Los bancos han mostrado su resiliencia durante la pandemia, pero sus utilidades se han visto golpeadas

RANKING

¿Cuáles son los bancos más grandes del mundo y cómo les va a los colombianos?

Las entidades chinas y estadounidenses lideran el escalafón. En América Latina, la batuta la llevan los brasileños y en el Top 20 regional hay tres establecimientos nacionales.

29 de junio de 2021

Pese a que el origen de la pandemia estuvo en China, la economía y las empresas de este país han sido de las menos golpeadas globalmente. Sus bancos no han sido la excepción y se ratifican como los más grandes del mundo según el más reciente ranking de la revista inglesa The Banker.

Los bancos ICBC, China Construction Bank, Agricultural Bank of China y Bank of China ocupan las cuatro primeras posiciones por cuarto año consecutivo entre las mil entidades más grandes del mundo. Es más, el ICBC completó nueve años consecutivos en el primer lugar. Su capital Tier 1, que es una medida que se utiliza para medir la fortaleza de una entidad bancaria, llegó 439.900 millones de dólares. En general, el patrimonio de los bancos chinos creció a un ritmo de 18,6 por ciento anual frente a una media mundial de 12,7 por ciento.

Los bancos chinos tienen 30 por ciento del capital Tier 1 que en conjunto suman las mil entidades financieras más grandes y evidencia una importante evolución al pasar de 5 por ciento en 2001, a 11 por ciento en 2011 y a casi una tercera parte hoy.

Los puestos 5, 6 y 7 del ranking los ocupan entidades estadounidenses: JPMorgan Chase, Bank of America y Citigroup. Entre los mil bancos evaluados por The Banker clasificaron 385 del Asia Pacífico, 193 de Norteamérica y solo 35 de América Latina.

En este último grupo al que mejor le va es al brasileño Itaú Unibanco Holding, que ocupa el puesto 75 a nivel global. Le sigue el Banco do Brasil, en la casilla 81 de la general y el Banco Bradesco, en la posición 86.

El establecimiento de crédito colombiano mejor ranqueado es Bancolombia, que es el sexto más grande de América Latina y el 250 a nivel mundial. El Banco de Bogotá se ubica en el puesto 10 regional y el 322 global y el Banco Davivienda, en las casillas 17 y 468, respectivamente.

Ranking de los mayores bancos del mundo y de América Latina de The Banker.
Ranking de los mayores bancos del mundo y de América Latina de The Banker. | Foto: The Banker

Crecimiento de la cartera

Los analistas de The Banker señalan que, si bien los bancos latinoamericanos han sido resilientes ante la pandemia, sus utilidades se han visto golpeadas. Los colombianos, por ejemplo, según las cifras de la Superfinanciera, sufrieron una reducción de sus ganancias de 53 por ciento el año pasado.

El informe destaca el caso del brasileño BTG Pactual, que también opera en Colombia, que es el quinto más grande de su país y el noveno a nivel regional. Su ventaja es que se enfoca en banca de inversión y como resultado logró cerrar 2020 con una de las rentabilidades sobre capital más altas de la región con 23,4 por ciento.

En lo que respecta a los bancos colombianos se destaca el crecimiento de la cartera bruta de las cinco entidades más grandes del país, con tasas que oscilan entre 0,41 por ciento para Bancolombia y 9,85 por ciento para Banco de Bogotá. Sin embargo, a los expertos de la revista les preocupa que ese crecimiento sea el resultado del exceso de liquidez y de los subsidios gubernamentales, lo que sugeriría que la expansión de la cartera puede ser temporal.

En general, para The Banker los peores cambios que sintieron los bancos colombianos el año pasado se produjeron en los márgenes de utilidad. Entre las cinco mayores entidades del país, la rentabilidad sobre patrimonio fue considerablemente más baja para Bancolombia y Davivienda.

El Banco Popular, por su parte, lidera en los indicadores de calidad, solidez y apalancamiento de los activos. También tiene la segunda puntuación más alta en rentabilidad y rendimiento del riesgo. Banco de Occidente, Banco Davivienda y Bancolombia ocupan el tercer, cuarto y quinto lugar en términos de desempeño general, respectivamente.

Si bien Bancolombia sigue siendo cómodamente el nombre dominante de Colombia, los activos del Banco de Bogotá crecieron a un ritmo mucho más rápido. Además, su capital Tier 1 se expandió, mientras que el de Bancolombia, se contrajo levemente”, asegura la publicación, que pertenece a The Financial Times Ltd.