golpeado por el coletazo de la pandemia del coronavirus.

Así mismo, el jefe de Estado señaló que las personas que participen del segundo día sin IVA deben tener en cuenta que aún el país está en emergencia sanitaria por la covid-19, por lo que se deben implementar todas las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento social, uso obligatorio del tapabocas y lavado constante de manos.

“Se debe aplicar el uso del tapabocas, un comportamiento juicioso de la comunidad, evitar aglomeraciones, desinfección de manos con el permanente lavado, comprar lo nuestro, comprar colombiano”, sostuvo Duque.

Y agregó el mandatario: “Debemos como sociedad pensar en las personas comerciantes que la han pasado mal, por eso se debe ir a las tiendas nacionales, ya que cuando compramos lo nuestro estamos apoyando a Colombia”.

Cabe recordar que el viernes de esta semana se llevará a cabo el segundo día sin IVA en Colombia, en el marco de una medida que fue establecida en la Ley de inversión social o reforma tributaria que aprobó el Congreso de la República. Esta iniciativa también contempla una jornada más este año programada para el próximo 3 de diciembre.

En ese sentido y como medida de reactivación económica, el Gobierno del presidente Iván Duque tomó la iniciativa de darle vida a las jornadas sin IVA, con las cuales durante tres días no se cobra a los consumidores este impuesto en algunos productos, con el fin de que los comerciantes incrementen sus ventas después del impacto económico negativo derivado de la pandemia.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) estima que durante estas tres jornadas del año (el primer día sin IVA se realizó el pasado 28 de octubre) el país registrará ventas por $ 18 billones, lo que representaría un incremento entre 25 % y 30 % con respecto a los días sin IVA del año pasado.

Datos clave sobre la jornada

Se debe tener en cuenta que la exoneración del IVA aplica para comprar un máximo de tres unidades del mismo producto vendido por el mismo establecimiento o marca. En otras palabras, si un usuario quiere comprar cuatro unidades de un mismo producto en una misma tienda (o comercio electrónico), perderá el beneficio del descuento.

El Gobierno nacional detalló que los ciudadanos podrán acceder a productos con descuentos en diferentes categorías como vestuario y complementarios, bienes e insumos agropecuarios, útiles escolares, juguetes y juegos, implementos deportivos, entre otros.

Sumado a ello, también existe un límite en el valor de la compra debido a que no habrá descuento si se excede en el monto. A continuación, se expondrán las categorías que estarán incluidas en el día sin IVA y sus respectivos límites de precios.

“Esta actividad beneficiará tanto a los vendedores como a los consumidores y por eso queremos que estas sean unas jornadas seguras. Queremos evitar las aglomeraciones y nos vamos a asegurar de que todos los asistentes a los establecimientos lleven tapabocas, cuenten con lavamanos, zonas de desinfección, se mantenga el distanciamiento social y la ventilación”, señaló sobre las jornadas del día sin IVA la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Ximena Lombana.