Empresas
Proyecto en el Congreso busca elevar los estándares de seguridad de automotores en el país
Esta iniciativa fue radicada por el Ministerio de Transporte.
Los ministerios de Relaciones Exteriores y Transporte radicaron ante el Congreso este jueves, el proyecto de ley que busca aprobar la Adhesión de Colombia al Acuerdo de 1958 de la Organización de las Naciones Unidas, para aumentar los estándares de seguridad de los automotores en Colombia y fortalecer las estrategias contra la accidentalidad vial.
El Acuerdo de 1958 de la Organización de las Naciones Unidas establece lineamientos normativos, sistemas y componentes de vehículos con el objetivo de aumentar la exigencia en los estándares de seguridad de los automotores y es reconocido internacionalmente como un instrumento eficaz para garantizar un alto nivel de seguridad, protección del medioambiente, la eficiencia energética y la protección antirrobo de los vehículos.
Actualmente, 56 países entre Europa, África, Asia y Oceanía están adheridos al Acuerdo. Desde el Ministerio de Transporte se indicó que Colombia viene trabajando en el proceso de adhesión para ser el primer país de América Latina y el Caribe en hacer parte del Acuerdo.
La ministra Ángela María Orozco explicó que adoptar estos requisitos técnicos para vehículos (motos y carros) incluidos los sistemas y componentes, específicamente relacionados con seguridad vial, es una de las prioridades fundamentales de las políticas públicas para mejorar los niveles de seguridad vial y desarrollo sostenible de la movilidad segura.
Tendencias
“En Colombia hemos apropiado que la seguridad vial es una responsabilidad compartida entre todos los sectores: público, privado, academia y usuarios de la carretera. En ese sentido consideramos como un paso importante para frenar el fenómeno de la siniestralidad, la adhesión y la aplicación de los instrumentos jurídicos de las Naciones Unidas sobre seguridad de vehículos y carreteras, para implementar disposiciones y reglamentos de seguridad”, dijo Orozco.
Para la elaboración de esta iniciativa se contó con el análisis y participación de diferentes entidades del Gobierno Nacional como el Ministerio de Transporte, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como la participación del Ministerio de ambiente y el aporte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
La adhesión al Acuerdo de 1958 de la ONU acerca de estándares vehiculares y homologaciones es el primer paso de Colombia para implementar los instrumentos jurídicos internacionales que recomienda la organización mundial de la salud por el nuevo decenio por la seguridad vial, el cual Colombia suscribió.
Además de este acuerdo, Colombia desea adherirse a otros instrumentos jurídicos, como los acuerdos o convenciones de circulación vehicular (1968), señalización vial (1968), estándares vehiculares (1998), e inspecciones vehiculares (1997).
“En ese orden, la industria automotriz es un actor fundamental para prevenir la ocurrencia de siniestros de tránsito y disminuir su gravedad en caso de ocurrencia, porque mediante la implementación de tecnologías de seguridad vehicular y cumpliendo con los parámetros mínimos exigidos a nivel internacional, se tiene conductores mejor informados y con vehículos con mayores niveles de seguridad para proteger sus vidas en las vías”, agregó la Ministra de Transporte.
De aprobarse este proyecto, Colombia sería el primer país de América Latina y el Caribe en hacer parte de este acuerdo, lo cual permitirá contar con vehículos con los estándares de mayor reconocimiento internacional.
¿Qué sigue después de radicar este documento?
El proceso de adhesión contiene cinco pasos para garantizar el escenario adecuado para la puesta en marcha: En el caso de Colombia se revisaron primero, las responsabilidades a nivel nacional, luego, como segundo paso se analizó detalladamente la aplicabilidad del Acuerdo en el contexto colombiano.
El Acuerdo tendrá un plazo para su entrada en vigor y, el Secretario General de las Naciones Unidas notificará a todas las Partes Contratantes la fecha de entrada en vigor de esa adhesión. El cuarto y quinto paso consisten en la configuración del proceso de certificación y finalmente la aplicación.