Home

Empresas

Artículo

La próxima semana dejarán de aplicarse medidas como el toque de queda en algunas de las principales ciudades del país. La reapertura llega como un bálsamo para un desgastado sector privado.
La próxima semana dejarán de aplicarse medidas como el toque de queda en algunas de las principales ciudades del país. La reapertura llega como un bálsamo para un desgastado sector privado. | Foto: karen salamanca

REACTIVACIÓN

Se llegó la hora de la reactivación total: ¿qué se debe tener en cuenta?

La próxima semana comienza en Colombia un nuevo capítulo de la pandemia. Con reaperturas, el país espera allanar el camino para volver a la normalidad. La economía lo necesita más que nunca.

5 de junio de 2021

Llegó la hora cero para reiniciar la economía del país. A partir de este martes, buena parte del aparato productivo que aún seguía apagado podrá retomar labores, en una decisión que busca volver a encender motores y pasar, de una vez por todas, la dura página que representó la pandemia.

Quince largos y tortuosos meses le tomaron al país asumir la posibilidad de una nueva normalidad cercana a lo que se vivía antes de la pandemia. El saldo de personas que perdieron su trabajo y las empresas que quebraron es devastador, y debe parar cuanto antes.

Lo curioso, eso sí, es el momento en el que llega esta esperada reapertura. En los últimos días, Colombia viene registrando récords diarios de contagios y muertes por covid-19. Al tiempo, la ocupación de unidades de cuidados intensivos (uci) se mantiene a tope en las principales ciudades.

No obstante, la realidad de un paro nacional de más de un mes sobrepasó las cuentas y hoy hace imposible pensar en un nuevo encierro o medidas como toques de queda y pico y cédula. Además, con la vacunación avanzando a toda marcha, el país debe pasar la página de los confinamientos y mirar hacia adelante.

El Gobierno lo sabe y ha tomado cartas en el asunto, aunque aún con cautela. Esta semana, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, firmó la que era una de las resoluciones más esperadas. Allí definió los criterios para que los niños regresen a clases, se realicen eventos masivos y los trabajadores retornen a las oficinas.

Todo dependerá del porcentaje de ocupación de las unidades de cuidado intensivo que registren las ciudades y el avance del programa de inmunización.

Fernando Ruiz Ministro de Salud
Fernando Ruiz, ministro de Salud, reveló las condiciones que tendrá la reapertura de la economía colombiana. Habrá dos etapas, que se aplicarán según la ocupación de camas uci. | Foto: juan carlos sierra-semana

Si en el primer caso la cifra está por debajo del 85 % y la cobertura de vacunación se acerca al 70 %, habrá luz verde para conciertos, eventos masivos deportivos, discotecas y lugares de baile, entre otras.

La noticia llega como un bálsamo para sectores que hoy trabajan a media máquina. Pero también para miles de colombianos que siguen esperando una oportunidad para engancharse en el mercado laboral. Eso sí, lo que viene no será un camino de rosas.

La pandemia sigue pasándole factura a la economía y en cualquier momento podrían volver a tomarse medidas de confinamiento. Además, el paro se mantiene y los contagios generados por las aglomeraciones siguen elevados.

Por ende, será determinante que las autoridades le hagan seguimiento a esta situación, so pena de que la vuelta de página a los aislamientos no sea permanente.

En medio de esta situación, cuatro empresarios ven la luz al final del túnel y cuentan sus expectativas para la tan anhelada reapertura total.

“Con ánimo y energía”: Jorge Rausch de Criterión

La reactivación total llegó y los restaurantes han estado preparados para este momento desde que se conocieron los protocolos de reapertura. Los hermanos Rausch se vieron obligados a apagar los fogones de ocho restaurantes, a mediados de 2020. Hoy solo permanece abierto Criterión y están listos para recibir a los comensales.

El chef Jorge Rausch cuenta sus expectativas para la anhelada reapertura económica. | Foto: león darío peláez-semana

“Si nos dejan atender a 20 personas, atendemos 20; si nos dejan atender a tope, atendemos a tope”, resalta Jorge Rausch. A la fecha, las pérdidas del sector formal, producto de la pandemia, suman más de $ 6,7 billones.

Los Rausch esperan que los restaurantes que conservan vuelvan pronto “con ánimo, energía y mucho positivismo” a los números de 2019; esto lo lograrán una vez puedan abrir por completo cada local. El chef cree que cuando pase la pandemia, el sector va a ser un gran negocio, incluso mejor que antes.

“Ya habrá tiempo de ganar”: Julián Sánchez de Café del Mar

En el mítico Café del Mar, en Cartagena, están tomando decisiones con mucha cautela. Las normas anticovid se siguen ajustando en la ciudad y eso genera incertidumbre. No obstante, Julián Sánchez, socio del café, agradece la gestión de la Alcaldía y cree que las cosas mejorarán en el segundo semestre.

Julián Sánchez, socio de Café del Mar, confía en la recuperación del segundo semestre. | Foto: tico angulo - semana

El empresario espera que la reactivación de Bogotá y Medellín se traduzca en una mayor llegada de visitantes. Al final del día, el turismo representa una gran porción de la economía cartagenera. De a poco, la empresa ha reintegrado a su personal.

“El mayor temor que tenemos es integrar a mucha gente y tener que salir en 15 o 20 días a liquidar a esas personas, o mandarlos a sus casas”, dice Sánchez. Espera poder retomar a todos los trabajadores y operar al 100 %. “No estamos pensando en ganar, sino en contratar y montar la base nuevamente. Ya habrá épocas en las que ganemos”.

“La vacuna es la clave”: Miguel Eugene de Hilton Bogotá

“Esta reactivación nos hace imaginar un cierre de año muy prometedor”, afirma Miguel Eugene, gerente general de Hilton Bogotá. El sector turístico se ha reactivado a paso lento. Hubo cambios que llegaron para quedarse y la palabra predilecta es reinvención. Hilton innovó con ofertas gastronómicas, adecuó espacios y creó conceptos como microbodas o bodas petite, así como eventos híbridos.

Miguel Eugene, gerente de Hilton Bogotá, revela lo que se viene para la cadena. | Foto: CORTESÍA HILTON BOGOTÁ

Las puertas están abiertas y las expectativas son grandes. Llegar a los niveles prepandemia no es fácil, pero tampoco imposible. La cadena tiene los ojos puestos en el segundo semestre de 2021 y prevé que el turismo de negocios empezará a crecer en lo que resta del año, impulsado por los eventos corporativos.

La promoción de esta clase de turismo hace parte de las tácticas del Hilton Bogotá para que la capital continúe siendo la ciudad con mayor competitividad turística en Colombia.

“Somos muy optimistas”: Raúl Ángel de Cinemas Procinal

En Cinemas Procinal preparan motores para la reapertura que se viene en el país y eso los tiene más felices que nunca. Su gerente comercial y de mercadeo, Raúl Ángel, dice que llevaban muchos meses esperando este momento y confían en que el futuro ya llegó.

Raúl Ángel, de Cinemas Procinal, confía en que el sector pase la página de la pandemia. | Foto: CORTESíA PROCINAL

Asegura que el cine ha sido uno de los grandes alicientes para los colombianos y la apertura les permitirá que más personas puedan volver a los teatros. Simultáneamente, esto se convierte en buenas noticias para el mercado laboral. Esperan retomar buena parte del empleo que tuvieron que congelar.

Igualmente, para el segundo semestre del presente año prevén estar llenos de buenas películas, ya que presentarán las reprogramadas en 2020 y las de 2021. “No habrá una semana en la que no haya buenos estrenos”, adelanta Ángel.