finanzas

¿Cómo afiliar a padres y beneficiarios a la EPS en Colombia?

No estar pensionados y que depender económicamente del cotizante, son los únicos requisitos para afiliar a los padres y beneficiarios a una EPS.


De acuerdo con el Decreto 2353 de 2015, del Ministerio de Salud y Protección, las personas afiliadas y cotizantes del Sistema General de Seguridad Social en Colombia, tienen derecho a afiliar como beneficiarios a sus padres, sin ningún costo.

Los dos requisitos que exigen las Entidades Promotora de Salud (EPS) para poder afiliarlos son: que no sean pensionados y que la persona cotizante no tenga afiliados como beneficiarios a su pareja e hijos.

Así mismo, los padres que dependan económicamente de uno de los cónyuges podrán ser afiliados como beneficiarios, al igual que los hijos de los compañeros permanentes. Esta afiliación se puede dar, siempre y cuando, ambos sean cotizantes, es decir, que si en el grupo familiar existen dos, podrán hacer el respectivo trámite.

El sistema de salud, además, permite afiliar a otros miembros del núcleo familiar si se cumplen con los respectivos requisitos. De esta manera, la vinculación de miembros de la familia en calidad de beneficiarios a una EPS, es una de las ventajas que tiene el colombiano por ser empleado o trabajador independiente.

Núcleo familiar:

  • Cónyuge o compañera o compañero permanente, incluyendo parejas del mismo sexo.
  • Hijos del cotizante, menores de 25 años de edad que dependan económicamente.
  • Hijos de cualquier edad, con incapacidad permanente, que dependan monetariamente del padre o madre.
  • Hijos de cónyuge, compañera o compañero permanente, incluyendo parejas del mismo sexo.
Familia
Los hijos del cotizante menores de 25 años de edad que dependan económicamente, podrán ser afiliados como beneficios en la EPS. - Foto: Getty Images
  • Los menores de 25 años y las personas de cualquier edad con incapacidad permanente que, como consecuencia del fallecimiento de los padres, la pérdida de la patria potestad o la ausencia de estos, se encuentren hasta tercer grado de consanguinidad, relacionados con el cotizante y dependan económicamente.
  • Padres del cotizante pueden ser beneficiarios, siempre y cuando, no estén pensionados y dependan económicamente de la persona.
  • Los menores de 18 años de edad entregados en custodia por las autoridades competentes.
  • Si en el grupo familiar existen dos cotizantes, podrán afiliar a los padres.

¿Cómo se puede hacer la afiliación?

  • Antes de realizar el trámite, se recomienda dirigirse a la EPS o comunicarse, vía telefónica, para expresar la vinculación en calidad de beneficiario. Por lo general, en la entidad otorgan un formulario de afiliación o indican cómo se debe hacer el proceso.
  • Presentar fotocopia de los documentos de identificación de cada uno de los beneficiarios.
  • El interesado debe tener en cuenta que cuando se habla de ‘dependencia económica’ significa que es cuando una persona recibe de otra, los medios necesarios de subsistencia. Esta novedad se declarará en el momento de la inscripción en la EPS.

¿Cómo consultar las afiliaciones al sistema de salud?

Para los usuarios del sistema de salud es indispensable conocer si están afiliados a una EPS, cuáles son sus beneficiarios y qué cubre. El Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), es la entidad que almacena toda esta información mediante una base de datos denominada BDUA y es en este sistema donde se pueden consultar los datos de afiliación y su condición.

Para tener acceso a esta información, deberá obtener el certificado de Fosyga, el cual le mostrara un reporte de su estado y los datos que le indicaran en qué condición está usted en la EPS. Este trámite se puede hacer de manera virtual a través de la página web.