Home

Empresas

Artículo

Creativo
Los jóvenes interesados podrán postularse y, quienes queden seleccionados, devengarán un salario mínimo. | Foto: Getty Images

Trabajo

Ya está abierta la convocatoria “Estado Joven”, para prácticas profesionales en entidades estatales

El programa va dirigido a jóvenes entre los 15 y 28 años.

12 de octubre de 2022

El Ministerio del Trabajo anunció que ya están publicados los términos de referencia de la convocatoria para que las entidades estatales del orden nacional, municipios PDET, alcaldías capitales, gobernaciones y municipios de frontera postulen sus plazas de práctica en el marco de la décima convocatoria del Programa Estado Joven para el primer semestre de 2023.

“Esta vez, Estado Joven está focalizado en los municipios PDET, para que los chicos y chicas que quieran seguir fortaleciendo su formación puedan acceder al programa. Cada municipio tiene 15 cupos disponibles y los estudiantes seleccionados tendrán un beneficio económico que les va a permitir ampliar su curva de conocimiento”, afirmó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Las entidades estatales habilitadas pueden postular sus plazas de práctica hasta el 18 de octubre de 2022, a través del siguiente formulario de inscripción.

Estado Joven está dirigido a jóvenes entre los 15 y 28 años, estudiantes de programas de formación en los niveles normalista, técnico laboral y profesional, tecnólogo, universitario de pregrado o programas de formación profesional integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que dentro de sus planes académicos contemplen como requisito para optar a la titulación, el desarrollo de una etapa práctica.

Los estudiantes seleccionados recibirán el pago de un auxilio de práctica mensual, equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV).

El programa que facilita a jóvenes estudiantes la realización de prácticas laborales en el sector público, desde su creación, ha beneficiado a 11.518 estudiantes, de los cuales, 1.776 han realizado sus prácticas en municipios PDET.

Las prácticas laborales ofrecidas por el Programa Estado Joven tendrán una duración máxima de cinco meses, a tiempo completo, y con una intensidad horaria de 38 horas semanales. Los jóvenes menores de 18 años seleccionados para ocupar una plaza de práctica requieren autorización del Ministerio del Trabajo para poder vincularse a cualquiera de las entidades estatales habilitadas.

Para hacer parte de esta convocatoria, las instituciones educativas interesadas deben adjuntar, en formato PDF, la carta de postulación, especificando los programas académicos autorizados para la postulación de estudiantes y el acto administrativo de reconocimiento y/o habilitación de la institución. Se excluye de este último documento a los Centros de Formación del Sena.

Requisitos

⦁Instituciones de educación superior: ser reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.

⦁Institución de educación para el trabajo y desarrollo humano: contar con licencia de funcionamiento expedida por la Secretaría de Educación o tener reconocimiento de carácter oficial certificada.

⦁Escuelas normales superiores: ser reconocida por la entidad territorial certificada en educación.

⦁SENA: ser un centro de formación profesional, habilitado en dicha institución.

⦁Para todas las Instituciones: aceptar las condiciones del programa Estado Joven.

“Queremos conformar y habilitar un banco de instituciones educativas, que le permita a los estudiantes realizar prácticas laborales en entidades del sector público en el primer semestre de 2023, por eso extendemos la invitación, a nivel nacional, para participar en esta convocatoria”, afirmó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Heydi, una niña de 17 años, estudiante de undécimo grado fue simbólicamente ministra del Trabajo por un día.

El ministerio hizo un reflexión sobre las cifras de empleo joven en Colombia.
Heidi fue ministra de Trabajo simbólicamente por un día. | Foto: Ministerio de Trabajo

Heydi recorrió todas las dependencias de la entidad y escuchó las inquietudes de los trabajadores y al finalizar su día expresó: “Las mujeres tenemos un valor muy importante en este país, somos quienes damos vida, buscamos la protección de las niñas, niños y adolescentes y tenemos principalmente el rol de protección”.

Ramírez hizo una reflexión en cuanto a la tasa de desempleo de los jóvenes que es del 18,1 %, en donde las barreras son por la falta de experiencia y, por eso, se desarrollan programas para la generación del primer empleo con incentivos para los empresarios. Asimismo, resaltó que hay ausencia de pertinencia que se está desarrollando con el SENA.