inversionistas

Cuatro estafas comunes del trading: ¿cómo prevenirlas?

Una recomendación clave que hacen los expertos es siempre desconfiar de aquellos que ofrezcan ganancias exageradas.


Invertir y tener una ganancia extra, en la familia o en la vida personal, es el sueño de muchas personas que día a día luchan por la solvencia o la independencia financiera. Si bien ahorrar es algo positivo, el dinero que se guarda -ya sea debajo del colchón o en una cuenta bancaria- generalmente pierde valor y es por eso que los expertos recomiendan ponerlo a rentar en las muchas opciones que hay en el mercado.

Actualmente, las personas disponen de opciones como compra de divisas, los mercados de renta fija o variable, comprar finca raíz o en últimas el CDT (para el caso de los menos arriesgados). No obstante, pese a su atractivo, uno de los mayores temores es saber dónde y cómo hacerlo de manera segura.

El trading ha venido ganando un terreno importante en los últimos años. Cada vez hay más personas que están invirtiendo en la compra y venta de acciones, criptomonedas y metales preciosos, entre otros activos. Así mismo, en la web y en las redes sociales se han disparado las ofertas de plataformas digitales de trading, así como ejemplos de personas que aseguran haber alcanzado la independencia financiera a través de operaciones en mercados de valores.

Indicadores Traders
Indicadores Traders - Foto: Cortesía 'Invierta para Ganar'

Según Javier Hernández, experto en temas de trading, hay personas incautas que están entrando en el mundo del trading y por desconocimiento o exceso de confianza terminan perdiendo su dinero en un corto plazo o siendo víctimas de estafas por parte de captadoras ilegales de dinero.

“Lo primero que hay que hacer es cuidarse de los traders ilegales. Para poder operar en un mercado las personas deben hacerlo a través de un bróker, es decir, una entidad o empresa financiera intermediaria que ejecuta órdenes de compra y venta de activos en los mercados bursátiles y cobra comisiones por este servicio. Existen muchos brókers o corredores de bolsa que cuentan con licencia para operar”, explicó.

Frente a la consulta de cómo identificarlos, este personaje, fundador de ‘Invierta para Ganar’, sostuvo que están constituidos, por lo general, en paraísos fiscales o en países con escasa o nula regulación donde las leyes no protegen a los inversionistas. También contactan a sus posibles clientes con mucha insistencia e inician una “persecución del inversionista” para presionar la entrega del capital.

“Utilizan promesas como “usted pone la plata y nosotros la invertimos” o “nosotros somos los expertos, usted despreocúpese”. Un bróker legal no realiza operaciones por la personas, ni siquiera genera sugerencias. Tan solo se limita a ejecutar las operaciones que los inversionistas decidan por su propia cuenta”, agregó Hernández.

Indicadores Traders
Indicadores Traders - Foto: Cortesía 'Invierta para Ganar'

Antes de elegir un bróker hay que investigar sobre su origen y solidez, explorar dónde está ubicada su casa matriz para verificar que se rija por las leyes de un país con normatividad en el tema, conocer en detalle las garantías ofrece para proteger el dinero y asegurarse que tenga una excelente atención al cliente.

“Se debe sospechar cuando una plataforma o entidad asegure una rentabilidad fija ya sea diaria, semanal o mensual. Eso es imposible. No se puede asegurar un determinado porcentaje de rentabilidad o un monto específico. Otra modalidad de estafa muy común se da cuando se solicita invertir determinado monto de dinero y, a su vez, atraer o referir a otras personas”, dijo este experto.

Otra señal de alerta aparece cuando prometen que al invertir cierta suma de dinero, por lo general no muy alta, se van a obtener retornos del 100, 200 o 500 %. Ante esto, Javier Hernández asegura que es posible, que la promesa se cumpla en las primeras ocasiones para generar confianza y credibilidad y seguir motivando la inversión, “sin embargo, tal rentabilidad, en realidad suele ser el resultado de la inversión de otras personas que están en la pirámide”.

Para evitar caer en manos de los estafadores, este personaje recomienda a las personas que quieran invertir en este mercado, que primero se capaciten, que conozcan a fondo su movimiento, dinámicas, beneficios y (sobre todo) los riesgos; para que tengan plena claridad de a qué se están enfrentando.

“La habilidad para realizar operaciones en la bolsa se puede aprender, pero requiere tiempo, disciplina y constancia. Aprender de la mano de expertos, leer libros de educación financiera, ver tutoriales o tomar cursos online son excelentes opciones y un requisito indispensable previo a iniciar una inversión”, concluyó.