Dólares
Esta fue una jornada bastante tranquila para el dólar, según los balances de la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Getty Images

Divisas

Dólar en Colombia sigue al alza, así cierra este 10 de octubre

Esta fue una jornada de pocos cambios para esta divisa en el mercado local.

10 de octubre de 2022

El precio del dólar en Colombia tuvo una jornada sin mayores cambios y de relativa estabilidad este lunes 10 de octubre, pese a que se mantuvo en sus niveles más altos del año, en medio de la expectativa por lo que pasará en el país con las tasas de interés para el mes de octubre y los efectos negativos que sigue teniendo la elevada inflación entre los consumidores y empresas.

De acuerdo con los reportes de cierre de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense quedó en un último precio de 4.612 pesos con 75 centavos, cifra que si bien se ubica 7,75 por debajo del alcanzado el pasado viernes, cuando terminó la semana en 4.620, se trepó 12 pesos y 75 centavos respecto al valor de apertura para esta jornada, en la que se esperaban nuevos repuntes.

Así mismo, a lo largo del día se movió con un costo promedio de 4.608 pesos con 07 centavos, con lo que subió 2,78 respecto a la Tasa Representativa del Mercado que había sido fijada para hoy lunes por la Superintendencia Financiera en 4.605 pesos con 29 centavos. Estos niveles tan altos para el dólar obedecen (entre otras cosas) a uno de los desplomes más fuertes del peso colombiano en los últimos meses, el cual se dio tras conocerse las cifras de inflación para septiembre.

Por ahora los inversionistas se encuentran en alerta por los anuncios que lleguen desde el Banco de la República frente a las tasas de interés para noviembre, teniendo en cuenta que el costo de vida en el país no cede y muchos ya están poniendo en su radar la posibilidad de una desaceleración económica el otro año, siendo las empresas las que perciban una mayor afectación en los meses venideros.

Revisando otros valores para el dólar a lo largo de esta sesión, la BVC destaca que su nivel máximo llegó apenas hasta los 4.616 pesos con 50 centavos, mientras que el mínimo se ubicó en 4.597; lo que deja claro que fue una jornada de relativa estabilidad, donde no se reportaron picos muy altos o desplomes que encendieran las alarmas al interior del mercado de divisas en el país.

En medio de todo esto, la pérdida de poder adquisitivo que se viene por la inflación y el respectivo aumento de tasas de interés, sumado al golpe que se dará al consumo con impuestos como el de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, serán factores clave que impactarán de manera negativa el bolsillo de los hogares colombianos, que ya están buscando estrategias para lograr que la plata les rinda.

¿Hacia dónde va la economía en el mundo? | Dinero TV

Una noticia que puede aliviar el bolsillo

La buena nueva para esta jornada llegó por parte de varias firmas generadoras de energía, que anunciaron su intención de bajar las tarifas en el corto plazo, “buscando soluciones y sumándonos al Pacto por la Justicia Tarifaria, con el propósito de contribuir a solventar la situación”.

Así lo anunció la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen), gremio que resaltó que han hecho esfuerzos significativos en esta situación, que se orientan al ajuste de sus contratos vigentes de venta de energía en materia de plazos de pago, precios e indexadores de estos, todo con el firme propósito de proteger a los usuarios del servicio y, sobre todo, a aquellos de menores recursos.

“Isagen, EPM, Celsia, Urrá, Enel Colombia, AES Colombia, Vatia y Lareif, empresas asociadas a Acolgen, organizaron sus propuestas y firmaron acuerdos, lo cual se traducirá en una reducción de la tarifa de energía en el componente de generación”, indicaron por medio de un comunicado.

No obstante, Acolgen recordó que la tarifa de energía está conformada por los siguientes componentes: generación, transmisión, distribución, comercialización, pérdidas y restricciones, razón por la cual “es fundamental que los diferentes componentes, así como lo hicimos desde la generación, hagan los ajustes necesarios para aportar en esta coyuntura”.