Home

Medellín

Artículo

Daniel Quintero
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

NACIÓN

Daniel Quintero se niega a reconocer fallo y responsabiliza a constructora del pago de indemnizaciones por Space y Continental Towers

El Tribunal Administrativo de Antioquia dijo que a Medellín le corresponde responder por el 25 % de las indemnizaciones por el desplome de Space.

16 de septiembre de 2022

Luego de que el Tribunal Administrativo de Antioquia responsabilizó al municipio de Medellín y a otras seis personas por el desplome del edificio Space en 2013, el alcalde Daniel Quintero dijo que los recursos que perdieron los propietarios deben ser pagados en su totalidad por la constructora y un grupo de presuntos responsables. El mandatario opinó lo mismo sobre Continental Towers, vecino del Space, que sigue en cuidados intensivos.

“El 100% de los recursos que perdieron los propietarios de Space y Continental Towers deben ser pagados por los responsables como Álvaro Villegas Moreno y la constructora CDO”, aseguró Quintero en sus redes sociales.

Cabe recordar que la emergencia de Space terminó con la vida de 12 personas y damnificó a 161 familias que tuvieron que evacuar la unidad residencial del barrio El Poblado por el inminente riesgo de colapso.

Los saldos a cancelar fueron distribuidos de la siguiente manera por parte del Tribunal Administrativo de Antioquia: $ 27.255 millones por la pérdida de 41 inmuebles, $ 3.000 millones por la pérdida de muebles y enseres, $ 581 millones por los cánones de arrendamiento que tuvieron que pagar las familias y $ 55 millones para los que dejaron de recibir dinero producto de los arriendos.

En la sentencia proferida por el juzgado se lee: “Corresponde al municipio de Medellín asumir el 25% de las sumas aquí reconocidas, y a Lérida Constructora de Obras y a los señores Carlos Alberto Ruiz Arango, Álvaro Villegas Moreno, Pablo Villegas Mesa, Emilio Restrepo Posada, Juan José Restrepo Posada, corresponde el otro 75% de los perjuicios”.

No obstante, la defensa de los damnificados advierte que el único condenado que tiene la capacidad de asumir el costo de la indemnización es el municipio de Medellín, a razón de que la constructora fue liquidada. En ese sentido, y luego de las palabras de Quintero, se podría esperar el inicio de una batalla legal.

¿Qué dice el fallo?

El fallo expone que las cargas fueron impuestas sobre la administración de Medellín y el curador Carlos Ruíz Arango. También los ejecutores: Lérida Constructora de Obras S. A., Pablo Villegas Mesa, Álvaro Villegas Moreno, Juan José Restrepo y Emilio Restrepo Posada. Todo este grupo incumplió sus tareas en medio de la edificación de las seis etapas y por eso se cayó.

Ahora bien, los deberes del grupo constructor estaban dirigidos a garantizar la estabilidad de la obra dentro de los diez años siguientes a la entrega. En medio del trámite, desestimaron sus obligaciones porque, a su juicio, falta probarse una actuación culposa o dudosa que sostenga la demanda. Sin embargo, fueron condenados.

Al curador urbano segundo de Medellín le reprochan que no haya cumplido sus funciones de verificación y control en el trámite de expedición de la licencia de construcción, ni realizó la revisión del proyecto desde el punto de vista técnico, estructura, urbanístico y arquitectónico, conforme a las normas establecidas.

Mientras que al municipio se le probaron omisiones en la vigilancia y el control sobre las actuaciones que tenía a cargo el curador urbano, por no adoptar las medidas necesarias para que el constructor garantizara la estabilidad de la obra, tampoco puso en marcha acciones de verificación y control frente a las amenazas de ruina.

“El Tribunal lo que menciona es que, si bien se delega en los curadores urbanos parte de la responsabilidad del análisis de planos, el municipio debe estar al frente de la vigilancia de la construcción y que se construya conforme a los planos. Lo que ocurrió en el Space es que la vigilancia fue pésima”, detalló la defensa de los damnificados del edificio.

Sobre Continental Towers

El Continental Towers del barrio El Poblado sigue en ‘cuidados intensivos’ desde el 2013 y el diagnóstico está lejos de mejorar. Sobre la mesa de discusión hay dos salidas: reforzarlo o demolerlo. Para atender el incidente en este sector, el mandatario local, Daniel Quintero Calle, declaró la calamidad pública con el fin de gestionar los recursos.

Un informe realizado por los expertos de gestión del riesgo da cuenta de que la edificación está torcida por una serie de muros que se retiraron en medio de demoliciones ilegales que se empezaron a hacer desde 2020. La escasez de los bloques redistribuyó el peso de cargas, que aumentaron las posibilidades de colapso que están activas hace nueve años.

Las losas que conforman las rampas de acceso a los parqueaderos perdieron la mayoría de los muros del costado occidental y presentan deflexiones excesivas”, se lee en el texto preliminar. Un nuevo estudio contratado con la Universidad de los Andes revelará en las siguientes semanas las condiciones actuales del Continental Towers.

La demolición costaría 5.000 millones de pesos que, ante la ausencia del constructor, deberán ser asumidos por la cartera pública dado que hay un inminente riesgo. Ante ese escenario, el pasado fin de semana se ordenó la evacuación inmediata del conjunto Interclub, que está ubicado a 30 metros del edificio que amenaza con caerse.