Home

Empresas

Artículo

| Foto: Crédito: Getty Images/Martin-dm

FINANZAS

Tarjetas de crédito apuntalan las compras de fin de año, cuidado con un sobreuso

Fuerte crecimiento de su uso en noviembre. Recomendaciones para no utilizarla inadecuadamente.

20 de diciembre de 2021

La tarjeta de crédito es una aliada o una enemiga, todo depende de cómo se utilice. Al comprar a veces se pasa por los aparatos de pago sin mucho dolor, pero luego, al momento del cobro por su uso vienen los ‘ay, ay, ay’.

En temporada de fin de año suele ser la compañera inseparable de las familias que salen a restaurantes, al comercio, a comprar para pintar y arreglar la casa, a remodelar los muebles.

Una cifra del monitor del gasto con tarjetas del Banco Davivienda muestra un crecimiento en el uso del dinero plástico. El tema es controversial, pues si bien en el país se trata de desestimular la utilización del efectivo, también es cierto que excederse con la tarjeta de crédito le puede causar un guayabo, una vez que terminen las festividades.

En noviembre de 2021 los gastos con tarjetas crédito y débito -de la serie ajustada por estacionalidad- crecieron nominalmente 66,7 % frente al mismo mes del año anterior, según el informe de Davivienda.

En el comparativo mensual, es decir frente a octubre, la variación fue de 11,5 %.

De nuevo el día sin IVA fue el protagonista del uso de esta forma de pago. En parte porque muchas de las compras se pueden hacer a través del comercio electrónico. Solamente en ese día, el 19 de noviembre, el gasto con tarjetahabientes creció 89,3 % frente al viernes de la semana anterior. Otro comparativo hecho por Davivienda señala que “el gasto efectuado en esa jornada superó en 108,4 % al gasto promedio diario efectuado por los tarjetahabientes durante el mes (sin considerar el del 19 de noviembre), por lo que puede advertirse que el día jalonó de manera importante las ventas del acumulado de noviembre”.

En el acumulado de enero a noviembre de 2021, en relación con igual periodo de 2020, el incremento en el uso de tarjetas de crédito es de 37,4 %.

Tarjetas de crédito
El incremento en el uso de tarjetas de crédito y débito en noviembre, según Davivienda. | Foto: Davivienda

En Colombia se sigue utilizando con más fuerza el efectivo. Y eso que la pandemia promovió el uso de canales digitales. No obstante, en casos como el del datáfono, muchos negocios y, principalmente Fenalco, el gremio de comerciantes, alegan que su costo reduce la posibilidad de que los pagos por esa vía se acepten.

Hay que recordar que las transacciones en línea son una herramienta de justicia en términos tributarios, sin contar con que ayudan a que los ciudadanos manejen de forma más segura su dinero.

Dia sin iva 3 diciembre 2021 Éxito
Dia sin iva. | Foto: GUILLERMO TORRES

Otros resultados

De acuerdo con el informe de Davivienda, en noviembre, “el índice de gasto con tarjetas para transacciones no presenciales -serie ajustada por estacionalidad- creció 126,5% frente al mismo mes de 2020. En contraste, el índice para las transacciones presenciales logró un crecimiento de 40,5% en este mismo periodo, evidenciando el retorno de los consumidores a los almacenes y el importante nivel de ventas realizadas por internet que en buena medida se adelantaron el segundo día sin IVA”.

En cuanto a las transacciones no presenciales, en el año corrido (enero a noviembre), el crecimiento fue de 35,2% frente a 2020, mientras las presenciales se expandieron en 38,5% durante el mismo lapso.

Siete pasos para usar la tarjeta de forma inteligente?

1- Evitar endeudarte es la clave de cómo usar tu tarjeta de crédito. Los ciudadanos no deben olvidar que la tarjeta de crédito es uno de los servicios financieros con más alta tasa de interés en Colombia. Según la más reciente certificación de la Superintentencia Financiera, el máximo interés que le pueden cobrar en diciembre, por un crédito ordinario o de consumo que es el que aplica para una tarjeta de crédito, es 26,19% (Tasa de usura).

2- Paga puntualmente. Recuerde que las tarjetas de crédito tienen múltiples beneficios por su uso, el problema es hacer los pagos de forma muy diferida. En otras palabras, comer con tarjeta de crédito no es un buen negocio. Utilícela para comprar y pagar rápidamente. Con ello, en muchas ocasiones puede ganar con descuentos. Pero el pago a cuotas, por ejemplo, de un queso que vale 10.000 pesos, le puede salir en $12.600 o más, solo para mostrar la dimensión de su uso.

3- No financies gastos. Es clave tener en el visor que financiar gastos con la tarjeta de crédito es una mala idea. Claro está, hay ocasiones en las que tener una tarjeta es la salvación, pues lo puede sacra de un apuro. Lo importante es que financiar gastos a crédito no sea la regla sino la excepción.

4- Aprovecha la fecha de corte. Este punto es bueno no perderlo de vista. De eso depende el buen manejo de la tarjeta de crédito.

5- No te llenes de tarjetas. Las entidades bancarias no tienen en el visor cuántas tarjetas tienen los usuarios, por esa razón suelen ofrecer y ofrecer sin límites. El freno lo pone cada persona con su disciplina financiera. Tener más de dos tarjetas ya empieza a ser un riesgo.

6- Revisar el extracto es un buen uso de tu tarjeta. Las nuevas tecnologías le facilitan a los usuarios tener acceso a sus estadísticas así que no pierda de vista esta información. Le ayudará a poner techo a lo que puede gastar con crédito

7- Evita hacer avances en efectivo. El tema de los avances es uno de los golpes más fuertes sobre el bolsillo. También debe ser utilizado solo en caso de emergencia.