Home

Empresas

Artículo

Merqueo
Merqueo, plataforma de mercado online. | Foto: Merqueo

COMERCIO

¿Qué le pasó a Merqueo? El supermercado virtual se acogió a decreto empresarial de recuperación para evitar la quiebra

Desde 2022 se venía hablando de las millonarias pérdidas que tenía en dólares.

23 de junio de 2023

Con una fuerte presencia en Colombia, México y Brasil, la aplicación colombiana Merqueo decidió acogerse en el país a la ley de recuperación empresarial, trámite que adelantará ante el centro de arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Aunque parecía andar sobre ruedas, el recorrido que hacía esta plataforma, que es una especie de supermercado virtual, se frenó, por lo cual, anunciaron que adelantan un acuerdo privado de recuperación ante el centro de conciliación y arbitraje de la Cámara. Eso no es otra cosa que tomar oxígeno frente a los acreedores, con quienes pueden llegar a acuerdos de pago de obligaciones.

Hacía poco tiempo que a Merqueo se le veía consiguiendo financiamiento, en medio de las pérdidas acumuladas en 2022, en parte, debido a la reducción de pedidos en línea y a la disminución del número de usuarios.

El auge de estas compañías se dio en la época más compleja de la pandemia, cuando los ciudadanos todo lo pedían a domicilio y en el mundo se pensaba que la tendencia iba a seguir igual, pese a que se levantara la medida de crisis sanitaria.

Merqueo
Merqueo | Foto: Archivo Semana

Es así como, mientras tuvieron un 2021 pujante, con más de 90 mil usuarios en ese año, el 2022 se reactivó la economía y las personas volvieron a los sitios, en medio de la reactivación económica. Venían de un duplicamiento de su operación y en 2021, de un crecimiento del 30 %, como ocurrió con muchos de los jugadores del comercio electrónico.

En 2022, que ellos mismos lo consideraban como año de recuperación, se supo que Merqueo acumulaba pérdidas calculadas en 36 millones de dólares y un 25 % de disminución en pedidos.

Basado en decreto

Hay que destacar que Merqueo se agarra del decreto 560 de 2020, el cual si bien se expidió en la pandemia, como decreto clave en la emergencia económica, la medida fue renovada hasta diciembre de este año. En otras palabras, el supermercado virtual se acogió en la recta final de esa normatividad, creada para que las empresas en dificultades pudieran realizar un proceso abreviado de insolvencia. Hay que recordar que esta solicitud también la hacen las compañías ante la Superintendencia de Sociedades.

A nivel regional, a Merqueo se le recuerda como líder en el mercado de distribución integral en la línea de alimentos en América Latina. Durante el año pasado, tomó un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para expandir su operación en Brasil y mejorar su plataforma tecnológica. También mencionó la intención de contratar más de 2.000 trabajadores para 2025.

Se posicionó como protagonista latinoamericano de “grocery retail”, el más grande súper 100 % en línea en la región.

El Sistema Internacional de Códigos de Barras (GS1) permite obtener información de los productos a través de dispositivos electrónicos; mejorar en procesos de facturación y de comercio electrónico
Comercio electrónico | Foto: Colombia Productiva

Su actividad es la de entregar, de manera directa y en tiempo récord, los pedidos. No en vano, habilitó un servicio ultra, con una entrega express. Pero también ha ofrecido la modalidad de entrega de pedidos programada, según la disponibilidad del cliente.

Merqueo fue fundado en 2017 por el colombiano Miguel McAllister. Actualmente, tiene operaciones en México, Colombia y Brasil. Su modelo de negocio les ha permitido ser líderes de la categoría y preferidos por sus usuarios gracias a la entrega directa y medios de pago personalizados.

Sigue su actividad

La recuperación empresarial es un proceso que no tarda más de tres meses, sostienen los voceros de la plataforma. A ella se acogen las compañías que, precisamente, quieren seguir operando y necesitan proteger su continuidad. Sin embargo, no se puede desconocer que hay amenazas en el horizonte, pues las tasas de interés en el país, que llegaron a incrementarse, por cuenta de la aplicación de la política monetaria del Banco de la República, junto con la inflación, han ahorcado a muchos negocios.

El precio del dólar ha caído a los niveles que tenía en agosto del año pasado. La inflación ha cedido, impulsada por los alimentos. Hay expectativa con los combustibles.
Los analistas esperan que en Colombia la inflación baje, para que empiece la reducción de las tasas de interés. Sin embargo, nada está despejado aún. | Foto: getty images / alexandra ruiz poveda-semana