inversionistas

Bolsa de Valores de Colombia abre en terreno positivo este jueves 7 de julio

Ecopetrol marca un buen ritmo en sus primeras operaciones y registra buenas cifras.


Con buen pie comenzó el día para la Bolsa de Valores de Colombia este jueves 7 de julio en medio de los movimientos de los diferentes mercados de valores por mantenerse a flote a pesar de los golpes generados por la inflación y el fantasma de la recesión en varios países.

Los reportes luego de la apertura de operaciones dan cuenta de que el índice MSCI Colcap arrancó con un repunte de 0,52 % y se ubica en 1.343,41 unidades, valores que están por encima de su marca de apertura, que estuvo para este jueves en 1.340.

Dando señales de recuperación y al parecer dejando a un lado las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente entrante, Susana Muhammad, sobre acabar las exploraciones de fracking, Ecopetrol comenzó el día con un fuerte repunte, con el que gana 4,55 % y cotiza su precio por acción en 2.250 pesos.

De esta manera, las acciones de la petrolera estatal se recuperan del mal día que tuvieron el pasado miércoles, cuando pese a estar entre las más negociadas del día, cerraron con una leve caída del -0.97 %, afectadas por los precios internacionales del crudo, y cotizaron su precio por acción en apenas 2.152 pesos.

Entre las acciones más desvalorizadas hasta el momento se encuentran Grupo Argos, que sigue afectada por los movimientos de ayer en el proceso de adquisición por el grupo Gilinski y cae -7,76 %, seguida por la de Grupo Sura, que registra una caída del -1,19 %. No obstante, lo que va corrido del día ha estado marcado por una tendencia de ganancias.

Junto a Ecopetrol, entre las más valorizadas están preferencial de Grupo Sura (2,87 %), Conconcreto (2,17 %), CNEC (2,11 %) y preferencial Bancolombia (2,06 %). Así mismo, entre las más negociadas por ahora, la BVC reporta que están Grupo Argos, Ecopetrol y Corficolombiana.

Por ahora, la atención de los mercados está centrada en las acciones que se adopten de parte de los bancos centrales en los diferentes países que están siendo azotados por la inflación, así como para mitigar las problemáticas que se están originando por la volatilidad de los precios del petróleo, la crisis en Ucrania y el comercio en China, que no arranca.

Cabe recordar que este miércoles 6 de julio, al cierre de operaciones, los reportes arrojaron que el principal índice de la bolsa, el MSCI, cerró con 1.336,49 unidades que representan un crecimiento de apenas el 0,21 %, respecto a las 1.333 unidades con las que empezó ese día.

“Colombia no necesita una nueva reforma”: Iván Duque

Este miércoles 6 de julio, el actual presidente de la República, Iván Duque, intervino en el Foro Económico de la Cámara de Comercio de Bogotá e hizo referencia a varios puntos importantes en esta materia para el futuro del país. Entre ellos, destacó su opinión sobre la necesidad de una nueva reforma tributaria.

A pesar de que la última reforma tributaria, aprobada en 2021, tenía como objetivo el aumento del recaudo para solventar algunos de los programas sociales que comenzaron en medio de la emergencia sanitaria, entre otros, durante los últimos meses el presidente Duque se ha mantenido en que el país no necesitaría una nueva reforma.

“Salvo que haya un apetito por gastar mucho más, Colombia hoy no necesita abocarse a una nueva reforma de carácter impositivo que termine afectando los bríos de inversión que tiene hoy nuestra nación”. Estas fueron las palabras de Duque en medio del Foro Económico, en el que insistió en que, si se aumentan los impuestos, se podría afectar el empresariado, entre otros sectores.

Es de resaltar que en abril de este año el presidente, mientras intervenía en el discurso en la asamblea general de afiliados y 60 años del Consejo de Empresas Americanas (CEA), aseguró que su gobierno ha garantizado el recaudo para la sostenibilidad de los paquetes sociales, por lo que no necesitaría un nuevo ajuste tributario.