Plazas de mercado de Cali afirman que no hay escasez de productos.
El costo de vida en Colombia es una de las mayores preocupaciones del Ministerio de Hacienda. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Inflación

Buenas noticias: cifras del Banco de la República apuntan a que la inflación baje en enero

Actualmente el costo de vida en Colombia es el más alto del siglo.

16 de enero de 2023

El costo de vida es una de las mayores preocupaciones de los colombianos en este momento y no es para menos, ya que de acuerdo con los recientes datos entregados por el Dane, este indicador de la economía se encuentra en su punto más alto de este siglo, lo que se traduce en mayores presiones al bolsillo de los hogares, que cada vez hacen más piruetas para lograr que la plata alcance hasta fin de mes, mientras sacrifican rubros como los del ahorro o posponen planes a futuro.

Actualmente, la inflación se encuentra en un acumulado anual del 13,12 %, siendo los alimentos, el transporte y la vivienda los subsectores que impulsaron esta alza significativa y tienen contra las cuerdas a las autoridades financieras del país, que no logran revertir la tendencia creciente, pese a las drásticas medidas que vienen adoptando, especialmente con los ajustes de tasas de interés, mientras que los ciudadanos preguntan desesperados cuándo empezará a ceder este indicador.

DANE
En sólo el mes de diciembre de 2022, la inflación aumentó 1,26 % | Foto: Dane

Para nadie es un secreto que los hogares en Colombia están teniendo que gastar cada vez más plata para poder sobrevivir por culpa de los problemas que ha sufrido el país en materia económica, es decir, la inflación y la disparada del dólar, que en noviembre del año pasado superó los 5.100 pesos. Lo más delicado es que los mayores aumentos se están dando en aspectos claves del diario vivir.

Un reciente informe de la firma Raddar, mostró que el gasto de los hogares en Colombia en noviembre de 2022 fue de $81,05 billones de pesos y de $930,6 billones de pesos en los últimos 12 meses.

Para dinamizar la cantidad de dinero que esto representa, se puede decir que este gasto anual es casi igual a lo que costó el plan de desarrollo de los cuatro años del expresidente Iván Duque, que fueron 1.096.1 billones de pesos.

De acuerdo con los expertos de esta encuestadora, este aumento en el gasto se debió principalmente a factores como el crecimiento de la inflación, el aumento de la tasa de cambio, la reducción de la colocación de créditos de consumo e hipotecarios, las lluvias en el mes, que afectan el flujo al comercio y el crecimiento “atípico” de noviembre de 2021; los cuales ha incidido en la economía de la gente de a pie, que cada vez tiene que hacer más piruetas para poder sobrevivir.

Interminables filas por escasez de gasolina en Nariño | Videos Semana

¿Cuándo empezará a bajar la inflación?

El Banco de la República publicó recientemente su Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos (EME) para el mes de enero, en la cual se reciben buenas noticias respecto al costo de vida, ya que gran parte de los analistas y expertos económicos en el país coinciden en que el alza de precios empiece a ceder levemente en este periodo, marcando el comienzo de los retrocesos en el costo de vida.

Inflacion EME BanRep
Inflacion EME BanRep | Foto: Banco de la República

A la pregunta sobre el rango en el que se espera que la inflación se ubique para el primer mes de 2023, el 21,1 % de los consultados señaló que esta oscilará entre el 1,5 % y el 1,6 %.

“Partamos de que la inflación mensual para el enero del 2022 fue del 1,68 % y en este momento la mayoría de los encuestados apunta como máximo al 1,6 %, que en caso de llegar a registrarse, significaría el primer descenso en este indicador, después de varios meses de encarecimiento de precios”, explicó Moreno Jaramillo.

No obstante, revisando otros valores obtenidos en este sondeo del Banco de la República, un 15,8 % dijo que la inflación arrancará el año entre 1,8 % y 1,9 %, seguidos de un 10,5 % que sostiene que estará entre el 1,7 % y el 1,8 %. Incluso hay un sector más pesimista (5,3 %) que dice que el costo de vida para enero tendrá un acumulado mensual entre el 2,1 % y el 5,3 %.

Un dato bajo o un descenso en los acumulados mensuales es algo positivo de cara al consolidado anual que se entregará el próximo 5 de febrero.

Inflacion EME BanRep
Inflacion EME BanRep | Foto: Banco de la República

Hay que tener presente que los primeros meses de todos los años tienden a disparar la inflación, ya que normalmente se dan los ajustes de arriendos, peajes, matrículas; normalmente hay alzas en la gasolina y el transporte. Yo creo que por ahora se mantendrá muy parecido al año pasado por culpa de factores como la devaluación, las tasas de interés, la gasolina y los impuestos; sin embargo, para mí ya llegamos al pico de la inflación”, agregó este experto.

Países como los Estados Unidos y algunos miembros de la Unión Europea ya están registrando caídas en el costo de vida, como respuesta a las subidas de tasas de interés que han ordenado sus bancos centrales. Mientras que países como Argentina viven un drama luego de registrar una inflación anual de 94,8%, el nivel más alto en 32 años y uno de los más elevados del mundo.