Dólar en Colombia
Con estos resultados, el dólar en Colombia cae cerca de 100 pesos en menos de una semana. | Foto: Getty Images

Dólar

Aproveche que el dólar hoy en Colombia se puso barato: tocó nuevo piso y quedó cerca de los $4.400

Esta fue una jornada de fuertes caídas para esta divisa en Colombia.

31 de mayo de 2023

El precio del dólar en Colombia volvió a vivir un día de caídas constantes en su cotización este martes 30 de mayo y quedó muy cerca de los 4.390 pesos, en medio del ambiente de expectativa que hay entre los inversionistas por el trámite del acuerdo para levantar el techo de deuda en los Estados Unidos que se surte en el Congreso de ese país y las conclusiones que surjan del encuentro de presidentes de América Latina que se lleva a cabo en Brasil, y uno de los temas más fuertes ha sido el futuro económico de Argentina.

De acuerdo con los reportes de cierre para esta oportunidad, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense acabó con un último precio de 4.395 pesos, con el que cede 50 pesos en relación con los registros finales del pasado lunes, cuando acabó 4.445 pesos, en medio de la sesión next day que se vivió en ese entonces por cuenta del festivo del Memorial Day. Este es el reporte más bajo para esta divisa en los últimos dos meses, dejando claro que por ahora se mantiene la tranquilidad en los mercados.

Cierredivisas 30 de mayo
De acuerdo con los reportes de cierre para esta oportunidad, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense acabó con un último precio de 4.395 pesos. | Foto: B V C

No obstante, a lo largo de esta jornada manejó una cotización de promedio de 4.408 pesos con 21 centavos, con la que muestra un desplome de 53 pesos y 45 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy la Superintendencia Financiera 4.461 pesos con 66 centavos. Si bien fue un día de caídas fuertes, con los reportes de cierre se espera que la TRM vigente para el próximo miércoles oscile nuevamente en la barrera de los 4.400 pesos, manteniéndose así dentro de los rangos esperados por los analistas.

Una de las noticias del día en el mundo económico tiene que ver con la confianza de los consumidores en la economía de Estados Unidos que cayó en mayo nuevamente, aunque menos de lo esperado pero a un mínimo desde noviembre, según el índice del Conference Board publicado el martes.

Cierredivisas 30 de mayo
A lo largo de esta jornada el dólar manejó una cotización de promedio de 4.408 pesos con 21 centavos. | Foto: B V C

El índice general cayó a 102,3 puntos en mayo, en tanto el dato de abril fue revisado al alza a 103,7. Los analistas esperaban 99-99,5 puntos, según los diferentes consensos. Ataman Ozyildirim, director para Economía del Conference Board, citado en un comunicado sostuvo que “la opinión de los consumidores sobre las condiciones actuales (de la economía) se volvió un poco menos optimista y sus expectativas no son buenas”.

Gobierno Petro realizará billonaria inversión en cinco aeropuertos de Colombia

Dando un vistazo a otros valores alcanzados por el dólar en esta oportunidad, hay que decir que los máximos para esta divisa durante el día estuvieron en 4.436 pesos con 95 centavos, mientras que el piso de cotización quedó en 4.375 pesos con 85 centavos; dejando claro que fue una sesión de números en rojo. El temor a una crisis en una de las economías más grandes del mundo, sin duda ha impactado directamente en la confianza por este activo refugio, que hace tan solo unas semanas era de los más buscados.

El Congreso de Estados Unidos se apresura este martes a examinar un acuerdo alcanzado por el presidente Joe Biden y el republicano Kevin McCarthy, en una carrera contrarreloj para evitar un catastrófico default que podría sacudir las finanzas mundiales.

Tras un fin de semana largo por el feriado del Memorial Day, la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, comienza a evaluar un proyecto de ley presupuestaria resultante de un acuerdo para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos.

Esta tarde está prevista una primera reunión crucial del Comité de Reglas de la Cámara. El encuentro será un termómetro del equilibrio de fuerzas, puesto que el ala más izquierdista de los demócratas y los republicanos más a la derecha se oponen al acuerdo bipartidista alcanzado el fin de semana.

Cierredivisas 30 de mayo
Cierredivisas 30 de mayo | Foto: B V C

Biden y McCarthy, el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, negociaron durante semanas y lo que está en juego sigue siendo la posibilidad de un inédito impago de la deuda estadounidense, considerada la más segura del mundo. Ambos dirigentes se dijeron confiados de que el texto sea aprobado el miércoles en la cámara baja, para que luego vaya al Senado, controlado por los demócratas.

*Con información de AFP.