Ingreso solidario. Foto: Nathalia Garzón - Revista Semana
Los departamentos con más hogares programados para pago en esta segunda fase son Antioquia (6.657 beneficiarios), Valle del Cauca (5.200), Nariño (3.698), Cauca (3.255) y Norte de Santander (2.997). | Foto: Nathalia Garzón

Finanzas Personales

Ingreso Solidario | Así puede consultar si es beneficiario de la fase de pagos pendientes de 2020

El plazo definido para cobrar los pagos pendientes va desde el miércoles 22 de septiembre hasta el próximo 6 de octubre.

22 de septiembre de 2021

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) anunció este miércoles 22 de septiembre que puso en marcha la segunda fase de pagos para los hogares del programa Ingreso Solidario que no retiraron los incentivos monetarios en alguno de los ciclos que se asignaron durante el año pasado, pero que tendrán la oportunidad de hacerlo ahora.

El plazo definido para cobrar el dinero de los pagos pendientes va desde el miércoles 22 de septiembre hasta el próximo 6 de octubre. Las autoridades también informaron que los hogares bancarizados y los no bancarizados podrán retirar el incentivo únicamente a través de giro postal por SuperGIROS y su red aliada.

Para confirmar si un hogar es beneficiario de la fase de pagos pendientes, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) habilitó un buscador que facilitará la ubicación de aquellas personas que tienen incentivos disponibles. Los interesados pueden consultar esa información en el siguiente enlace: https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/#FormularioIngresoSolidario

En esa página los beneficiarios tendrán que ingresar sus datos personales como número de cédula, nombres y fecha de expedición e instantáneamente se arrojará el resultado de la búsqueda.

Los departamentos con más hogares programados para pago en esta segunda fase son Antioquia (6.657 beneficiarios), Valle del Cauca (5.200), Nariño (3.698), Cauca (3.255) y Norte de Santander (2.997). Se prevé que esta fase del programa ayudará a 48.324 hogares beneficiarios de Ingreso Solidario.

“Desde agosto pasado nos estamos poniendo al día con los pagos que no fueron retirados en 2020. El Gobierno nacional dispuso 51.336.800.000 pesos para esta segunda fase. Esto es el doble de lo dispuesto en primera fase. Hasta noviembre estaremos publicando las listas de hogares, esperando que todos puedan acceder a los recursos pendientes”, aseguró Susana Correa, directora Prosperidad Social. Cada giro del programa se asigna mensualmente por un valor de $160.000.

| Foto: Crédito: GettyImages/iStock/Kikinunchi

La entidad recomendó realizar el cobro teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y aprovechó para recordar que el programa Ingreso Solidario no realiza inscripciones ni tiene intermediarios, de manera que las personas no deben dejarse engañar por desconocidos que prometen ayudas para reclamar el subsidio.

Ingreso Solidario es un programa implementado por el Gobierno de Colombia para proteger a las familias más afectadas por la crisis económica profundizada por la pandemia de la covid-19. El Departamento de Prosperidad Social (DPS), que es la entidad encargada de desarrollar el proyecto y llevarlo a cabo, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección, encuestas y formularios que son necesarios para retirar el beneficio.

De acuerdo con los datos del Gobierno, más de tres millones de hogares colombianos han sido beneficiarios del programa y han recibido 16 giros de $160.000 cada uno, lo que significa que en total los pagos para estas familias ascienden a los $2,6 millones desde que empezó la crisis de la pandemia del coronavirus.

Como ha señalado el DPS, en el programa se estableció un canal oficial de comunicación a través de los números celulares de los beneficiarios. En estos, el usuario recibirá un mensaje de texto en el que se le confirmará la disponibilidad del incentivo.

Así mismo, el Congreso de la República aprobó en días pasados la Ley de Inversión Social o reforma tributaria “que beneficiará a 4,1 millones de hogares, con una renta básica de $160.000 mensuales que recibirán gracias a la extensión del programa Ingreso Solidario”, según destacó la misma entidad.

Este monto, que correspondía al giro 17, se pagó desde el pasado 3 de septiembre hasta el día 17 del mismo mes. Es importante tener en cuenta que después de tres ciclos sin reclamar el subsidio, el sistema puede desvincular a las personas que no han cobrado el dinero.