Tendencias

Home

Medellín

Artículo

Edificio Continental Towers de Medellín, en riesgo de colapso desde 2013.
Edificio Continental Towers de Medellín, en riesgo de colapso desde 2013. En un periodo de 30 a 60 días será demolido. - Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

antioquia

Ya es oficial: Alcaldía de Medellín anunció que en los próximos días demolerán el abandonado edificio Continentals Towers en El Poblado

Desde que se construyó, este edificio no pudo ser habitable por las fallas que comenzó a presentar, al parecer, por mala calidad de los materiales con los que fue construido.

Después de varios meses en estudios y decisiones sobre el futuro del abandonado edificio Continentals Towers en El Poblado, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que ya es oficial la implosión de este edificio con fallas estructurales, que desde hace nueve años presentó problemas, al parecer, por la mala calidad de los materiales con los que fue construido.

El alcalde de la capital antioqueña fue enfático en explicar que cualquier evento natural podría llevar a su colapso, por lo que se tomó la decisión de demolerlo en los próximos de 30 a 60 días. Este edificio acabó con los ahorros e ilusiones de cientos de personas que invirtieron para comprar su apartamento, pero aún siguen esperando que les definan qué va a pasar con esos dineros.

“Recibimos el informe de los ingenieros que ya tenían los cálculos del edificio. Por lo tanto, se han tomado dos decisiones: la primera es mantener evacuados a los habitantes del edificio Interclub y la segunda la de demoler lo más pronto posible, dado que el edificio no puede ser reforzado, lo cual pone en riesgo a las personas que intentan hacerlo”, explicó el alcalde Quintero.

Agregó que este edificio fue construido con diseños inapropiados y con materiales de baja calidad. Hizo el llamado para que esta situación no vuelva a suceder por las malas decisiones de las constructoras que utilizan materiales de mala calidad para las construcciones, acabando por completo con las ilusiones y vidas de las personas que invierten en vivienda.

“Hemos dispuesto los recursos necesarios y además hemos recibido el compromiso del Ejército Nacional, que se ha comprometido con todos los permisos necesarios para que la implosión sea lo más rápido posible. Los tiempos estimados están entre los 30 y 60 días. El DAGRD será la entidad que estará al frente de la implosión”, agregó el alcalde.

De acuerdo con el informe, en total se instalaron 138 apuntalamientos en la zona de rampas de los parqueaderos, lo que permitió generar una estabilidad necesaria en la edificación para las labores que siguen. Bajo estas nuevas condiciones, el equipo de ingenieros que adelantan el estudio estructural realizará una inspección ocular en el sitio que permitirá complementar el análisis para su resultado final.

Y es que tras la declaratoria de calamidad pública, la Alcaldía de Medellín pudo tomar acciones inmediatas para evitar una tragedia en este sector de la ciudad, en donde precisamente se verían involucrados cientos de habitantes del conjunto residencial Interclub, ubicado al frente de este edificio abandonado.

“Esta es una edificación fallida, que tiene daños estructurales severos y por eso es necesario que los ingenieros puedan ingresar, de forma segura, en especial donde están las zonas de parqueadero que hay unas losas en voladizo. Así vamos a obtener datos mucho más rigurosos de ángulos, estructuras y demás muros para tener información que sume al concepto final de esta evaluación estructural “, expresó Laura Duarte, directora del DAGRD.

Agregó que una vez se tengan los resultados del análisis, lo que sigue es citar el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de forma extraordinaria para tomar las decisiones a que haya lugar.

Por otro lado, luego de que el Tribunal Administrativo de Antioquia responsabilizó al municipio de Medellín y a otras seis personas por el desplome del edificio Space en 2013, el alcalde Daniel Quintero dijo que los recursos que perdieron los propietarios deben ser pagados en su totalidad por la constructora y un grupo de presuntos responsables.

El mandatario opinó lo mismo sobre Continental Towers, vecino del Space, que si el 100 % de los recursos que perdieron los propietarios de Space y Continental Towers deben ser pagados por los responsables como Álvaro Villegas Moreno y la constructora CDO”, aseguró Quintero en sus redes sociales.

Cabe recordar que la emergencia de Space terminó con la vida de 12 personas y damnificó a 161 familias que tuvieron que evacuar la unidad residencial del barrio El Poblado por el inminente riesgo de colapso.