Así afecta el dólar a los proyectos de infraestructura.
Esta es una jornada bajo la modalidad next day por la conmemoración del día de Martin Luther King en Estados Unidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dólar

Dólar hoy en Colombia inició al alza bajo la modalidad ‘next day’, pero tras las primeras operaciones de la jornada empezó a ceder

Este lunes 16 de enero es festivo en los Estados Unidos.

16 de enero de 2023

El precio del dólar en Colombia inició la semana con leves repuntes en su cotización y regresó a la barrera de los 4.700 pesos, en medio del ambiente de expectativa que se mantiene entre los inversionistas de los Estados Unidos por el dato de tasas de interés que se decidirá pronto en ese país, tras conocerse en días pasados la cifra de inflación que ya está cediendo. Hoy es una jornada festiva en Estados Unidos por cuenta de la conmemoración del día de Martin Luther King.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa norteamericana inició operaciones en 4.700 pesos, creciendo de esta forma 6 pesos con 1 centavo respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada por la Superintendencia Financiera en 4.693 pesos con 99 centavos; en respuesta a los diversos desplomes con los que terminó en días anteriores, impulsados por el optimismo que viene reinando en los mercados.

Aperturadivisa 16 de enero
Aperturadivisa 16 de enero | Foto: B V C

La moneda oficial de los Estados Unidos retrocedió 192 pesos con 20 centavos la semana pasada, teniendo en cuenta que el pasado lunes 9 de enero arrancó sobre los 4.885 pesos, tras la disparada generada por el dato de inflación para Colombia. Y el viernes 13 de enero, al cierre de ese periodo, acabó con un precio final de 4.693 pesos con 80 centavos, demostrando que los temores por una posible recesión se están enfriando.

Por otra parte, pese a que abrió al alza, las primeras operaciones del dólar para este lunes lo hicieron retroceder hasta quedar en mínimos de 4.680, mientras que su máximo sigue igual que la apertura. Respecto a su precio promedio, con corte a las 8:45 a. m., por ahora se ubica en 4.689 pesos con 4 centavos. Así las cosas, por el momento queda claro que en este momento sigue reinando la tranquilidad en los mercados.

Aperturadivisa 16 de enero
Aperturadivisa 16 de enero | Foto: B V C

También hay que tener en cuenta que esta es una modalidad next day porque es festivo en los Estados Unidos. Esto significa que todas las transacciones que se hagan en esta sesión, solo se concretarán hasta el siguiente día hábil, que será el próximo martes 17 de enero, cuando retorne la normalidad en las operaciones. Este es el segundo de 10 días festivos que tendrá esa nación este año y el próximo será el 20 de febrero.

Según los analistas y expertos, además de la caída en los flujos de divisas que suele darse durante estas fechas especiales, hay que tener presente que estas caídas en la cotización del dólar se explican también por la poca demanda de activos refugio que se está dando en este momento en las bolsas, puesto que los datos económicos han sido positivos y esto ha ido alejando poco a poco el fantasma de una posible crisis económica.

Si bien todos tienen claro que el 2023 será un año de grandes desafíos económicos para los diferentes mercados en todo el mundo, los recientes datos de inflación en Estados Unidos y algunos miembros de la Unión Europea, así como la reapertura del comercio en China y el crecimiento del PIB en Reino Unido, han incidido en un crecimiento del optimismo entre los inversionistas, quienes han pasado a pensar que en lugar de recesión, se podría presentar una fuerte desaceleración, que es un poco mejor.

Por ahora, la atención de los inversores, analistas y expertos está centrada en la reunión que adelantará la Fed entre el 31 de enero y el primero de febrero, donde se decidirá si aumentan o no las tasas de interés. Las proyecciones por ahora apuntan a un nuevo incremento del 0,25 %, aunque hay unos sectores en esa economía que se han mostrado un poco más optimistas y han llegado a proponer incluso que se mantengan estables, por lo menos, un mes más.

Por último, hay que tener presente que los precios del petróleo registraron su séptima alza consecutiva este viernes, impulsados por la creciente demanda china y la normalización que se han venido presentando en el comercio, tras la reapertura de sus fronteras, en medio de la lucha contra la covid-19.

Interminables filas por escasez de gasolina en Nariño | Videos Semana

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo aumentó 1,48 % para cerrar en 85,28 dólares en Londres. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero ganó 1,87 % a 79,86 dólares en Nueva York.

Según los expertos, esto se debió a que hace poco, muchos operadores tenían dudas sobre la reapertura de la economía china a causa de la disparada de casos de covid-19, pero el rumbo que han ido tomando las cosas recientemente han dado tranquilidad. Además, se prevé que las temperaturas caerán sensiblemente en los próximos días en varios países de Europa luego de un clima anormalmente benigno, lo cual podría impulsar la demanda del Viejo Continente.

*Con información de AFP.