Bolsa de Valores de Colombia BVC
Bogota octubre 9 del 2020
El temor y la presión en los mercados internacionales le sigue pasando factura a la BVC. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Inversionistas

BVC no logra recuperarse y comienza septiembre en terreno negativo

El precio de las acciones de Ecopetrol también sigue en caída libre.

1 de septiembre de 2022

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) sigue dominada por los temores e incertidumbre generados por toda la coyuntura internacional que también presiona a los principales mercados en el mundo y se desplomó en su arranque este jueves primero de septiembre, lastrada principalmente por las nuevas pérdidas en Ecopetrol y Bancolombia.

De acuerdo con los reportes entregados al comienzo de las operaciones para esta jornada, el índice MSCI Colcap, uno de los más importantes para medir el rendimiento de esta bolsa, se ubicó en 1.222,53 unidades, cayendo de esta forma -0,47 % respecto a las 1.228 que marcan la referencia, pese a que inicialmente repuntó y alcanzó a tocar máximos del 1.233.

Al cierre de las operaciones de ayer miércoles 31 de agosto, el índice MSCI Colcap terminó sobre las 1.228,33 unidades, cayendo de esta forma -3,30 % respecto a las 1.270 que marcaron la referencia para ese día y luego de estar todo el día en terreno negativo, lastrado principalmente por los sectores industrial y financiero.

“Ya los mercados están descontando la agresividad de la Reserva Federal en su lucha contra la inflación y la subida de tasas inminente, hasta que se vea una caída continua en el costo de vida. Recordemos que el 13 de septiembre tenemos dato de inflación en Estados Unidos y ese dato será clave, pues ya que en principio de agosto vimos un dato que dio algo de tranquilidad y si se logra un nuevo descenso en este indicador, podría generar algo de tranquilidad al interior de la Reserva Federal y por supuesto en los mercados. Ya quedó claro que la subida de tasas se dará pese al deterioro económico que se pueda generar”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

Otro que no tuvo un buen comienzo de mes y sus desplomes empieza a preocupar es Ecopetrol, puesto que al momento (corte 9:30 a. m.) cae -3,37 % y cotiza su precio por acción en 2.182 pesos. Ya son varias sesiones a la baja para esta compañía, que no logra recuperar la confianza de los inversionistas y enfrenta problemas como la caída en su calificación de Moody’s y la volatilidad de los precios del petróleo.

Hace poco más de una semana, el pasado 23 de agosto, el valor por acción de Ecopetrol llegó a cotizarse en 2.460 pesos, el cual fue uno de sus mejores resultados desde las pasadas elecciones. No obstante, con los reportes de hoy acumula pérdidas superiores a los 270 pesos, en una racha negativa para olvidar.

Si bien ayer se esperaba un repunte en los precios del petróleo que ayudara a esta firma, luego de la segunda caída consecutiva en las reservas de crudo en Estados Unidos, este commodity se desplomó ante la perspectiva de un posible acuerdo sobre el programa nuclear de Irán que devuelva el crudo iraní a un mercado que también se preocupa por la demanda internacional.

“Esto no es solo de Estados Unidos, en Europa, el Banco Central Europeo está tratando de esperar que llegara la recesión inducida por Estados Unidos y así no tener que subir tan fuerte las tasas, sin embargo, ya están hablando de un aumento de entre 50 y 55 básicos. Esto obviamente tiene a todos los mercados presionados, ya que en esta parte del mundo también se tiene vigente la amenaza de una crisis energética”, agregó Nates.

Por último, revisando los resultados de las demás compañías, Mineros encabeza el grupo de las más desvalorizadas tras caer -7,12 % (uno de sus desplomes más fuertes en las últimas sesiones), seguido por preferencial Bancolombia, que no sale de terreno negativo y hoy cae -1,73 %, Canacol Energy (-0,73 %) y Cementos Argos (-0,11 %).

Por el contrario, en el grupo de las de mayor crecimiento aparecen, aunque con ganancias modestas, Nutresa, con un crecimiento del 2,70 %, la acción ordinaria de Bancolombia, que a diferencia de la preferencial sí da un reporte positivo y crece 0,53 % e ISA, con un balance positivo del 0,10 %.