Indicadores económicos
Esta promete ser una jornada muy movida para la BVC. | Foto: Getty Images/iStockphoto

BVC

BVC y Ecopetrol no levantan cabeza y este martes arrancaron con números en rojo

Por ahora, la expectativa de los mercados está puesta en la reunión de la Fed en Estados Unidos.

31 de enero de 2023

La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol siguen afectadas por el miedo y la incertidumbre que reina en los mercados bursátiles y este martes -31 de enero- inició con caídas en sus diferentes indicadores, manteniendo la racha negativa que trae desde la semana pasada y que los ha llevado a alejarse de los niveles de calma que mostró en el arranque del 2023.

De acuerdo con los reportes de apertura para esta jornada, el índice MSCI Colcap inició en 1.275,61 unidades, cediendo de esta forma un 0,36 % respecto a las 1.280 que marcan la referencia. Desde su arranque esta referencia se ubicó en terreno negativo y las primeras operaciones muestran una caída permanente, como respuesta a la aversión al riesgo que sigue creciendo entre los inversionistas.

AperturaBVC 31 de enero
El temor a una recesión y la creciente inflación siguen jugando en contra del buen ambiente de esta plaza de inversiones. | Foto: B V C

Así las cosas, este indicador, uno de los más importantes de la bolsa colombiana, completa cinco días seguidos de caídas, teniendo en cuenta que el pasado lunes acabó en en 1.280,22 unidades, cediendo de esta forma un -0,44 %, respecto a las 1.285 que marcaron la referencia en ese momento.

El temor a una recesión y la creciente inflación siguen jugando en contra del buen ambiente de esta plaza de inversiones, que no ha logrado recomponer el camino y sigue mostrando cifras en rojo.

AperturaBVC 31 de enero
Los mercados de renta fija son los únicos que por ahora siguen mostrando crecimiento en este mercado. | Foto: B V C

Revisando las otras tres grandes referencias de la BVC se puede apreciar una tendencia mayoritariamente negativa, puesto que el Coleqty cede un -0,34 % a 854,30 unidades, mientras que el COLIR retrocede un -0,34 % a 800,11 unidades. En lo que concierne al COLSC, éste todavía se mantiene estable (0,0 %) en 903,64 unidades, tal y como cerró en la sesión del pasado lunes.

Por ahora, la expectativa de los analistas y expertos se centra en la reunión de los miembros del Comité Monetario de la Reserva Federal (Fed o banco central estadounidense) en la que se definirá el futuro de las tasas de interés para el gigante estadounidense y las nuevas medidas que se anuncien por parte de esta autoridad financiera para luchar contra la inflación, que poco a poco ha mostrado señales de enfriamiento y viene cediendo desde hace seis meses.

Bolsa de Valores de Colombia
Logo de la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia - foto: Bani G. Ortega.

La inflación marcó máximos en 40 años en Estados Unidos en 2002. El banco central estadounidense aplica una política de sostenido incremento de tasas de interés, para aumentar el costo del crédito y contener así el consumo y la inversión, que presionan los precios al alza.

Gracias a esta política sistemática, el mercado inmobiliario y las ventas minoristas muestran signos de debilidad, y el aumento de los salarios comenzó a moderarse, todos parámetros tomados en cuenta por la Fed cuya evolución actual hace pensar en un aumento de tipos de interés menor a los últimos adoptados por el organismo.

¿Es posible que se dé un apagón en Bogotá? Belizza Ruiz lanza advertencia

En el panorama internacional, la Bolsa de Nueva York abrió ligeramente al alza el martes en la última sesión de enero con un ojo puesto en los resultados empresariales y el otro en la reunión de política de la Reserva Federal (Fed, banco central). En el arranque de la jornada, el índice Dow Jones subía 0,14 %; el Nasdaq, dominado por tecnológicas, un 0,26 %; y el índice más amplio S&P 500, un 0,19 %.

Esta incertidumbre también afectó a Ecopetrol en su arranque. En las primeras operaciones la petrolera estatal cae un -0,77 % y su cotización en la bolsa cae hasta los 2.570 pesos, regresando a los niveles de finales del año pasado, borrando de tajo todo el crecimiento acumulado que logró en las primeras semanas del 2023, lastrado también por las polémicas desatadas por el Gobierno Nacional en torno al futuro de la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

AperturaBVC 31 de enero
Esta incertidumbre también afectó a Ecopetrol en su arranque. En las primeras operaciones la petrolera estatal cae un -0,77 % y su cotización en la bolsa cae hasta los 2.570 pesos. | Foto: B V C

Para entender lo que pasa con Ecopetrol también hay que tener presente que los precios del petróleo bajaron el pasado lunes por tercera sesión consecutiva, en un mercado que aún espera señales concretas de un repunte de la economía china.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo perdió 2,03 % a 84,90 dólares en Londres. En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para marzo perdió 2,23 % a 77,90 dólares en Nueva York.

AperturaBVC 31 de enero
Esta apunta a ser una nueva jornada de cifras en rojo para la BVC. | Foto: B V C

Por último, revisando el movimiento de otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, en este momento no se registran crecimientos en los diferentes indicadores, mientras que las acciones de Mineros (-4,04 %), ISA (-3,52 %), Bancolombia (-2,63 %) y preferencial Bancolombia (-0,38 %); reportan saldo negativo y arrancaron esta jornada con saldo en rojo.

*Con información de AFP.