Home

Empresas

Artículo

En el componente denominado “Liderazgo climático aeroportuario durante la crisis del covid-19", la ACI destacó a las terminales aéreas por la implementación de medidas ambientales y la continuación de la acción climática. Foto: aeropuerto El Dorado.
Aeropuerto el Dorado | Foto: El Dorado

AEROLÍNEAS

Ya son seis las aerolíneas que conectan a Colombia con México, con un total de 14.769 sillas semanales

Avianca es una de las empresas que cubre la ruta entre Bogotá y Ciudad de México, con una frecuencia de 28 vuelos semanales.

7 de octubre de 2021

Esta semana Volaris inauguró dos rutas entre Bogotá y Ciudad de México y Cancún, con lo cual busca dinamizar el mercado nacional, ya que esta aerolínea se define como una de las de más bajos costos, no solo de la región, sino de todo el mundo.

Holger Blankenstein, vicepresidente de la aerolínea, destacó que el objetivo de la aerolínea de bajo costo es capitalizar un mercado en crecimiento, pues en este momento existe una gran oportunidad de estimular el turismo en dos de las regiones mas visitadas del continente, que son Colombia y el Caribe mexicano.

La ruta que conectará Ciudad de México con Bogotá saldrá de la capital mexicana a las 3:40 a. m. y llegará a la capital colombiana sobre las 8:14 a. m., mientras que el trayecto de regreso será de 9:14 a. m. para llegar al aeropuerto Benito Juárez sobre las 2:00 p. m.

EVENTO DE LANZAMIENTO DE VOLARIS.
Evento de lanzamiento de Volaris. | Foto: Carlos González / Semana

Otra de las noticias que dio la aerolínea fue que este jueves 7 de octubre inaugurará la ruta Cancún-Bogotá-Cancún, que saldrá a las 10:30 p. m. de México y llegará a Colombia sobre la 1:55 a. m., mientras que el regreso será a las 2:55 a. m. y la llegada a las playas mexicanas será sobre las 6:30 a. m.

Con las nuevas rutas inauguradas el miércoles y el jueves, la conectividad directa entre México y Colombia ya suma seis aerolíneas: Avianca, Aeroméxico, VIVA, Wingo, Viva Aerobus y Volaris.

Estas compañías conectan Ciudad de México y Cancún con Bogotá, Medellín y Cali, alcanzando en total 83 frecuencias y 14.769 sillas semanales, lo cual logra una recuperación del 76 % de las sillas y del 67,5 % de las frecuencias semanales, frente a febrero 2020.

De esta manera, México se convierte en el tercer país con mayor número de sillas internacionales en el mercado colombiano, representando casi el 12 %, luego de Estados Unidos y Panamá, que son los principales destinos de los nacionales.

El viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno, destacó que “la llegada al país de esta aerolínea, sumada a la inauguración de dos vuelos de Spirit, con origen en Miami y llegada a Bogotá y Medellín, permite consolidar un muy buen trabajo desde el Gobierno, teniendo en cuenta que en 2019, hasta ahora el año más importante del turismo colombiano, se inauguraron en total 17 nuevas rutas internacionales”.

El viceministro agregó que “las cuatro nuevas rutas, inauguradas entre el 6 y 7 de octubre permiten tener una recuperación del 66,4 % de las sillas y el 62,9 % de las frecuencias semanales internacionales que se registraban a febrero de 2020″.

Cómo va la reactivación aérea

Luego de un año desde la reapertura de los cielos tras las medidas de restricción adoptadas para mitigar el impacto de la pandemia, el país ha venido recuperando su conectividad internacional por vía aérea.

En la actualidad desde ocho ciudades de Colombia se tienen conexiones internacionales con 23 países en el mundo, alcanzándose un total de 710 frecuencias semanales y 126.000 sillas disponibles, el 41 % de ellas a Estados Unidos, el 17,3 % a Panamá, el 11,7 % a México y el 5,5 % a España.

En el componente denominado “Liderazgo climático aeroportuario durante la crisis del covid-19", la ACI destacó a las terminales aéreas por la implementación de medidas ambientales y la continuación de la acción climática. Foto: aeropuerto El Dorado.
Aeropuerto el Dorado | Foto: El Dorado

De acuerdo con cifras de Migración Colombia, entre enero y junio de este año se registraron 594.206 llegadas de visitantes no residentes al país.

Esta recuperación que registra el país en materia de conectividad aérea internacional, lo ubica entre los principales 20 mercados a nivel mundial, de acuerdo con OAG, y en tercer lugar en América Latina, solo superada por México y Brasil.