Empresas
Puntos del acuerdo entre Gobierno y Air-e: esto es lo que sigue para los usuarios tras la intervención de la empresa
Empresa dice que estáa dispuesta a someterse a una intervención total. Aumento desmedido en costos de generación, entre lo que ha hecho insostenible la operación.
Encuentra aquí lo último en Semana
Muchos colombianos se preguntan qué viene ahora, luego de la solicitud de intervención hecha por la empresa Air-e al Gobierno nacional para tratar de capotear la crítica situación financiera.
Tendencias
La compañía, que causa reclamos en las regiones donde opera, debido a los altos costos de las tarifas de energía, argumenta que hay un aumento desmedido en los costos de generación, por lo tanto, lo que buscan con la petición de intervención temporal es “proteger los intereses de los usuarios y estabilizar la prestación del servicio en la región Caribe”.
Según afirman, son los problemas estructurales del mercado eléctrico los que han ocasionado los incrementos del 500 % en el costo de la energía en los últimos dos meses, lo que, a juicio de la empresa, hace insostenible la operación de Air-e.
¿Qué viene?
1. Intervención del Gobierno para llegar a precios justos
En este punto, la empresa dice que espera que se llegue a regular a los generadores y establecer precios justos que garanticen la capacidad de pago de los usuarios.
“La disposición de Air-e para la intervención es total, confiando en que el Estado implementará las medidas necesarias para asegurar un servicio de energía asequible y de calidad”.
2. De la calidad: cortes de luz
Según sostiene Air-e, durante 47 meses habrían prestado el servicio de energía en los departamentos que hacen parte de su cobertura: Atlántico, Magdalena y La Guajira (dos de los tres departamentos más pobres de Colombia).
En ese sentido, aseguran que mejoraron el SAIDI (horas sin luz) en un 67 % y el SAIFI (frecuencia de cortes) en un 68 %. En consecuencia, habrían logrado por anticipado la expectativa regulatoria del año 2030 en 2023.
3. Mesas de trabajo
Dentro de los compromisos que toma Air-e, en medio de la situación, está el de “colaborar plenamente en el proceso de empalme con el Gobierno nacional”, manifiestan.
Esto implica que comenzarán de inmediato las mesas de trabajo que permitirán “una transición ordenada y eficiente”, sostienen.
Además, manifiestan que “la empresa garantizará la entrega de toda la información necesaria, priorizando en todo momento el bienestar de los usuarios durante este proceso”.
4. Control y gestión
En el proceso, recordaron que Air-e fue sometida a revisiones trimestrales por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en un programa de gestión de largo plazo con más de 50 indicadores. En ese sentido, según confirman, se habría logrado un promedio de 93,5 %.
5. En situación crítica
El hecho de que el costo de energía en bolsa haya pasado de 145 mil millones de pesos en 2022 a 876 mil millones en 2023 tiene en apuros a muchos.
En el caso de Air-e, señalan que solo en septiembre de 2023, el 77 % de la energía por contratos costó $ 176 mil millones mientras que el 23 % comprada vía Bolsa de Energía alcanzó $ 211 mil millones. Los costos totales en la Bolsa en septiembre de 2023 fueron un mil por ciento superiores a los de enero de ese mismo año.
En ese contexto, la bolsa habría incrementado 500 % en los últimos dos meses “haciendo la operación inviable”.
6. La deuda
La reorganización de Air-e implicará enfrentar una deuda acumulada de $ 1,8 billones. Por la magnitud del monto, se ve afectada la liquidez y capacidad de operación de la compañía. Por lo tanto, la situación deberá ser atendida en coordinación con el Gobierno nacional “para garantizar la estabilidad del sector”, agregaron.