Tendencias

Home

Medellín

Artículo

Entrada de edificio con orden de evacuación en el barrio Boston de Medellín.
Entrada de edificio con orden de evacuación en el barrio Boston de Medellín. - Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

medellín

Atención: ordenan evacuación inmediata de otro edificio en Medellín

En las próximas horas se definirá si los vecinos de la obra están en riesgo para ampliar el rango, tal como ocurrió en el barrio El Poblado de Medellín con el edificio Continental Towers.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de la ciudad de Medellín ordenó la evacuación inmediata de otro edificio en la ciudad, luego de que sus ocupantes reportaran un fuerte estruendo y movimiento del inmueble en la noche de este martes. Así las cosas, ya son seis las construcciones desocupadas por fallas físicas.

El bloque está ubicado en el barrio Boston de la capital de Antioquia, divido en cinco pisos donde residen 25 familias, de acuerdo con el censo preliminar elaborado por el Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad y un equipo técnico de la Alcaldía, quienes acudieron al sitio tras recibir una llamada en la línea de emergencia donde alertaban sobre el incidente.

Una máquina de desplazamiento rápido y cinco unidades de los organismos de socorro atendieron el llamado de auxilio de la comunidad. Una vez llegaron los especialistas al terreno afectado, se confirmó un deterioro súbito: el edificio tiene grietas en las columnas y la estructura, también se rompieron los vidrios de las ventanas en algunos pisos.

“De manera inmediata, y como medida preventiva para preservar la vida de quienes habitan en esta edificación, se ordenó la evacuación de todas las viviendas. Adicionalmente, se hizo un cierre de la calle 55 entre las carreras 41 y 42″, informó en las últimas horas la administración del distrito de Medellín a través de sus redes oficiales.

Ahora bien, este miércoles los grupos técnicos del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres realizará una inspección minuciosa del inmueble para determinar las acciones de mitigación que se tomarán en los próximos días. Ellos evaluarán si las viviendas aledañas pueden estar comprometidas por el estado de la obra.

Esta crítica condición se suma a la que vive la unidad residencial Continental Towers, edificación que será demolida en las siguientes semanas porque representa un riesgo para los habitantes del barrio El Poblado. Esta decisión se tomó luego de nueve años de que el inmueble fuera evacuado, con el respaldo de una declaratoria de calamidad pública.

Mientras eso pasa en estos sectores de la ciudad, en otros nueve barrios los organismos de socorro les ponen la lupa a otras edificaciones que tienen problemas estructurales, de los cuales cuatro comparten la misma orden de evacuación para reducir el riesgo ante el inminente colapso que han puesto en evidencia los estudios técnicos.

Esa situación se vive en los conjuntos residenciales de Asensi, Kampala, Mantua, Continental y San Miguel del Rosario. De esta última, con base en la información emitida por la Alcaldía de Medellín, se espera que las labores de reforzamiento finalicen el próximo año para que las familias puedan retornar, encabezadas por el constructor.

Carlos Muñoz, subdirector de Manejo de Desastres del distrito, explicó que el grupo especializado en riesgo sísmico y daño estructural es el encargado de hacerle seguimiento a los inmuebles que tienen riesgo de colapso. Esa lista la complementan otros cinco inmuebles que, de momento, no amenazan con desprenderse, pero hay amenazas.

“Presentan diferentes condiciones y características. En esencia, son deficiencias estructurales que nos han llevado a recomendar la evacuación de cinco de ellos y que hoy se mantienen en esta condición. Nuestro propósito siempre será salvar vidas”, dijo el funcionario de la Alcaldía de Medellín en medio de las emergencias de las últimas horas.

Ante este fenómeno que viene creciendo en algunos terrenos de la ciudad y el Valle de Aburrá, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres activó un grupo especializado de rescate en estructuras, en caso de requerirse en emergencias. Por ejemplo, complicaciones por terremotos, colapso de estructuras, movimientos en masa con personas atrapadas, entre otros.