Home

Empresas

Artículo

Chritian Daes, presidente de Tecnoglass, aseguró que estas ganancias constituyen un récord de utilidades para la empresa. | Foto: Alejandro Acosta

Empresas

Tecnoglass reportó ganancias por más de USD $21 millones en primer trimestre de 2022

La empresa aseguró que estas ganancias constituyen un récord de utilidades para la empresa.

4 de mayo de 2022

La compañía colombiana Tecnoglass Inc. entregó este miércoles 4 de mayo sus resultados financieros del primer trimestre de este año, los cuales calificó como un logro récord en materia de crecimiento, impulsados en su mayoría por el mercado de construcción de vivienda.

De acuerdo con esta empresa, la utilidad neta para este periodo fue de USD $21,0 millones, o USD $0,44 por acción diluida. Así mismo, sus ingresos totales crecieron un 21 % interanual hasta un récord de USD $134,5 millones y el margen bruto estuvo en el orden de 44,8 %, con lo cual creció 420 puntos básicos interanual.

José Manuel Daes, director ejecutivo de Tecnoglass, indicó que estas cifras positivas para la compañía se lograron gracias al buen momento por el que pasa la economía del país, que ha permitido, entre otras cosas, reactivar la industria de la construcción, en la que tienen un mercado bastante amplio.

“El fuerte impulso de nuestro negocio ha continuado durante el 2022, logrando otro trimestre de resultados récord a través de nuestra plataforma líder en la industria. Como hemos destacado anteriormente, el cambio radical en nuestra rentabilidad se continúa derivando de la automatización en procesos, expansión en nuestra capacidad instalada, enfoque en el control de costos y en nuestra habilidad de aprovechar nuestra estructura verticalmente integrada para ofrecer el mejor servicio con los menores tiempos de entrega hacia una creciente base de clientes”, dijo Daes.

Explicando las cifras en detalle, los ingresos totales para el primer trimestre de 2022 aumentaron 20,6 % a $134,5 millones, en comparación con $111,6 millones en el trimestre del año anterior, impulsado por el fuerte crecimiento de la actividad residencial unifamiliar y las ganancias de participación de mercado.

Las ventas residenciales unifamiliares aumentaron aproximadamente un 155 % año tras año, representando el 44,4 % de los ingresos del primer trimestre, fomentado por la introducción de nuevos productos, una base de clientes en expansión y una sólida demanda de viviendas.

“Nuestro negocio del sector comercial también continúa fortaleciéndose, con un backlog récord al final del trimestre que refleja un número creciente de proyectos comerciales desarrollándose para el 2022 y 2023. La combinación de nuestra sólida trayectoria en la actividad unifamiliar, una creciente base de proyectos comerciales y las eficiencias comprobadas en nuestras operaciones encaminan hacia otro año récord en todas nuestras métricas financieras”, agregó el Director Ejecutivo de Tecnoglass.

La utilidad bruta del primer trimestre de 2022 creció 33,2 % a $60,3 millones, lo que representa un margen bruto de 44,8 %, en comparación con una utilidad bruta de $45,3 millones, que representó un margen bruto del 40,6 % en el trimestre del año anterior. Así mismo, la Compañía declaró un dividendo trimestral en efectivo de $0.065 por acción para el primer trimestre de 2022, que se pagó el 29 de abril de 2022 a los accionistas registrados al cierre de operaciones el 31 de marzo de 2022.

“En general, estamos muy complacidos de reportar otro trimestre consecutivo de resultados récord y nos sentimos optimistas sobre el desarrollo de nuestra estrategia que nos sigue poniendo en una posición privilegiada para lograr nuestros objetivos en 2022 y más allá”, concluyó José Manuel Daes.

La utilidad neta fue de $21,0 millones, o $0,44 por acción diluida, en el primer trimestre de 2022 en comparación con ingresos netos de $8,3 millones, o $0,17 por acción diluida, en el trimestre del año anterior, incluida una pérdida de diferencia, en cambio, de $2,9 millones en el primer trimestre de 2022 y una pérdida de $0,05 millones en el primer trimestre de 2021.

Estas ganancias y pérdidas no monetarias están relacionadas con la remedición contable de activos y pasivos denominados en el dólar estadounidense frente al Peso colombiano como moneda funcional.