Éxito wom
Este cambio en las acciones del Grupo Éxito busca aumentar su interés en el mercado de valores. - Foto: Cortesía Grupo Éxito

inversionistas

BVC actualizó el valor nominal de las acciones de Grupo Éxito: ¿qué significa esto?

Este proceso reajusta el precio con el que se mueven en el mercado de valores.

La Bolsa de Valores de Colombia dio luz verde al proceso de split (división de valor) de las acciones que tiene actualmente el Grupo Éxito en este mercado bursátil, con lo que a partir de la próxima semana tendrá ajustes cuando reinicien las operaciones. Si bien esto no afecta a sus inversionistas, sí es un punto importante de partida para lo que vendrá de cara al futuro.

Según indicó la BVC, ya se hizo el cambio en el valor nominal de las acciones de Grupo Éxito, que pasa a ser de $3,33333333334 luego del split.

“De conformidad con el Boletín Normativo 042 del 15 de noviembre de 2022, relacionado con el proceso de aplicación de Split del emisor ALMACENES ÉXITO S.A., la Bolsa de Valores de Colombia se permite actualizar información de la especie al cierre de hoy 18 de noviembre de 2022, tal como se indica a continuación”, dijo el regulador de este mercado.

Split Grupo Éxito - BVC
Split Grupo Éxito - BVC - Foto: Bolsa de Valores de Colombia

Esto se da luego de que el Grupo Éxito realizara una asamblea extraordinaria con los miembros de su Junta Directiva, con el fin de aprobar una reforma de sus estatutos sociales y permitir que se diera esta operación.

A raíz de esto, de ahora en adelante el número de acciones de la compañía aumentará, pasando de 432.621.453 a 1.297.864.359. Sin embargo, el valor nominal de cada una disminuirá, pero los accionistas conservan su participación.

Las ofertas vigentes en el sistema transaccional sobre las acciones del emisor que hayan sido ingresadas con la condición ‘A fecha indicada’ o ‘A Cancelación’, serán eliminadas del sistema antes de dar inicio a la rueda del 21 de noviembre de 2022″, agregó la BVC.

Según los expertos, un split (o desdoblamiento de acciones) es un ajuste matemático que se realiza al valor de las acciones de una compañía, sin cambiar la composición del accionariado. Consiste en disminuir el valor de cada acción y aumentar su número, respetando la proporción monetaria de los inversores.

Una división de acciones significa que una sola acción se divide en múltiples acciones, con las cuales, generalmente, no se altera el valor del total invertido. Por lo general, las empresas realizan divisiones de acciones de 2 por 1 o 3 por 1 en las que los accionistas obtienen una o dos acciones adicionales equivalentes al precio de cotización anterior de una acción.

En la teoría el efecto de un split es un aumento en la liquidez, los títulos se podrán comprar o vender con mayor facilidad, ya que nuevos inversionistas pueden invertir con una menor cantidad de dinero.

Un ejemplo reciente de esto se vivió a comienzos del mes de junio, cuando la BVC suspendió las acciones de Amazon en el país como medida para proteger el dinero de los inversionistas tras el split que realizó esta compañía para es momento. En este caso fue de 20 a 1, lo que quiere decir que por cada acción que tenían los inversionistas, pasaron a tener 20, aunque por el mismo valor que originalmente invirtieron. Esto generalmente se hace para que sus acciones sean más asequibles a personas con recursos limitados.

Estos movimientos generalmente son apuestas de las diferentes empresas, que están buscando alternativas para dar dinamismo al mercado de valores, puesto que la pérdida de confianza por cuenta de la inflación y lo que pasa en países como Ucrania, China y Estados Unidos. Este split de Amazon es una de esas decisiones que busca aumentar el interés por invertir en este tipo de ítems y darle fuerza a la compra y venta de acciones en el mundo.