Ecopetrol
La volatilidad y el miedo a lo incierto siguen golpeando al mercado de valores en todo el mundo. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Inversionistas

BVC y Ecopetrol volvieron a caer este miércoles pese al buen arranque que tuvieron

El mercado de valores colombiano sigue sometido a una fuerte volatilidad.

7 de diciembre de 2022

La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol no lograron mantener el buen paso con el que comenzaron este miércoles 7 de diciembre y al final de la jornada terminaron cediendo una vez más en sus diferentes indicadores, afectados por el panorama de incertidumbre y la creciente aversión al riesgo que hay entre los inversionistas, quienes prefieren esperar a lo que se pueda definir las próximas semanas en materia de tasas de interés e inflación en todo el mundo.

Al cierre de las operaciones de esta jornada, previa al festivo de la Inmaculada Concepción, el índice MSCI Colcap terminó en 1.229,65 unidades, cayendo de esta forma -0,56 % respecto a las 1.236 que marcaron la referencia. Esta fue otra jornada de alta volatilidad y resultados fugaces para este indicador, que alcanzó máximos de 1.244 durante las primeras horas, pero al final se desplomó, quedando incluso en algunos momentos por debajo del punto de cierre.

De esta manera, se revierte la tendencia del Colcap, que ayer martes terminó en 1.236,59 unidades, creciendo en ese entonces 1,55 % respecto a las 1.217 que marcaban la referencia. Ese día, este indicador se mantuvo volátil hasta las 11:30 a. m., tocando varias veces el terreno negativo, pero después empezó una disparada al alza que lo dejó con números en verde, luego de una semana de estar oscilando entre buenos y malos resultados.

Bolsa de Valores de Colombia
Bolsa de Valores de Colombia | Foto: Bolsa de Valores de Colombia - foto: Bani G. Ortega.

Estos resultados son producto de las precauciones que están tomando algunos inversionistas de cara a lo que pueda pasar en la última quincena de diciembre, cuando la FED (Reserva Federal o banco central estadounidense) anuncie su decisión en materia de tasas de interés paras los Estados Unidos, en medio de su lucha por reducir la inflación. Si bien por ahora todo marcha como se espera en ese país, hay quienes advierten que su economía no se está enfriando al ritmo que debería.

Revisando las otras dos grandes referencias de la Bolsa de Valores de Colombia, el COLSC y el COLIR se pusieron de acuerdo, como al principio, pero en esta ocasión para caer igual que el Colcap, puesto que mientras el primero cedió -0,54 % hasta las 953,33 unidades; el segundo cayó -0,5 % hasta las 786,15. Gran parte de los desplomes vinieron de los sectores financieros y de la construcción.

Los mercados mantienen la expectativa frente a lo que será la próxima semana, en esta todavía no hay datos pesados pendientes, mañana es festivo en la mayoría de los países de Latinoamérica, por lo que los volúmenes se mantienen retraídos. Sin embargo, ayer en Colombia llegamos al promedio de operaciones en dólares POT y finalmente se encontraron unos buenos flujos, tanto de compradores como de vendedores y esto ha permitido que exista algo de demanda”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

Otra que tampoco tuvo un buen día y ha sufrido los estragos de la inestabilidad del mercado, local e internacional, es Ecopetrol cuyas acciones se ubicaron como las más negociadas del día, pero cedieron -0,44 % y terminaron con un precio por unidad de 2.240 pesos. Esto también es consecuencia de la caída de los precios mundiales del petróleo, que esta semana ha tocado sus niveles más bajos de todo el año.

El Control a la minSalud Carolina Corcho y “la crónica de un desastre anunciado”

El precio del barril West Texas Intermediate (WTI), referencia del mercado estadounidense, cerró el miércoles con caída de 3,01 % y tocó su nivel más bajo del año durante la jornada de transacciones, en medio de un debilitamiento de la demanda. En tanto, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero cedió 2,74 % al cerrar a 77,17 dólares en Londres.

Para el caso de Colombia hay que tener en cuenta que la inflación todavía se resiste a bajar, contrario a lo que ha pasado en otros países, y ante esto se prevén aumentos drásticos de las tasas de interés por parte del Banco de la República. Por ahora, las proyecciones apuntan a 100 puntos básicos para la próxima decisión, lo que dejaría esta referencia en 12 %, un nivel de mucha preocupación para los mercados.

Por último, revisando los resultados de otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, ISA (3,23 %), Grupo Bolívar (2,56 %), Mineros (2,11 %) y Nutresa (1,89 %); terminaron con los mayores repuntes al alza, mientras que a compañías como Construcciones El Cóndor (-9,68 %), preferencial Grupo Argos (-3,25 %), Bancolombia (-2,39 %) y preferencial Bancolombia (-2,26 %) no les fue tan bien y cerraron con números en rojo.

*Con información de AFP.