mercados colombia

El número de analistas que prevé valorización de la Bolsa de Colombia sigue a la baja

El número de analistas que prevé una valorización del índice Colcap del parqué colombiano bajó en enero, según la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo.


El Índice Colcap refleja las variaciones en los precios de las acciones más líquidas de la Bolsa de Valores de Colombia. En enero, el 84,1 % de los analistas espera una valorización del índice en los próximos tres meses, bajando frente al porcentaje de analistas en diciembre (94,4 %) que esperaba un alza.

Por su parte, el 15,9 % de los analistas consultados espera que el índice se desvalorice en los próximos tres meses, aumentando frente a los que lo esperaban en diciembre (5,6 %). Al igual que en el último mes de 2020, ninguno de los consultados espera que el Colcap permanezca inalterado.

De este 100 % de los analistas, el 9,1 % espera que el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia aumente un 10% o más en los próximos tres meses, mientras que un 11,4 % prevé que se valorice entre un 5 % y un 9,99 %, así como un 63,6 % de los encuestados proyecta que suba entre un 0,01 % y un 4,99 %.

Hay que resaltar que, de los analistas consultados, el 9,1 % prevé que el índice Colcap caerá más del 10 % en los próximos tres meses.

EOF Enero de 2021
EOF enero de 2021. - Foto: Fedesarrollo

La EOF también consulta a los analistas acerca de las tres acciones que consideran más atractivas dentro de las que componen el índice Colcap. En enero, la acción ordinaria de Ecopetrol se mantuvo en el primer lugar del ranking, con el 42,3 % de las participaciones de los analistas.

Le siguen la acción ordinaria de Grupo Sura con un 26,9 %, la ordinaria de Cementos Argos con el 23,1 %, la ordinaria de Bancolombia con un 19,2 % y la acción de Celsia con el mismo porcentaje.

Además, el mercado disminuyó su apetito por las acciones del sector financiero con un 69,2 %, mientras que aumentó su apetito por las acciones del sector petrolero y holdings con el 69,2 % y el 65,4 %, respectivamente. Por su parte, también cayó el interés por el sector energético y de la construcción.

Frente a diciembre, los administradores de portafolios incrementaron sus preferencias por deuda privada indexada al IPC, TES UVR, fondos de capital privado, TES tasa fija, commodities, bonos extranjeros y deuda privada de tasa fija.

En contraposición, se evidenció una disminución en las preferencias por acciones tanto locales como internacionales, la deuda privada indexada al IBR y a la DTF, y efectivo.

En comparación con el promedio histórico de la encuesta, se evidencia una mayor preferencia por TES UVR, deuda privada indexada al IPC, acciones locales e internacionales, deuda privada indexada al IBR, TES de tasa fija, commodities y bonos extranjeros.

En cambio, se evidenció una disminución en las preferencias por TES UVR, deuda privada indexada a la IBR, bonos extranjeros, deuda privada indexada al IPC, fondos de capital privado, efectivo, commodities y deuda privada indexada a la DTF.

En esta edición de la encuesta, el crecimiento económico fue nuevamente el aspecto más relevante a la hora de invertir, y el porcentaje de analistas que así lo considera fue del 44,19 % (47,4 % el mes pasado).

La política fiscal y otros factores se ubicaron en segundo y tercer lugar, respectivamente. Dentro de la categoría de otros se destacan la evolución del coronavirus y el proceso de vacunación en el país.

Factores externos se ubicó en el cuarto lugar con un 11,7 % de la participación. Por su parte, la política monetaria presentó relevancia para el 7 % de analistas, mientras que las condiciones sociopolíticas y las de seguridad fueron los factores de menor relevancia a la hora de invertir, ambas con el 0 %.

Expectativas macroeconómicas

En enero, el pronóstico de crecimiento de la economía colombiana para 2020 se ubicó en un rango entre el -7,2 % y el -6,9%, con un -7 % como respuesta mediana. La mediana de los pronósticos para 2021 se ubicó en un 4,4 %, estando en un rango entre el 3,5 % y el 4,95 %.

Por su parte, para el primer trimestre de 2021, la mediana del pronóstico de crecimiento se ubicó en un -2 %, en un rango entre el -3 % y el 1,5 %.

En cuanto a la inflación, en diciembre, la inflación anual se ubicó en el 1,61 %, superior al pronóstico de los analistas en la última edición (1,49 %). En enero, los analistas consideran que la inflación se ubicará en un 1,68 %. Las expectativas de inflación para el cierre de 2021 se ubicaron en el 2,58 %.

Para enero de 2021, el 97,7 % de los analistas espera que la tasa de interés del Banco de la República se mantenga inalterada en un 1,75%, mientras que el 2,3 % espera una disminución de 25 puntos básicos (pbs).

Para final de año, el porcentaje de analistas que espera que la tasa de interés de política monetaria se mantenga en el 1,75 % fue del 47,7 %, el 6,8 % prevé una reducción de 25 pbs, el 29,5 % espera un incremento de 25 pbs, el 11,4 % prevé un incremento hasta del 2,25 % y el restante 4,5 % espera que alcance el 2,5 % para final de año.

Por último, para enero, los analistas consideran que la tasa de cambio se ubicará en un rango entre $3.453 y $3.500, con $3.480 como respuesta mediana. La mediana de las proyecciones para el cierre de 2021 se situó en $3.410.