Bolsa de Valores de Colombia
Esta ha sido una semana de mucho movimiento para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia - foto: Bani G. Ortega.

BVC

BVC y Ecopetrol intentan mantenerse a flote este jueves 16 de marzo, en medio de una fuerte volatilidad

Si bien el día empezó con buenas noticias, aún hay mucho estrés entre los inversores.

16 de marzo de 2023

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Ecopetrol iniciaron con una fuerte volatilidad, entre altas y bajas muy marcadas, este jueves 16 de marzo. Esto, por cuenta del ambiente que reina en esta plaza de inversiones, que vive una mezcla de sensaciones generadas por las buenas noticias que llegan desde Europa y por la incertidumbre que se mantiene por lo que vendrá las próximas semanas con las tasas de interés y los anuncios que hagan la Reserva Federal en Estados Unidos y el Banco de la República en nuestro país.

De acuerdo con los primeros reportes en esta oportunidad, el índice MSCI Colcap se sitúa en 1.106,82 unidades, cediendo de esta forma un 0,44 % respecto a las 1.111 que marcan la referencia. Si bien este dato es negativo, no hay que pasar por alto que comenzó en terreno positivo y ya tuvo dos intentos de repuntes con los que llegó a máximos de 1.114 unidades, mientras que su nivel más bajo se posa por ahora en las 1.105 unidades; dejando claro que todavía queda mucho estrés.

Aperturabvc 16 de marzo
De acuerdo con los primeros reportes, en esta oportunidad, el índice MSCI Colcap se sitúa en 1.106,82 unidades, cediendo de esta forma un 0,44 % respecto a las 1.111 que marcan la referencia. | Foto: B V C

Así las cosas, por ahora se mantiene la tendencia negativa, teniendo en cuenta que el pasado miércoles esta referencia terminó en 1.111,75 unidades tras ceder un 3,84 % frente a las 1.156 que marcaron la referencia ese día.

Con este ya son tres días de resultados negativos para la bolsa colombiana, que se encuentra en su nivel más bajo del 2023, con registros similares a los que se vieron en septiembre del 2022, cuando este mercado también atravesó un periodo de crisis por culpa de la creciente inflación.

La noticia del día corre por cuenta del Banco Central Europeo, que decidió este jueves aumentar de nuevo sus principales tipos de interés en 0,50 puntos porcentuales para combatir la inflación, pese a las turbulencias que afectan al sector bancario en la zona euro en los últimos días.

Aperturabvc 16 de marzo
Los mercados de renta fija amanecieron dispares este 16 de marzo, aunque su mayoría con saldo en verde. | Foto: B V C

Los tipos de interés del instituto emisor se sitúan ahora en una horquilla entre 3 % y 3,75 %. El BCE retiró no obstante la referencia, empleada en comunicados anteriores, sobre la necesidad de seguir aumentando tasas de forma “significativa”.

Esta autoridad monetaria resaltó que la inflación en la zona euro debería ser menor y su tasa de crecimiento mayor que la prevista en 2023, con los precios de la energía moderando su subida y una “mejor resistencia de la economía”.

El costo de vida debería alcanzar el 5,3 % en 2023, frente al 6,3 % previsto a finales de diciembre, y de 2,9 % y de 2,1 % en 2025. En la zona euro, se espera que el PIB crezca un 1,0 % este año —en comparación con el 0,5 % que se preveía hasta ahora—, y un 1,6 % en 2024 y 2025.

Listo el borrador de la reforma pensional en Colombia tras cambios estipulados

Pese a esta buena noticia, los otros tres grandes indicadores de la BVC tampoco recuperan el buen paso y por ahora se ubican todos en terreno negativo. Por ahora el Coleqty pierde un 0,32 %, a 767,87 unidades; el COLIR cede un 0,34 %, a 718,34 unidades, y el COLSC es el menos afectado, pero cae un 0,06 % a 876,04 unidades. Por su parte, los mercados de renta fija amanecieron dispares, aunque su mayoría con saldo en verde.

En todo esto también hay que tener presente que los operadores están a la espera de lo que salga de la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed o banco central estadounidense) en la que se discutirá el futuro de las tasas de interés en los Estados Unidos. La principal tasa directriz de la Reserva Federal estadounidense, que sube desde hace un año para tratar de contener la inflación, podría seguir aumentando más allá de 5,1 %, el tope esperado hasta ahora.

Aperturabvc 16 de marzo
En medio de toda esta expectativa hay que decir que Ecopetrol tampoco la pasa bien, pese a que intentó varios repuntes en su arranque y se ubica como la más negociada, y en este momento cede un -0,08 %. | Foto: B V C

La Fed actualizará sus previsiones económicas el 21 y 22 de marzo, durante su próxima reunión de política monetaria. Luego de varias fuertes subidas de tasas, la Fed comenzó a moderar las alzas, que igualmente continuaron, en busca de enfriar la economía bajando el consumo y la inversión al encarecer el crédito.

En medio de toda esta expectativa hay que decir que Ecopetrol tampoco la pasa bien, pese a que intentó varios repuntes en su arranque y se ubica como la más negociada, y en este momento cede un -0,08 % que lastra sus acciones a un precio por unidad de 2.395 pesos. El mal momento por el que pasan los precios del petróleo también están jugando en contra de esta firma, que tampoco la pasa bien en esta semana y pese a que sigue en niveles de calma, aún reporta fuertes pérdidas.

Aperturabvc 16 de marzo
La lista de más desvalorizados en este momento es liderada por preferencial Aval (-4,28 %), Grupo Argos (-3,46 %), Icolcap (-1,8 %), ISA (-1,32 %) y preferencial Bancolombia (-1,23 %). | Foto: B V C

Por último, pasando revista a las otras empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, el grupo de las más valorizadas está compuesto por Grupo Energía Bogotá (2,34 %), Corficolombiana (1,73 %), Cementos Argos (1,29 %) y Bac Holding International (0,46 %). Entre tanto, la lista de más desvalorizados en este momento es liderada por preferencial Aval (-4,28 %), Grupo Argos (-3,46 %), Icolcap (-1,8 %), ISA (-1,32 %) y preferencial Bancolombia (-1,23 %).

*Con información de AFP.