Home

Empresas

Artículo

Ventas - Microempresa
FortaleSER se implementará en 33 territorios de Colombia y contará con el respaldo de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Ibagué y Pereira. | Foto: Getty Images

Emprendimiento

Abren nueva convocatoria para apoyar a los micro y pequeños negocios en Colombia: ¿cómo participar?

Esta iniciativa busca fortalecer la economía del país desde los pequeños empresarios que buscan sacar adelante sus emprendimientos.

30 de mayo de 2023

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en colaboración con iNNpulsa Colombia, ha lanzado el programa FortaleSER, una iniciativa destinada a beneficiar a 2.970 micro y pequeños negocios en todo el país. Esta medida tiene como objetivo promover el fortalecimiento y la sostenibilidad de las unidades productivas de la economía popular y comunitaria.

FortaleSER se implementará en 33 territorios de Colombia y contará con el respaldo de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Ibagué y Pereira. El programa destinará una inversión superior a los 10.000 millones de pesos y beneficiará a negocios como restaurantes, peluquerías, agencias de viajes, hostales, panaderías y tiendas de barrio, entre otros.

Microempresas
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en colaboración con iNNpulsa Colombia ha lanzado el programa FortaleSER, una iniciativa destinada a beneficiar a 2.970 micro y pequeños negocios en todo el país. | Foto: Cortesía Club Pyme

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, encabezado por Germán Umaña, aseguró que esta iniciativa le apunta a la importancia de apoyar a las unidades productivas que forman parte de la economía popular del país. El programa busca impulsar el desarrollo de estas unidades en áreas administrativas, financieras, comerciales, productivas, de innovación y desarrollo de productos. El objetivo final es que las unidades productivas aumenten sus ventas de manera sostenida a lo largo del cuatrienio.

“Con este programa esperamos apoyar a las unidades productivas que hacen parte de la Economía Popular del país, para que avancen en sus procesos administrativos, financieros, comerciales, productivos, de innovación y desarrollo de producto. Esperamos que las unidades productivas atendidas aumenten sus ventas de manera sostenida en el cuatrienio”, dijo el funcionario.

Negocios e inversión
En este esfuerzo por lograr la justicia económica en Colombia, el programa FortaleSER contará con un diagnóstico inicial de las necesidades de los beneficiarios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En este esfuerzo por lograr la justicia económica en Colombia, el programa FortaleSER contará con un diagnóstico inicial de las necesidades de los beneficiarios. A partir de esta evaluación, se elaborará un plan de acción personalizado que se llevará a cabo a través de 50 horas de acompañamiento especializado. De esta manera, los empresarios podrán iniciar su camino hacia el fortalecimiento de sus negocios y su desarrollo como emprendedores.

El programa también ofrecerá clases teórico-prácticas, capacitación comercial que incluirá formación en el manejo de estados financieros y preparación para acceder a financiamiento, participación en ferias comerciales y un módulo de mentorías. Con una inversión de más de 10 mil millones de pesos, FortaleSER tiene como objetivo brindar un apoyo integral a los micro y pequeños negocios seleccionados.

Gobierno Petro realizará billonaria inversión en cinco aeropuertos de Colombia

“Con FotaleSER buscamos aportar al logro de la justicia económica en el país. Los beneficiarios comenzarán con un diagnóstico para conocer sus necesidades y, a partir de este, se elaborará un plan de acción personalizado que se desarrollará a través de 50 horas de acompañamiento especializado. De esta manera iniciarán su ruta hacia el fortalecimiento de sus negocios y de ellos y ellas como empresarios”, destacó Hernán Ceballos, gerente general de iNNpulsa Colombia.

Los negocios beneficiarios se encontrarán en diferentes ubicaciones del país, como Armenia, Bucaramanga, Cali, Medellín y Bogotá, entre otras. Aquellos interesados en participar en esta convocatoria podrán inscribirse completando el formulario de registro único de iNNpulsa Colombia, el cual está disponible en el siguiente enlace: https://www.innpulsacolombia.com/innovacion/registro-unico/

Esta iniciativa representa una valiosa oportunidad para que los micro y pequeños negocios en Colombia fortalezcan su estructura y logren un crecimiento sostenible. Al contar con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como de iNNpulsa Colombia y las cámaras de comercio participantes, los emprendedores podrán acceder a recursos, capacitación y asesoramiento especializado que les permitirá enfrentar los desafíos del mercado y expandir sus operaciones.

Feria del Hogar 2021  versión 38  presencial en  Corferias.
esquema de bioseguridad con el sello internacional ´Safe Guard´
Bogota sept 2 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Esta iniciativa representa una valiosa oportunidad para que los micro y pequeños negocios en Colombia fortalezcan su estructura y logren un crecimiento sostenible. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Es fundamental destacar que este programa se lleva a cabo en un contexto en el que los micro y pequeños negocios han enfrentado grandes desafíos debido a la pandemia y las restricciones impuestas para contenerla. Muchos de estos emprendimientos han tenido dificultades para mantener sus operaciones y asegurar su sostenibilidad. Es por ello que FortaleSER se presenta como un apoyo vital en este momento crucial, ofreciendo herramientas y recursos para impulsar la recuperación y el crecimiento de estos negocios.

El Ministerio de Comercio terminó destacando que con esto el Gobierno Nacional ratifica su compromiso con el fortalecimiento de la economía popular y comunitaria en Colombia, reconociendo la importancia de estos sectores como generadores de empleo y motores de la economía local. Así mismo, recordó que con la apertura de esta convocatoria, se brinda una nueva oportunidad para que los emprendedores colombianos fortalezcan sus negocios y contribuyan al desarrollo económico del país.