mundo

McDonald’s espera reabrir sus locales en Ucrania, pese a que la guerra continúa

La idea de la multinacional estadounidense es abrir los locales en las zonas que sean seguras tanto para sus empleados como para los comensales.


La cadena estadounidense de restaurantes de comida rápida McDonald’s anunció su intención de proceder “por etapas” a un plan para la reapertura de algunos restaurantes en Kiev y el oeste de Ucrania, después de que la multinacional decidiese a finales del pasado mes de febrero interrumpir sus operaciones en el país como consecuencia de la invasión rusa del país.

“Hemos decidido instituir un plan por etapas para reabrir algunos restaurantes en Kiev y el oeste de Ucrania, donde otras empresas han reabierto de manera segura”, anunció la multinacional.

De este modo, durante los próximos meses la cadena comenzará a trabajar con los proveedores para llevar el producto a los restaurantes, preparar los establecimientos para atender a los clientes, así como el retorno de los equipos y la implementación de procedimientos y protocolos para respaldar la seguridad de empleados y clientes.

La decisión de McDonald’s se produce tras los contactos con los empleados de la empresa, que han expresado el deseo de volver a trabajar y llevar a cabo la reapertura de restaurantes en Ucrania, donde sea seguro y responsable hacerlo.

“En los últimos meses se ha fortalecido la creencia de que esto apoyaría una pequeña, pero importante sensación de normalidad”, indicó el vicepresidente sénior corporativo, responsable de mercados operados internacionales, Paul Pomroy, añadiendo que las autoridades ucranianas han advertido de que las empresas que reanuden sus operaciones apoyarán la economía local y al pueblo de Ucrania.

Iryna Shulimova, de 59 años, llora al ver la destrucción de varios edificios de apartamentos por un cohete ruso, el domingo 10 de julio de 2022, en Chasiv Yar, región de Donetsk, en el este de Ucrania. Foto: AP/Nariman El-Mofty.
Iryna Shulimova, de 59 años, llora al ver la destrucción de varios edificios de apartamentos por un cohete ruso, el domingo 10 de julio de 2022, en Chasiv Yar, región de Donetsk, en el este de Ucrania. Foto: AP/Nariman El-Mofty. - Foto: Foto: AP/Nariman El-Mofty.

La multinacional recordó que desde finales de febrero anunció su intención de suspender actividades en el país, pero que ha seguido pagando los salarios de los más de 10.000 empleados.

McDonald’s abandonó el pasado mes de mayo el mercado ruso tras más de 30 años de actividad en el país, donde contaba con 850 locales y alrededor de 62.000 trabajadores.

Ucrania denuncia nuevos bombardeos sobre la central nuclear de Zaporiyia

Ucrania denunció este jueves, 11 de agosto, nuevos bombardeos sobre las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, según cuenta la compañía ucraniana Energoatom.

Han dañado la estación de bombeo de aguas residuales”, aseguró la empresa nuclear, que también informa de una “gran cortina de humo en las cercanías” de la planta.

Energoatom contó que “han golpeado muy cerca” de las instalaciones. “La situación está empeorando porque hay fuentes de radiación cercanas y varios sensores de radiación están dañados”, alertó.

La central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, se encuentra bajo dominio ruso.
La central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, se encuentra bajo dominio ruso. - Foto: Future Publishing via Getty Imag

Por su parte, Vladimir Rogov, miembro de la Administración prorrusa de Zaporiyia, acusó del ataque a las Fuerzas Armadas de Ucrania y advirtió de que estas operaciones podrían tener consecuencias “muy peligrosas”, según recoge la agencia de noticias Tass.

Según Rogov, la munición lanzada por Ucrania ha caído cerca del lugar donde se almacenan barras de combustible nuclear. “Si golpean el sitio y dañan los contenedores (donde se almacena el combustible nuclear), las consecuencias podrían ser las más deplorables para todos los seres vivos dentro de un radio de 130 kilómetros”.

Esta semana, las autoridades ucranianas informaron de “algunos daños” sobre la planta de energía nuclear de Zaporiyia, la más grande de Ucrania, después de un bombardeo sobre la región, aunque sin influir en la radiación de la zona, tal y como Kiev aclaró al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de Europa Press.