Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

EMPRESAS

Unilever cae en Bolsa, luego de que GSK rechazara la oferta que hizo para adquirir su unidad de ‘Healthcare’

La propuesta económica ascendió a 50.000 millones de libras, unos 68.000 millones de dólares.

18 de enero de 2022

En la cola del índice bursátil de Londres quedó Unilever, al registrar una caída de 6,97 %, es decir, 274,5 puntos, para cerrar en 3.662,0.

El retroceso se dio luego de que Unilever anunciara su nueva propuesta económica para adquirir la unidad de salud de consumo de GSK (Consumer Healthcare) por 50.000 millones de libras, 68.000 millones de dólares, o 60.000 millones de euros.

La oferta fue rechazada por GlaxoSmithKline (GSK), al considerar que está subvalorada, ya que su aspiración es de alrededor de 60.000 millones de libras, según el Diario Financiero.

GSK Consumer Healthcare es una empresa conjunta entre GSK y Pfizer, en la que la británica tiene el 68 % y la estadounidense el 32 %, según señaló la agencia de Noticias AFP.

En tres oportunidades, la oferta de Unilever ha sido rechazada, pues GSK considera que la unidad de salud de consumo tiene amplias perspectivas futuras.

Por su parte, Unilever ha sustentado sus intenciones de reestructuración del negocio una vez consiga la unificación y pone de presente su fuerte presencia en los mercados emergentes.

Se trata de dos fuerzas poderosas, ya que Unilever es una compañía británica que se ha consolidado a través de casi un siglo (desde 1929), con productos de amplia recordación en el segmento de higiene, como jabón Dove o sus líneas de desodorante (Rexona) y cremas dentales (Aquafresh).

También cuenta con una variedad de marcas en la categoría de belleza, por lo que su interés en la división del cuidado de la salud de GSK fortalecería esas áreas en las que ya ha avanzado.

Entre tanto Consumer Healthcare de GSK, luego de combinar su negocio con Pfizer, potencializó marcas como Sensodyne y Corega, entre otros.

De tiempo atrás

La Búsqueda de Unilever, por adquirir la unidad healthcare de GSK viene de tiempo atrás. La última oferta implicaba que, de los 50.000 millones de libras, 41.700 millones serían pagaderos en efectivo, y 8.300 millones en acciones de Unilever”.

GSK ha rechazado las tres ofertas que se han acumulado hasta ahora, siempre, alegando la misma razón: infravaloración de la acción.

Unilever
Té verde Lipton, una de las marcas de Unilever. | Foto: Unilever

En sus argumentaciones, Unilever ha considerado que “las grandes adquisiciones deberían ir acompañadas de desinversiones aceleradas de marcas y negocios de menor crecimiento”.

En noviembre, el grupo, cuya amplia gama de productos incluye desde los helados Magnum, al limpiador Cif y el jabón Dove, anunció un acuerdo de 4.500 millones de euros (5.140 millones de dólares) con el fondo CVC Capital Partners para vender su división de té, que comprende 34 marcas, entre ellas Lipton, Tazo y Pukka.

Con información de AFP.