carros eléctricos

Xiaomi entrará al negocio de los carros eléctricos y le competirá duro a Tesla

La marca china invertirá una millonada.


Lo que se venía comentando desde hace varios meses en varios círculos de la industria se confirmó. Es un hecho que la marca china Xiaomi se meterá con fuerza en el negocio de los vehículos eléctricos.

Oficialmente, la compañía anunció en las últimas horas que invertirá unos 10.000 millones de yuanes durante los próximos 10 años para cumplir este objetivo, y lo que buscan los ejecutivos de Xiaomi es competir contra las grandes marcas del sector, principalmente con Tesla.

Esta titánica tarea estará en manos de Lei Jun, CEO de Xiami, quien también ocupará el mismo rol en el negocio automotriz y hasta al momento no han aclarado si creará una división distinta. Y es que al parecer este es un sueño de Jun desde hace más de 8 años cuando incluso re reunió con el CEO de Tesla, Elon Musk.

Xiaomi
Xiaomi - Foto: Cortesía Xiaomi

Ya varios días atrás la agencia Reuters había informado que Xiaomi Corp daría este paso y que haría una alianza con la reconocida fabricante a autos Great Wall Motor Co Ltd, no obstante eso no ha sido aún confirmado.

“Xiaomi, uno de los fabricantes de teléfonos inteligentes más grandes del mundo, está en conversaciones para usar una de las plantas de Great Wall en China para fabricar vehículos eléctricos con su propia marca, dijeron dos de las personas, que se negaron a ser identificadas porque la información no es pública”, informó Reuters.

Según la información de Reuters, todo apunta a que el gigante grupo Great Wall proporcionará consultoría de ingeniería para acelerar el proyecto.

Las fuentes de la empresa consultadas por la agencia revelaron que el CEO de Xiomi esta convencido de que gracias a la experiencia que tienen fabricando patinetas y elementos de hogar, les facilitará el diseño de los nuevo vehículos y sobre todo la conectividad de los vehículos.

“Las ventajas de Xiaomi en los sistemas operativos y el equipamiento del hogar también aportan mucha imaginación para esa cooperación en el futuro”, dijo uno de los analistas consultados por Xiaomi.

Otra de las revelaciones es que la compañía espera lanzar su primer vehículo eléctrico en el 2023 y que este será compatible con todo el ecosistema de productos que le han dado el reconocimiento a la marca.

El eventual socio en esta titánica labor, Great Wall, vendió 1,11 millones de carros en el 2020, y hoy es el mayor fabricante de camionetas todo terreno con platón de China.

Great Wall justamente lanzó este año una marca independiente para vehículos eléctricos e inteligentes y según Reuters está construyendo una fábrica de vehículos eléctricos en China con BMW .

Este anuncio llega en el momento en que se conoce que los márgenes de beneficios por la venta de teléfonos inteligentes de Xiaomi han venido bajado, esto por cuenta de la escasez mundial de chip, por lo que sus ingresos han estado por debajo de los estimativos del mercado. Por eso el afán de diversificar su portafolio.

El fabricante de celulares chino Xiaomi anunció que, por primera vez en su historia, superó los US$100.000 millones de valor de mercado.
El fabricante de celulares chino Xiaomi anunció que, por primera vez en su historia, superó los US$100.000 millones de valor de mercado. - Foto: Crédito: Cortesía Xiaomi

Pero cabe destacar que Xiaomi no es la única compañía de tecnología que busca alianzas y que quiere entrar al mercado de Tesla. Cada vez surgen más noticias de eventuales alianzas entre tecnológicas y automotrices, para desarrollar carros más inteligentes de conducción autónoma.

De hecho, a principio de año el proveedor chino de motores de búsqueda Baidu Inc, el google de China, dijo que planea fabricar vehículos eléctricos utilizando una planta de automóviles propiedad de la marca Geely.

También se ha conocido la intensión de otras marcas como Huawei y Apple por dar este paso, sin embargo para esta última ,no ha sido posible encontrar un socio pero ha trascendido que tuvieron algunas conversaciones con marcas como Kia y Hyundai.

Noticias relacionadas