Bolsa de Valores de Colombia
Este es uno de los mejores comienzos de la Bolsa de Valores de Colombia en los últimos días. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia

Inversionistas

Bolsa de Valores de Colombia abrió al alza pese a tensiones entre China y EE. UU.

Ecopetrol y Cementos Argos encabezan los mejores resultados al momento.

2 de agosto de 2022

Con un leve repunte y en medio de la expectativa por lo que pueda pasar entre Estados Unidos y China, comenzó el día para la Bolsa de Valores de Colombia este martes 2 de agosto, luego de los resultados negativos que se obtuvieron al comienzo de la semana, cuando sectores bancarios y de la construcción rompieron la racha de buenos resultados en este mercado.

De acuerdo con los primeros reportes de este mercado, el índice MSCI Colcap a esta hora (corte 9:00 a. m.) se encuentra en 1.277,80 unidades, cifra que se ubica 0,45 % de las 1.272 con las que comenzó la jornada. Destaca que, contrario a lo que sucedió ayer, este indicador inició en terreno positivo.

De acuerdo con los reportes al cierre de operaciones de ayer primero de agosto, el índice MSCI Colcap terminó sobre las 1.272,10 unidades, cayendo -1,84 %, respecto a las 1.295 que estaban de referencia. Influenciado en gran medida por la entrada del mercado offshore, que marcó la parada durante esa jornada.

Nuevamente, Ecopetrol se ubica al momento como la acción más negociada y gracias a esto repunta 1,38 % y cotiza su precio por acción a 2.281 pesos, muy cerca de la barrera de los 2.300. Este buen resultado se da pese a que los precios internacionales del petróleo se desplomaron ayer y hay incertidumbre en el mercado.

Para analizar en contexto, hay que tener presente que ayer Ecopetrol mantuvo su tendencia a la baja y terminó con una caída del -1,32 % y un precio por acción de 2.250 pesos; valores con los que se aleja del tan añorado nivel de 2.500 pesos por unidad que extrañan muchos inversionistas en el mercado local.

Por otra parte, Cementos Argos encabeza el grupo de las acciones más valorizadas tras lograr un crecimiento del 2,41 % y llegar a un precio por acción de 2.970 pesos. En este mismo ranking se encuentran preferencial Bancolombia (0,94 %), Bancolombia (0,57 %) y Grupo Energía Bogotá (0,54 %).

Entre las más desvalorizadas se encuentra únicamente Promigas, aunque su caída es muy leve y apenas marca -0,17 % y mantiene un precio por acción por encima de los 5.800 pesos. Este es uno de los mejores arranques para la BVC en la última semana y según los analistas, la tendencia podría seguir al alza.

No obstante, expertos como Alejandro Guerrero, asociado de divisas en Credicorp Capital, recuerdan que los mercados chileno y brasilero, para citar algunos en Latinoamérica, comenzaron a la baja, afectados por la tensión que hay en el panorama internacional, por lo que está sucediendo entre Estados Unidos y China.

“Hoy en el mercado económico el único dato de relevancia va a ser la publicación en Estados Unidos de la encuesta de ofertas de empleo. Hoy los mercados empiezan a mostrar algo de tendencia a riesgo, teniendo en cuenta la visita de Nancy Pelossi, la presidenta de la Cámara de Representantes a Taiwán. Digamos que es una de las visitas más importantes por parte de un político estadounidense a China y pues esto vuelve a disparar las tensiones con ese país”.

Este analista puso como ejemplo que las bolsas asiáticas están cayendo más de 2 %, “mientras que los futuros de dos índices accionarios caen cerca del 0,60. Todo explicado por las tensiones que se dan durante el día”.

Otro ejemplo de los efectos de estas tensiones está en la Bolsa de Nueva York que arrancó a la baja este martes debido a las tensiones geopolíticas, especialmente con China: el Dow Jones se dejaba 0,56 %; el Nasdaq, 0,52 %.

Wall Street ha comenzado agosto con cautela tras un julio fuerte. El lunes, el Dow Jones cedió 0,14 %, a 32.798,40 puntos; el Nasdaq, 0,18 %, a 12.368,98 puntos; y el S&P 500, 0,28 %, a 4.118,63 puntos.

*Con información de AFP.