empresas

Starbucks ya tiene reemplazo en Rusia tras su salida por la invasión a Ucrania

La nueva compañía abrió su primer restaurante en Moscú y se espera que todos los establecimientos de la cadena estén abiertos a finales de septiembre.


La cadena rusa Stars Coffee abrió este viernes las puertas de su primer restaurante en Moscú con el eslogan “Bucks se fue, las estrellas se quedaron” para reemplazar al gigante estadounidense de los cafés Starbucks, que salió de Rusia por el conflicto en Ucrania.

“¿Por qué Stars? Porque la nueva marca reúne las estrellas de la industria gastronómica”, explicaron en un comunicado el rapero ruso Timati y el empresario Anton Pinski, que adquirieron los 130 restaurantes de Starbucks en Rusia a finales del mes de julio.

También se cambió el logo verde y blanco de la cadena estadounidense, al cual se le añadió el color marrón y una niña con “kokochnik”, un tocado tradicional ruso, que reemplaza a la sirenita de la marca anterior.

Los jarabes para el café serán ahora locales y la carta de comida y postres será completamente rediseñada por nuevos chefs para ofrecer una calidad “mejor que nunca”, dijo Stars Coffee en un comunicado.

A diferencia de los “McDonald’s rusos” lanzados en el mes de junio, no hubo una gran campaña publicitaria para la apertura del principal restaurante de Stars Coffee en la calle Novy Arbat, en pleno centro de la capital de Rusia.

Todos los establecimientos de la cadena de Starbucks deben abrir de aquí a finales de septiembre, según los propietarios. Alrededor del 80 % de los aproximadamente 2.000 empleados que trabajaban para Starbucks han aceptado quedarse en la nueva cadena.

Stars Coffee abrió las puertas de su primer restaurante en Moscú.
Stars Coffee abrió las puertas de su primer restaurante en Moscú. - Foto: Twitter @FaustoCambio21

Starbucks, que había cerrado de manera provisional sus establecimientos en Rusia luego del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania el pasado 24 de febrero, anunció a finales de mayo que salía del país tras 15 años de presencia. La cadena estadounidense había abierto su primer café en Rusia en el 2007.

A finales de mayo también se reabrieron en Rusia los locales que pertenecieron a la multinacional estadounidense McDonald’s, que anunció su salida del país el pasado 14 de marzo, pocos días después del inicio de la invasión a Ucrania que se ha extendido por cerca de seis meses.

Los nuevos locales reabrieron bajo una nueva razón social o marca, pero ofreciendo los mismos productos con el objetivo de seguir brindando a sus pobladores el servicio de ‘comidas rápidas’ en esa urbe.

La reventa de hamburguesas se convirtió en un negocio para algunos rusos
La cadena de restaurantes ahora opera bajo el nombre ‘Vkousno i tochka’. - Foto: Getty Images / Konstantin Zavrazhin / Colaborador

El anuncio fue revelado por el alcalde de la ciudad, Serguéi Sobianin, quien señaló que, pese a que en su momento la salida de Rusia de McDonald’s se veía como una sensible pérdida, desde el mercado local se logró evidenciar que realmente no era así.

Aseguró que el negocio se podría retomar, ya que cerca del 98 % de los productos y tecnologías empleados en dichos locales de McDonald’s son de origen ruso, lo que permitirá seguir prestando los servicios en el país sin ningún contratiempo.

La cadena de restaurantes ahora opera bajo el nombre ‘Vkousno i tochka’, que quiere decir “Delicioso punto”. El anuncio del nuevo nombre lo dio a conocer Oleg Paroyev, director general del grupo ruso, ahora propiedad de Alexander Govor.

El empresario tiene 62 años y operaba desde 2015 bajo la franquicia McDonald’s 25 restaurantes en varias ciudades de Siberia, hasta que llegó a un acuerdo de compra del negocio el pasado 19 de mayo pasado, tres días después de que McDonald’s informara sobre su salida del mercado ruso.

Con el nuevo logotipo para sustituir los arcos dorados de McDonald’s, el primer restaurante bajo propiedad rusa abrió el 12 de junio en la plaza Pushkin, en Moscú. Este es el restaurante histórico donde el primer McDonald’s abrió, con enormes colas, en enero de 1990, poco menos de dos años antes del colapso de la Unión Soviética.

*Con información de la Agencia AFP.