Home

Nación

Artículo

Axity abrió 200 vacantes de empleo para el sector tecnológico
Empleo para jóvenes tendrá subsidio, según anuncio de Duque | Foto: Gabriela Alvarado

NACIÓN

Subsidio de 25 % del sueldo para generar empleo juvenil, anunció Duque

La iniciativa incentivaría la contratación formal de jóvenes y estará vigente durante un año. Empezará en julio.

18 de mayo de 2021

Mientras una delegación del Gobierno nacional se reúne con el Comité del Paro en busca de soluciones para acabar con las manifestaciones, que ya cumplen 19 días en varias ciudades del país, en la noche de este lunes el presidente Iván Duque hizo dos importantes anuncios.

El primero fue la orden del máximo despliegue operativo de la Fuerza Pública para desbloquear vías en el país, pidiendo a las Fuerzas Armadas cumplir amparados en el estricto apego a los derechos humanos y el respeto a la ley.

Posteriormente, el jefe de Estado anunció una iniciativa para la generación de empleo que beneficiará a miles de jóvenes entre los 18 y 28 años, a través de un programa que busca brindar oportunidades laborales en todo el país.

Duque informó que a partir del próximo 1 de julio entrará en vigencia un programa de empleo juvenil a través del cual se subsidiará el 25 % del salario mínimo legal mensual a la población mayor de edad, menor de 28 años, lo que cubriría costos de seguridad social.

Esto busca incentivar la contratación formal de jóvenes entre 18 y 28 años de edad por parte de empresas constituidas como personas naturales o jurídicas que deben estar inscritas en el sistema Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila).

En su mensaje a la Nación, Duque señaló que su Gobierno es consciente de la necesidad de brindar oportunidades, “sobre todo en estos momentos de afectación a la pandemia, a tantos jóvenes que quieren tener esa primera oportunidad laboral y que necesitan tenerla para su bienestar y el de sus familias”.

Por eso, con el equipo económico y social del Gobierno, trazó el inicio de un programa de generación de empleo juvenil “que empieza con subsidiar el equivalente al 25 % del salario mínimo legal mensual”.

“Pueden ser empleadores, personas naturales o jurídicas, pero deben estar inscritos en el sistema Pila”, especificó Duque.

De esta manera, agregó, “empezamos un plan de choque para estimular el empleo de la juventud en nuestro país, subsidiando ese 25 % que equivale a la seguridad social y que estará vigente por un año, mientras también, con el Congreso de la República y con otros sectores le damos una ampliación en ese programa en el tiempo y para el bienestar de los jóvenes en el país”.

El mandatario agregó que esta iniciativa surge “de muchísimos diálogos con grupos de jóvenes y de jóvenes emprendedores” y también se constituye en “un mensaje en beneficio de todo el pueblo colombiano”.

“Así que estos dos mensajes, la ampliación de toda la capacidad operacional de nuestra Fuerza Pública en territorio, para junto con alcaldes y gobernadores desbloquear las vías de nuestro país, con estricto apego a los derechos humanos y en función de la proporcionalidad otorgada por la ley, y este programa, muy especial, de impulso de generación de empleo juvenil, subsidiando el equivalente a la seguridad social, para tenerlo durante un año estimulando al que el sector privado contrate a los jóvenes, y por supuesto, que con el Congreso de la República podamos darle una mayor vigencia y duración”, finalizó.

Orden para desbloquear vías

El mandatario aseguró que estas acciones se llevarán a cabo en estricto apego a los derechos humanos y el respeto a la ley.

“Hemos dado instrucciones a todos los niveles de Fuerza Pública para que en los territorios de Colombia desplieguen su máxima capacidad operacional, para que dentro de la proporcionalidad y del estricto cumplimento de los derechos humanos le permitan a todos los colombianos recuperar la movilidad”, dijo Duque durante una intervención compartida a través de redes sociales.