Tendencias
estacion de gasolina 
precio gasolina
Bogota octubre 2 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El precio de la gasolina en Colombia subirá $200 mensuales tras la decisión del gobierno para reducir el déficit del fondo de estabilización para los combustibles. Bogota octubre 2 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana - Foto: Guillermo Torres /Semana

ahoro

¿Preocupado por el precio de la gasolina? Así puede hacer que su vehículo consuma menos

Recientemente, el Gobierno nacional decidió aumentar progresivamente el precio de la gasolina, razón por la cual muchos colombianos buscan medidas para gastar menos dinero en combustible.

El incremento de la gasolina en Colombia es una realidad, pues desde el pasado mes de octubre hay un incremento de 200 pesos por galón que subirá cada mes, según lo anunció el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. En julio del presente año, la gasolina corriente ya había tenido un incremento de 150 pesos, dejando el precio de venta promedio de esta a $9.180 pesos.

Además de este aumento, el costo de vida en Colombia es cada vez más alto, producto de la inflación que lideran los alimentos y la depreciación del peso. Es por esto que los colombianos buscan alternativas para que sus ingresos sean suficientes para vivir y ahorrar, por lo que gastar menos en gasolina es importante para muchas personas.

A continuación, Jaime Mayoral, CEO del concesionario bellpi, presenta algunas de las características de los carros que tienen un impacto directo en el consumo de gasolina y, aunque no todo depende del vehículo, es importante conocer bien cómo funciona y qué podría hacer que su demanda de combustible se conserve en el tiempo.

En primer lugar, está el tamaño del motor, que suele medirse a través de su cilindraje. Dice él que existe una gran variedad de tamaños, los cuales pueden iniciar desde los 600 cc hasta los 5.500 cc y que, entre mayor sea su cilindraje, generalmente mayor será su consumo de combustible. No obstante, también deberá tenerse en cuenta el peso del vehículo, ya que también, entre mayor sea su peso, mayor será su consumo.

Es así como el vehículo apropiado para cada conductor o propietario dependerá de su necesidad de uso más habitual. Es posible que, si el vehículo se necesita para uso frecuente, no se requiera un alto cilindraje, mientras que si se trata de transportar mercancía, pasajeros o carga, un carro con mayor cilindraje, y, por tanto, mayor potencia, sea la mejor opción para ahorrar combustible.

Otra de las variables a considerar, especialmente si se encuentra en un proceso de compra de vehículo, es la tecnología. Los vehículos ofrecen hoy en día una gran cantidad de prestaciones que no se conocían en carros de mayor antigüedad y que le dan al conductor y su entorno mayor seguridad y confort. Además, es posible que algunos modelos incluyan herramientas de optimización para combustible, como los sistemas de stop-and-go en donde el motor se apaga pasado un tiempo de estar detenido, o la posibilidad de conducir en “modo eco” para que el vehículo priorice sobre otras cosas el ahorro de gasolina, y finalmente los sistemas de inyección que mejoran la distribución del combustible, lo que mejora el rendimiento.

Además de revisar todo lo anterior, es importante asegurarse de que el vehículo esté en buenas condiciones de funcionamiento y haya pasado por las revisiones adecuadas. El estado de los fluidos, filtraciones y demás componentes resulta clave para su operación e influye en el consumo de combustible. Un carro en mal estado tiende a consumir mayores cantidades de gasolina.

Ahora bien, no todo dependerá del vehículo, sino también del modo de conducción, los tipos de terreno, el tráfico, la forma de aceleración e, incluso, el uso de aditivos que pueden aplicar para mantener más limpio el flujo de combustible, por lo que, si está interesado en adquirir o cambiar su vehículo por otro, tenga en cuenta estos criterios, verifique las especificaciones por internet, solicite asesoría y realice la operación en un lugar de confianza, donde los vehículos hayan tenido estas revisiones, se entreguen garantías y el producto que lleve se adapte a su necesidad.