Tendencias
Una viajera en Sao Paulo (Brasil)
Una viajera en Sao Paulo (Brasil) - Foto: Getty Images

aerolíneas

Puja de precios bajos entre aerolíneas lleva al viajero hasta Brasil: este es el monto

Sigue la puja entre las compañías para captar viajeros dentro y fuera del país a montos muy inferiores a los precios tradicionales.

La aerolínea colombiana Viva lanzó una nueva ruta desde su HUB Medellín hacia Sao Paulo. La nueva ruta espera generar una reducción en el precio de los tiquetes del 55 %, conocido como el Efecto Viva, y busca transportar 50.000 pasajeros en su primer año de operaciones.

Con un plan de expansión internacional que prevé el lanzamiento de 30 rutas en los próximos años y buscando consolidar su HUB Medellín como un centro de conexiones aéreas de talla mundial, Viva lanzó una nueva ruta que conectará a Medellín con el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos, de forma directa, con precios finales de lanzamiento desde 119 dólares por un trayecto o 179 dólares ida y regreso, para viajar entre el 22 de junio y el 23 de agosto de este año.

Es así como Viva lanzó su segunda ruta internacional del año y tanto la recién lanzada Cartagena-Ciudad de México, como la nueva Medellín-Sao Paulo, buscan avanzar en la inclusión aérea de Colombia, Latinoamérica y el mundo; conectando cada vez más destinos del continente a ‘Súper Bajo Costo’ y en aviones A320 NEO.

La terminal aérea ubicada en el municipio de Rionegro tendrá adecuaciones en su pista de aterrizaje
Foto de referencia - Foto: Getty Images / Diego Rojas / EyeEm

“Viva no se detiene y prueba de ello son las nuevas rutas que hacen parte de nuestro plan de expansión internacional. La apertura de este nuevo destino es muy importante por varias razones: fortalece a nuestro HUB Medellín como un centro de conexiones mundial, que permitirá conectar a los brasileros directamente con Cartagena, San Andrés, Santa Marta, entre muchos otros destinos de la red doméstica y destinos internacionales como Cancún, Punta Cana y Ciudad de México. Además, generará una mayor cercanía entre los destinos y les permitirá a más latinoamericanos viajar en avión, gracias a nuestro modelo ‘Súper Bajo Costo’, en el que somos expertos”, explicó Félix Antelo, CEO del Grupo Viva.

De esta manera, la aerolínea espera que con el inicio de esta ruta se experimente el conocido Efecto Viva, es decir, una reducción de hasta el 55 % del precio en los tiquetes aéreos, permitiendo que cada vez más personas viajen desde y hacia Brasil y puedan hacer conexiones a otros destinos nacionales e internacionales, especialmente quienes vienen de Brasil a Miami (Estados Unidos) con una conexión muy corta de 50 minutos, complementado por otros destinos como Ciudad de México, Cancún y Punta Cana. Allí existe el modelo ‘Súper Bajo Costo’, que trae consigo la posibilidad de ‘viajar a la medida’, pagando únicamente por lo que el pasajero realmente necesita.

Viva Air, imagen renovada
Viva Air - Foto: Cortesía Viva Air

Viva registra en su red de conexiones 45 rutas domésticas en Colombia y Perú; y once rutas internacionales a Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana y ahora Brasil.

Más detalles sobre la nueva ruta:

Medellín–Sao Paulo:

Tarifas de lanzamiento entre el 22 de febrero al 8 de marzo:

Tiquetes por un trayecto Medellín–Sao Pablo tarifa final desde 119 dólares - Ida y regreso tarifa final desde 179 dólares.

Para volar entre el 22 de junio y el 29 de agosto de 2022.

Vuelo inaugural: 22 junio

Efecto Viva: 55 %

Frecuencias semanales: lunes, miércoles y sábados.

Pasajeros en el primer año de operaciones: 50.000 pasajeros al año

Viva opera 45 rutas domésticas en Colombia y Perú; y once rutas internacionales a Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana, y ahora Brasil. En sus diez años de historia ha transportado más de 31 millones de pasajeros y en 2021 oficializó a Medellín como su HUB y Centro de Conexiones para sus operaciones nacionales e internacionales.

El 25 de enero pasado, Viva anunció la apertura de una nueva ruta internacional que conectará a Cartagena con Ciudad de México de manera directa, con tiquetes que van desde 149 dólares Cartagena-Ciudad de México y 129 dólares Ciudad de México-Cartagena. Esta nueva ruta iniciará sus operaciones el 4 de mayo del presente año, con tres frecuencias semanales en ambos sentidos los martes, jueves y sábados, y espera transportar a más de 48.500 pasajeros en su primer año de funcionamiento.

Recientemente, Latam siguió los pasos de la competencia y señaló que tendrá precios especiales durante los próximos meses. Asimismo, recalcó que las ofertas disponibles son principalmente para viajar desde Bogotá. Avianca también lanzó en su momento una promoción para algunas rutas internacionales y volar a un costo más económico entre febrero y marzo de 2022. Todas estas promociones tienen un rápido tiempo de expiración. En el marco de su nueva estrategia, la aerolínea Avianca ha estado en el centro de la conversación por cuenta de su nuevo sistema de silletería. El asunto es que en medio de esta controversia, la aerolínea le está apostando a poner más sillas en los aviones para tener más pasajeros y, a su vez, más ingresos y ser más competitivo.

La aerolínea presentó al mercado, en octubre pasado, la nueva configuración del interior de sus aviones A320 que cuenta con tres tipos de sillas: Premium, Plus y Economy. La silla Premium, que estará disponible a partir del primer semestre de este 2022, es un diseño hecho por Recaro Aircraft Seating (Recaro), exclusivo para Avianca, con el que la aerolínea ofrecerá a los clientes mayor comodidad en vuelo.