Home

Empresas

Artículo

Según cálculos basados en anteriores mundiales, los ingresos de las ventas de empresas vinculadas a la gastronomía, bares, comidas rápidas, domicilios y vestuario, entre otras, caerían en promedio en un 30 o 40 % si la Selección Colombia no clasifica a Catar-2022.

COMERCIO

Que Colombia clasifique al Mundial en Catar, clamor de Fenalco para no afectar ventas

En otros mundiales, durante la fiesta futbolera los ingresos del comercio subieron entre 30 y 40 %.

4 de febrero de 2022

El Mundial de Fútbol tiene la magia de atraer a los colombianos al televisor durante cerca de un mes y los más fanáticos hasta alistan maletas y se van a disfrutar del evento en vivo y en directo. Todas esas decisiones de los ciudadanos mueven las registradoras de los establecimientos comerciales, de los restaurantes, bares y empresas del turismo.

Por esa razón, Fenalco, gremio de comerciantes, manifestó su preocupación, si en las fechas que faltan Colombia no llegara a lograr los puntos necesarios para entrar en la competencia.

Según cálculos basados en anteriores mundiales, los ingresos de las ventas de empresas vinculadas a la gastronomía, bares, comidas rápidas, domicilios y vestuario, entre otras, caerían en promedio en un 30 o 40 %, en comparación con iguales períodos de los años inmediatamente anteriores.

Aunque los colombianos son amantes del fútbol, algo que los mueve es ver a la Selección Colombia en el certamen. De hecho, “ni la diferencia horaria durante el pasado mundial fue un obstáculo para el comercio que se ingenió diferentes activaciones, como desayunos o brunchs futboleros para acaparar la atención de los seguidores de este deporte”, recuerdan los voceros de Fenalco.

Según el Gremio de los Comerciantes, ante la posibilidad de que Colombia no asista a la próxima edición del Campeonato Mundial de Fútbol en Catar, muchos son los sectores que se verían afectados, lo que, a su vez, reduciría las expectativas de crecimiento que se tienen con este sector de la economía que es un generador de empleos.

Que no queden con los crespos hechos

Fenalco señaló que ya tiene conocimiento de negocios que están haciendo adecuaciones para atraer más clientes. Es el caso de los bares y restaurantes, que en la temporada del Mundial instalan televisores gigantes para que los ciudadanos aumenten el consumo en sus puntos de atención.

Por supuesto, también se afectarían las ventas de televisores, porque todos quieren ver los partidos en un aparato moderno y aprovechan el momento para cambiarlo.

“Históricamente, la venta de televisores tiene un incremento significativo antes del inicio del certamen futbolístico”, señaló Fenalco.

Ola de afectaciones

Agencias de viajes, el sector de bebidas y diferentes marcas patrocinadoras, entre otros, estarían en la larga lista de afectados por una eventual eliminación del equipo colombiano en el certamen deportivo más importante.

En el comercio minorista, la venta de camisetas y suvenires; también aerolíneas, compañías de cerveza, de licores y refrescos en general.

La ola de afectados podría ser extensa. Incluye hasta los que ofrecen servicio de televisión por suscripción y el tradicional negocio del álbum de Panini, que mueve varios miles de dólares en el país.

Y ni qué decir de la boletería

Fenalco recordó que, en Rusia, Colombia fue la cuarta nación en compra de boletas, con un total de 64.231 entradas adquiridas por nacionales.

En los años anteriores, en 2018, la Bitácora Económica que hace Fenalco para poner el pulso al sector del comercio, registró la subida de las ventas mientras Colombia estaba en Eliminatoria, y de inmediato volvieron a la normalidad cuando fue derrotada por Inglaterra.

Durante el Mundial de 2018, según las cuentas de Fenalco, aumentó en 37 % la venta de cerveza; 20 % la de licores, 19 % la de televisores, y 12 % la de gaseosas. El 67 % de los consumidores consultados en ese momento dijo haber comprado la camiseta. El gremio estima que esos resultados se debieron a la sintonía de los ciudadanos para ver a la Selección Colombia.

El comercio y el empleo son razones adicionales para hacer fuerza, para que el rumbo del onceno colombiano se dirija a Catar.