Pagos
Dinero plástico, ganador en el segundo Día sin IVA
Tan solo a través de Redeban se ejecutaron más de 96.000 compras por hora. El valor de la compra promedio, a través de Credibanco, fue de 232.408 pesos.
Encuentra aquí lo último en Semana
El segundo Día sin IVA de 2021 tiene contento a más de uno. El Gobierno por la reactivación económica, los comerciantes porque se calcula que las ventas totales llegaron a los 10,7 billones de pesos, los consumidores que se beneficiaron con las rebajas y las plataformas de pagos electrónicos como Redeban y Credibanco.
Tendencias
La primera informó que registró un récord tanto en número de compras como en su valor. A través de sus sistemas se realizaron 2,3 millones de transacciones, lo que revela un crecimiento del 8,5 por ciento con respecto al pasado día sin IVA del 28 de octubre y de 46,3 por ciento comparado con las tres jornadas del año 2020.
Así mismo el monto facturado a través de Redeban alcanzó 574.000 millones de pesos, 2,5 por ciento más que en el primer día sin IVA de este año y 45,6 por ciento por encima del año pasado. Así, esta firma alcanza un nuevo registro histórico tanto en número de compras como en facturación.
Las ventas que más crecieron fueron las que se hicieron presenciales (45,6 por ciento frente a 2020), pues el año pasado estas jornadas estuvieron limitadas al comercio electrónico, aunque el e-commerce también avanzó.
Las cifras de Redeban reflejan que en el segundo día sin IVA se ejecutaron en promedio más de 96.000 compras por hora. “Estos resultados siguen marcando una tendencia positiva del movimiento de la economía del país, lo cual reitera el aumento de la confianza de los colombianos. Adicional a esto, se sigue evidenciando la gran acogida que han tenido las compras a través de las plataformas electrónicas, debido en parte a los rigurosos estándares de seguridad que presta la red” afirma Andrés Felipe Duque, presidente de Redeban.
🚨 𝗔𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼𝗻 | El segundo día sin IVA del año marcó récord: deja ventas por $10,7 billones 📈
— MinComercio Colombia (@MincomercioCo) November 20, 2021
En el caso de las plataformas electrónicas, las ventas alcanzaron durante el día $723.090 millones 👉 https://t.co/laSMSI9fOz#ColombiaSeReactiva 🇨🇴 pic.twitter.com/KhHHJgIFcq
Más que en Navidad
Por el lado de Credibanco, la facturación a través de sus sistemas alcanzó 426.374 millones de pesos, la cual fue realizada con 1,4 millones de tarjetas débito y crédito. La compra promedio fue de 232.408 pesos.
Esta empresa informó también que la facturación del segundo día sin IVA de 2021 superó en 145 por ciento la de un día normal y en 17 por ciento a la del segundo día sin IVA de 2020. Incluso la jornada fue tan exitosa, que superó en 60 por ciento las ventas de la Navidad del año pasado.
Del total facturado el 19 de noviembre a través de Credibanco, 61,9 por ciento se hizo en tienda física y el resto a través de comercio electrónico. Así mismo, la mayor parte de las transacciones (65,8 por ciento) se hizo con tarjeta de crédito y el resto con débito. En este caso no se tienen en cuenta las compras en efectivo.
Tecnología y comunicaciones, seguido por vestuario fueron los ítems que más compraron los colombianos en el segundo día sin IVA de 2021. Sin embargo, en el caso de la tecnología (celulares, computadores, etc.) se presentó una disminución en el volumen de ventas y en el ticket promedio con respecto al primer día sin IVA.
Pese a que la categoría de restaurantes no estaba incluida entre los bienes exentos de IVA, fue paradójicamente la que registró el mayor aumento de ventas (43 por ciento), lo cual se podría explicar porque en los días sin IVA las personas compran no solo artículos con el beneficio tributario, sino también otros que no tienen descuento. Cifras de la Dian indican que de los 9,8 billones de pesos que se vendieron durante la primera jornada del día sin IVA, lo que realmente compraron los colombianos sin el impuesto fueron 1,6 billones.
La segunda categoría de productos con más aumento en ventas fue el vestuario (+27 por ciento), lo que se podría interpretar como un adelanto de las compras de los ‘estrenos’ de diciembre, así como compras de moda que venían reprimidas desde el año pasado.