Home

Mundo

Artículo

Ala de avión
La entidad explicó que esto será “dentro de los programas de Ahora 12 impulsados por el Gobierno nacional”. | Foto: Getty Images

Argentina

Banco Central de Argentina prohibió financiar tiquetes aéreos al exterior con tarjeta de crédito

La medida entra en vigencia este 26 de noviembre, el día en que muchos países llevan a cabo el ‘Black Friday”

26 de noviembre de 2021

El Banco Central de Argentina anunció este jueves la decisión de prohibir la compra de pasajes de avión y servicios turísticos en el exterior mediante cuotas con tarjetas de crédito. La institución adoptó esa medida buscando ralentizar la fuga de divisas al exterior. “Las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes, personas humanas y jurídicas, de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.)”, dice la normativa.

Banco Central de Argentina prohibió financiar tiquetes aéreos al exterior con tarjeta de crédito
Banco Central de Argentina prohibió financiar tiquetes aéreos al exterior con tarjeta de crédito | Foto: Circular del BCRA

La entidad prohibió a las tarjetas de crédito no solo vender pasajes, sino también hoteles o cualquier otro servicio turístico en el extranjero en cuotas a partir de este 26 de noviembre, el día en que muchos países llevan a cabo jornadas de descuentos en el marco del famoso ‘Black Friday’. Según la determinación, todos los servicios contratados con el exterior que se paguen con tarjeta de crédito deberán ser saldados en un único pago. La norma, sin embargo, deja abierta la posibilidad de financiación, a una tasa del 43% fijada para el “pago mínimo”.

Respecto a los tiquetes con destinos nacionales, se podrán financiar con “tarjeta de crédito dentro de los programas de Ahora 12 impulsados por el Gobierno nacional”.

El Directorio de la entidad entregó este mismo jueves más precisiones sobre la operatoria de la iniciativa.

Gobierno de Argentina gravará las transacciones realizadas con criptomonedas

El Gobierno de Argentina publicó un nuevo decreto para gravar las transacciones realizadas con criptomonedas mediante el impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias.

De acuerdo con Europa Press, el impuesto sobre créditos y deudas se cobra a tasas de hasta 0,6 % sobre todas las transacciones bancarias, incluidos los depósitos en efectivo, cheques y transferencias electrónicas.

Este decreto busca aclarar y limitar las exenciones del impuesto otorgadas a proveedores de servicios de pago de terceros y otros nuevos tipos de negocios, que se han visto beneficiados del auge del comercio electrónico desde el inicio de la pandemia.

Previo a este decreto, las ganancias de capital obtenidas de transacciones que involucran criptomonedas han estado sujetas al impuesto sobre la renta desde la reforma de 2017 del código tributario de Argentina. En este contexto, el Gobierno ha considerado necesario “adecuar la normativa relativa al tratamiento impositivo de los nuevos actores y roles”.

El nuevo decreto detalla que las exenciones previstas “no resultarán aplicables en aquellos casos en que los movimientos de fondos estén vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales o instrumentos similares, en los términos que defina la normativa aplicable”.