Ruta del Sol 2

RUTA DEL SOL

Después de Odebrecht, ANI abrió licitación para los tramos de Ruta del Sol 2

La licitación se abrió este martes 27 de julio y estará adjudicada a finales de diciembre próximo. Se invertirán 3,7 billones de pesos.

27 de julio de 2021

El descalabro de Odebrecht no solo es el mayor escándalo en la historia del país, también dejó el principal corredor de carga del país sin doble calzada.

El tramo de 531 kilómetros entre San Roque y Puerto Salgar (Ruta del Sol 2) solo se logró construir un 50 por ciento en doble calzada, un tramo importante fue ejecutado por el Invías en los últimos años.

Luego de casi una década, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), anunció la apertura de dos licitaciones para terminar estas obras.

En diálogo con SEMANA, el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, explicó que el primer tramo irá entre El Korán (Puerto Salgar) con Barrancabermeja. En este contrato se invertirán 2,07 billones de pesos.

Ruta del Sol (Esteban Vega/DINERO)

“Se ejecutarán en estos dos tramos que eran de la Ruta del Sol 2, un total de 275 kilómetros en doble calzada”, dijo Gutiérrez.

Se prevé que en cuatro meses (27 de noviembre de 2021) se cierre la licitación, luego se evaluarán las propuestas por un mes para finalmente adjudicar los millonarios contratos.

El ahorro en tiempo de viaje será uno de los aspectos más positivos. Se prevé que una vez terminadas estas obras- hacia el año 2026- el viaje entre Bogotá y Santa Marta se reduzca más de dos horas.

La ANI precisó que los dos tramos que se construirán entre San Roque y Puerto Salgar no tendrán nuevos peajes y que la concesión se extenderá por 30 años.

El gobierno nacional espera una activa participación del sector privado en estos contratos. “En la concesión Cali- Palmira participaron 8 consorcios, esperamos algo similar en estas dos ofertas”, dijo la ANI.

Para complementar estas obras, la ANI anunció que abrirá en 2022 la terminación del tramo faltante en la Ruta del Sol 1. Se trata de una vía inconclusa entre Guaduas y Villeta. En esta zona concluyeron algunas obras como viaducto, doble calzada y túnel, pero faltó la conexión con Guaduas. Se trata de un elegante blanco que estará allí sin ningún beneficio por varios años.

Túnel 8 •Ubicación: Guaduas, Cundinamarca •Costo: 489.000 millones de pesos•Contratista: Consorcio Vial Helios•Contrato: Ruta del Sol 1, suscrito en 2010•Empresa contratante: ANI•Fecha de entrega: 2021

Ruta Caribe 2 se reactivó

Otro proyecto que se reactivó es la vía de la Cordialidad o doble calzada entre Cartagena y Barranquilla. Por cuenta del escándalo de Odebrecht, este contrato no se adjudicó entre 2009 y 2010 como estaba previsto.

En este caso no participó la firma brasileña, pero sí fue estructurado por el viceministro de infraestructura Gabriel García, condenado por este caso de corrupción.

El consorcio que participó para este contrato sintió vulnerados sus derechos y por eso el caso terminó en un tribunal de arbitramiento. Luego de varios años de deliberaciones y luego de lograr el aval de los entes de control, el gobierno finalmente le adjudicó hace unos días este contrato al mencionado consorcio que es liderado por el empresario Menzel Amín.

Viaducto de la Ciénaga de la Virgen (Cartagena). | Foto: MHC

“Así las cosas, la Ruta Caribe 2 permitirá inversiones por 1,4 billones de pesos para la ejecución de 80 kilómetros de doble calzada y 16 variantes”, dijo Gutiérrez.

La otra concesión Cartagena- Barranquilla está a cargo de ISA y no cuenta con doble calzada, por lo que Ruta Caribe 2 será la primera autopista de 4 carriles, dos por sentido, entre Cartagena y Barranquilla.

La nueva doble calzada facilitará la construcción del nuevo aeropuerto de Bayunca, cerca de Cartagena y atraerá nuevos turistas a zonas como la Ciénaga El Guájaro. Se prevé la firma de este contrato en las próximas 3 semanas.