Home

Empresas

Artículo

Creativo
Las dinámicas de trabajo cambiaron significativamente en el mundo luego de la pandemia | Foto: Getty Images

Empresas

¿Teletrabajo vs. nuevos espacios de oficinas? Cómo está en el mercado postpandemia

Las oficinas terminadas en 2015 o después han registrado un crecimiento de ocupación neto de 4.9 millones de metros.

5 de junio de 2023

La demanda de espacios de oficina de alta tecnología, que superen las comodidades del hogar, está aumentando cada vez más. Las empresas están yendo hacia los espacios de oficina más nuevos, que pueden competir con lo que los trabajadores tienen en casa y brindar experiencias dignas que justifiquen los traslados a los lugares de trabajo.

GETTY IMAGES
Las oficinas terminadas en 2015 o después han registrado un crecimiento de ocupación neto de 4.9 millones de metros. | Foto: Getty Images

Un ejemplo claro es el de Estados Unidos, en el que los edificios de oficinas terminados en 2015 o después han registrado un crecimiento de ocupación neto de 4,9 millones de metros cuadrados desde el comienzo de la pandemia, en comparación con los 13,7 millones de metros cuadrados de espacio de oficinas que se desocuparon durante el mismo tiempo.

La demanda está elevando los precios de los alquileres de los edificios modernos, que tienden a ofrecer servicios de tecnología de punta, como Internet ultrarrápido y salas de reuniones inteligentes. “En la huida en búsqueda de la calidad de hoy en día, la tecnología de oficina inteligente se está convirtiendo más en una expectativa que en un lujo”, afirma Ariel Castillo, del área de Tecnología de JLL.

Usar un disco externo para guardar información es una buena medida para proteger datos importantes.
Edificios de oficinas terminados en Estados Unidos en 2015 o después han registrado un crecimiento de ocupación neto de 4.9 millones de metros cuadrados desde el comienzo de la pandemia | Foto: Getty Images

Antes de la pandemia, muchas corporaciones cargaron su arsenal de “guerra por el talento” alquilando espacios de oficinas abiertos en sectores atractivos. Los edificios que eligieron estaban repletos de servicios como gimnasios corporativos, almacenamiento de bicicletas y cafeterías. Ahora están buscando cosas como tecnología de inteligencia artificial que comprenda las rutinas diarias y los hábitos de trabajo, softwares inteligentes que predigan el consumo de energía, y factores sorprendentes como salas multimedia diseñadas para videollamadas.

Dichas tecnologías están configuradas para hacer que la tecnología de oficina sea superior a la que las personas tienen en casa en medio del aumento del trabajo híbrido.

“El entorno más fluido será un gran punto de atracción para que las personas vuelvan a la oficina. A muchos empleados les gusta el trabajo remoto y la flexibilidad, por lo que debe haber un buen argumento para regresar a la oficina. La oficina debe ofrecer la misma comodidad de estilo de vida que el hogar”, agrega Castillo

Recientes investigaciones muestran que el viaje hacia la calidad está siendo impulsado por arrendamientos descomunales en nuevas construcciones.

Creativo
Mature businessman giving presentation to colleague. Group of diverse business people brainstorming in meeting. | Foto: Getty Images

Según el último Reporte de Mercado de Oficinas de Colombia, Las empresas de tecnología y operaciones de back-office fueron los mayores tomadores de áreas durante 2022. El Flight-to-flex consiste en la migración a oficinas con esquema flexibles. En efecto, los usuarios de oficinas notaron la necesidad de mayor flexibilidad en sus espacios de oficinas para poder reaccionar mejor frente a una crisis como la vivida por cuenta de la pandemia, en la que muchos espacios quedaron vacantes. Esto ha llevado a cambios en la configuración de oficinas que ahora ofrecen más flexibilidad, más eficiencia y diseños más atractivos.

Si bien se espera que las concesiones se mantengan elevadas en comparación con los valores normales históricos, también se estima que las rentas efectivas continúen aumentando en los nuevos productos, mientras que los activos de segunda generación necesitarán paquetes de concesiones más grandes para mantenerse operativos.

“Hay un valor real en invertir en tecnología inteligente y la infraestructura que la respalda”, afirma Castillo. “Si no lo haces, tu edificio será el último en el recorrido de oficinas con potenciales clientes, si es que llega a estar en la lista”.