Los cambios sociodemográficos ha llevado a que este tipo de inmuebles tengan mayor relevancia en la actualidad. | Foto: Getty Images

VIVIENDA

Apartaestudios entre 25 y 27 metros cuadrados son los más demandados por inversionistas y arrendatarios

Informe de Fedelonjas reveló que Antioquia, Eje Cafetero y Santander son los departamentos con mayor cantidad de oferta para venta y arriendo de apartaestudios usados.

29 de septiembre de 2022

El Informe de Mercado Inmobiliario de Fedelonjas, en alianza con Finca Raíz, reveló que la mayor cantidad de oferta de apartaestudios para venta y arriendo se concentra en Bogotá con un 62 % del mercado nacional de viviendas usadas con una sola habitación.

“Debido a que el tamaño de las familias se está reduciendo cada vez más, los apartaestudios son la unidad en auge -tanto en venta como en alquiler- porque, además, los hogares unipersonales prefieren soluciones con ubicación estratégica y valores que les permitan mayor libertad financiera”, explica Karina Reyes, presidente de Fedelonjas.

Según el Informe, al cierre del primer semestre, en el promedio nacional un apartaestudio usado cuenta con un área de 25,4 metros cuadrados y tiene un valor de venta de $6′276.000 por metro cuadrado y $31.374 de arriendo por metro cuadrado.

Para el caso de Bogotá, en el estrato 2, un metro cuadrado de apartaestudio usado se ofrece en $5′315.000 en venta y en $22.030 por metro en alquiler. En el Estrato 3, $6′378.000 por metro en venta y $33.249 por metro arrendado; mientras los estratos 4 y 5 se venden a $7′444.000 y $7′710.000 respectivamente.

De hecho, los apartaestudios usados encabezan las listas de demanda de los inversionistas porque son un mercado que ofrece mayor área y tienen muchas más opciones de ubicación y de acceso al transporte que es lo que busca el arrendatario”, indica la líder gremial de los inmobiliarios, quien a la hora de invertir les recomienda a las familias asesorarse con inmobiliarios de reconocida trayectoria que le puedan ayudar a elegir un inmueble que se rente fácilmente, con cuotas razonables de administración y que proyecten buena valorización a futuro.

Antioquia, Eje Cafetero y Santander manejan el mismo volumen de la oferta de apartaestudios con un 8,5 % cada uno. ”Esto indica que la clase media es la que actualmente genera la mayor dinámica inmobiliaria, por esto hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que no desmotive la inversión en segunda vivienda y otros usos para arrendar porque, a falta de pensión, muchos adultos mayores devengan su sustento de los alquileres”, indicó Reyes.

Además. recordó que el 85 % de las viviendas arrendadas en el país pertenecen a propietarios de estratos 1, 2 y 3 y que el mercado de los arrendamientos de vivienda ascienden a $26,4 billones de pesos, por lo que es un tema muy sensible tanto para quienes habitan en arriendo como para los propietarios que dependen de estos cánones”, agregó.

Por su parte, Bogotá concentra el mayor número de arrendatarios en el país con 1,4 millones de hogares habitando en arriendo, lo cual representa el 21,13 % del total de 6,6 millones de hogares arrendatarios en Colombia. Antioquia se ubica en segundo lugar, con un millón de hogares arrendatarios y representando el 15,36 % del total nacional. En tercer lugar, está el Valle con 706.000 hogares arrendatarios y representando el 10,71 % del total.

Los apartaestudios se han convertido entonces en uno de los tipos de vivienda más demandados por los colombianos que prefieren espacios más reducidos, donde eligen vivir solos o en pareja, y que evidencian un cambio en las dinámicas sociodemográficas del país, donde se ven cada vez menos familias numerosas y más personas solitarias o en pareja sin interés de tener hijos o formar un hogar con uno o más menores.