Home

Medellín

Artículo

Entrada de edificio con orden de evacuación en el barrio Boston de Medellín.
Entrada de edificio con orden de evacuación en el barrio Boston de Medellín. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

Antioquia

Tras la evacuación de un edificio con fallas en Medellín, dos adultos se niegan a abandonar su apartamento

En el edificio hay falla estructural en una columna del primer nivel, que hace parte del sistema estructural de la edificación. Por eso, se recomendó, adicionalmente, la evacuación temporal de una vivienda contigua.

29 de septiembre de 2022

Los organismos de rescate de Medellín confirmaron que en total atiende a 20 personas de cinco viviendas en el barrio Boston, luego de que fueran evacuados preventivamente porque la edificación en la que viven presenta un deterioro súbito. Cuatro personas recibieron el auxilio habitacional, tres decidieron pasar la noche en hotel particular y 11 se auto albergaron.

La preocupación ahora es que, en el último nivel de la estructura habitan dos adultos mayores quienes, hasta el momento, se niegan a evacuar la vivienda y no han recibido a la comisión social para adelantar el censo y el proceso de auxilio habitacional.

“Al llegar al lugar, los Bomberos constataron que el edificio presentaba grietas en columnas y estructura y que se presentó rompimiento de vidrios en ventanas en alguno de los pisos. De manera inmediata, y como medida preventiva para preservar la vida de quienes habitan en esta edificación, se ordenó la evacuación de todas las viviendas y se activó un equipo técnico”, expresó Carlos Muñoz, subdirector de Manejo de Desastres del Dagrd.

Luego de la visita de inspección por riesgo del equipo técnico, se evidenció una falla estructural en una columna del primer nivel, que hace parte del sistema estructural de la edificación. Por eso, se recomendó, adicionalmente, la evacuación temporal de una vivienda contigua.

Desde la administración municipal anunciaron que continuarán pendientes a la evolución de la situación en la edificación y haciendo un acompañamiento integral a las familias evacuadas. De manera preventiva, permanece cerrada la calle 55 entre las carreras 41 y 42.

Cabe recordar que los habitantes de esta edificación escucharon un fuerte sonido en la noche del 27 de septiembre y posteriormente un movimiento en la edificación. Las autoridades de gestión del riesgo llegaron al sitio y verificaron que el edificio presenta grietas en las columnas y estructura y hubo rompimiento de vidrios de ventanas en algunos de los pisos.

De manera inmediata, y como medida preventiva para preservar la vida de quienes habitan en esta edificación, se ordenó la evacuación de todas las viviendas. Adicionalmente, se hizo un cierre de la calle 55 entre las carreras 41 y 42.

El censo inicial realizado da cuenta de 19 personas evacuadas y 6 más, manifiestan los vecinos, se encuentran fuera de la ciudad. Además, se evalúan viviendas aledañas si pueden estar comprometidas.

Mientras eso pasa en estos sectores de la ciudad, en otros nueve barrios los organismos de socorro les ponen la lupa a otras edificaciones que tienen problemas estructurales, de los cuales cuatro comparten la misma orden de evacuación para reducir el riesgo ante el inminente colapso que han puesto en evidencia los estudios técnicos.

Esa situación se vive en los conjuntos residenciales de Asensi, Kampala, Mantua, Continental y San Miguel del Rosario. De esta última, con base en la información emitida por la Alcaldía de Medellín, se espera que las labores de reforzamiento finalicen el próximo año para que las familias puedan retornar, encabezadas por el constructor.

Carlos Muñoz, subdirector de Manejo de Desastres del distrito, explicó que el grupo especializado en riesgo sísmico y daño estructural es el encargado de hacerle seguimiento a los inmuebles que tienen riesgo de colapso. Esa lista la complementan otros cinco inmuebles que, de momento, no amenazan con desprenderse, pero hay amenazas.

Presentan diferentes condiciones y características. En esencia, son deficiencias estructurales que nos han llevado a recomendar la evacuación de cinco de ellos y que hoy se mantienen en esta condición. Nuestro propósito siempre será salvar vidas”, dijo el funcionario de la Alcaldía de Medellín en medio de las emergencias de las últimas horas.

Ante este fenómeno que viene creciendo en algunos terrenos de la ciudad y el Valle de Aburrá, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres activó un grupo especializado de rescate en estructuras, en caso de requerirse en emergencias. Por ejemplo, complicaciones por terremotos, colapso de estructuras, movimientos en masa con personas atrapadas, entre otros.