Home

Empresas

Artículo

La planta de RENAULT-Sofasa tiene una capacidad de producción de 80.000 vehículos al año.
En el municipio de Envigado, en el departamento de Antioquia, se encuentra la única planta de RENAULT-Sofasa en el país. | Foto: Cortesía RENAULT-Sofasa

EMPRESA

Renault anuncia inversión por USD $100 millones en Colombia, ¿a qué le apunta el fabricante francés con estos recursos?

La compañía ha manifestado al Gobierno nacional su interés en continuar aportando al crecimiento y desarrollo del país.

17 de marzo de 2023

Renault-Sofasa dio a conocer este jueves 16 de marzo su intención de invertir 100 millones de dólares en Colombia, con el objetivo de fortalecer su capacidad operativa y de producción, además de impulsar la movilidad sostenible en el país.

Así lo informó la compañía, líder de la industria automotriz colombiana, tras una reunión con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza; el viceministro de Hacienda, Gonzalo Hernández; y demás representantes de estas dos carteras del Gobierno nacional.

De acuerdo con Luiz Fernando Pedrucci, presidente de Renault América Latina, esta inversión es una muestra del rol estratégico que representa Colombia para la multinacional francesa, que está decidida a consolidar su presencia en el mercado nacional para continuar impulsando el desarrollo de la industria automotriz y de la economía nacional.

“Colombia es muy importante para Renault en América Latina. Este proyecto refuerza nuestra voluntad de potenciar el papel de Colombia en nuestra estrategia como plataforma de exportación para América Latina”, expresó.

Luiz Fernando Pedrucci, CEO de Renault en América Latina (izq); Fabrice Cambolive, CEO Global de Renault Brand; y Ariel Montenegro, presidente y director general de Renault Sofasa (der).
Luiz Fernando Pedrucci, CEO de Renault en América Latina (izq); Fabrice Cambolive, CEO Global de Renault Brand; y Ariel Montenegro, presidente y director general de Renault Sofasa (der). | Foto: Cortesía: Renault-Sofasa.

En esa misma línea, Ariel Montenegro, presidente y gerente general de Renault-Sofasa, manifestó que esta inversión se enfocará en el desarrollo de una nueva plataforma que reforzará la producción de la planta en Envigado, permitiendo que nuevos modelos de la compañía no solo se produzcan en el país, sino que desde este mercado se atienda la demanda en destinos como México, Brasil, Perú, Ecuador, Chile y el Caribe.

Se proyecta que esta inversión se materialice dentro de dos y tres años, lo que significa que para el 2026 estaría saliendo al mercado un nuevo modelo de vehículo que se fabricaría en Colombia y que se elaborará con tecnología de punta; generando con ello, un aumento en la producción. En la actualidad, la planta en Envigado tiene una capacidad de producción de 80.000 vehículos por año.

Del lado del Gobierno nacional, el ministro Umaña expresó que esta apuesta de Renault-Sofasa se articula con las iniciativas que busca impulsar el gobierno del presidente Gustavo Petro, en el marco de la política de reindustrialización.

“Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, promovemos una inversión nacional y extranjera que genere alto valor agregado, incorporación de progreso técnico y generación de empleo”, dijo el alto funcionario, reiterando además que “en el Gobierno del Cambio el compromiso con el sector empresarial es garantizar la seguridad jurídica y la confianza inversionista para seguir impulsando un desarrollo productivo y sostenible del país”.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, realizó este jueves 16 de marzo un recorrido por las instalaciones de la plata de Renault-Sofasa, ubicadas en el municipio de Envigado (Antioquia). El recorrido fue guiado por el Ariel Montenegro, presidente y director general de Renault Sofasa y el director de producción de la planta, Carlos Vásquez.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, realizó este jueves 16 de marzo un recorrido por las instalaciones de la plata de Renault-Sofasa, ubicadas en el municipio de Envigado (Antioquia). El recorrido fue guiado por el Ariel Montenegro, presidente y director general de Renault Sofasa y el director de producción de la planta, Carlos Vásquez. | Foto: Cortesía: Renault-Sofasa.

El 2022 fue un año que dejó importantes cifras para Renault-Sofasa, especialmente en la planta de Envigado. Según datos suministrados por la compañía, el número de unidades ensambladas se ubicó en 49.682, lo que significó un crecimiento del 25% respecto al 2021. De ese total, 15.393 unidades fueron exportadas a países de América y el Caribe (31% de la producción), lo que representó un 56% de incremento con relación al 2021.

Con respecto a vehículos comercializados en Colombia, las ventas totales fueron de 49.521 unidades, que le dieron, por quinto año consecutivo, el liderazgo dentro del mercado interno, con una participación del 20.9% del total de las ventas registradas en el país, que fueron de 262.595 vehículos; según reportes de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

La planta de Renault-Sofasa en Envigado tiene actualmente una capacidad de producción de 80.000 vehículos al año.
La planta de Renault-Sofasa en Envigado tiene actualmente una capacidad de producción de 80.000 vehículos al año. | Foto: Cortesía: Renault-Sofasa.

Del total de los 15 modelos que comercializa el fabricante francés en el país, Renault Duster es el carro más vendido y ensamblado en la planta de Envigado. Tan solo en esta referencia, se vendieron en total 10.770 unidades para el año pasado; liderando el segmento SUV.

“Queremos construir aquí (Colombia) una unidad de negocio todoterreno, que sea capaz de soportar todo lo que es nuestro negocio, basado en la productividad y capacidad”, puntualizó Pedrucci.