Getty creativo
Con estos resultados, el dólar mantiene la tendencia a la baja que trae desde hace una semana. - Foto: Getty Images

divisas

Dólar en Colombia sigue cayendo y cerró cerca de los $4.700

Expertos no descartan un repunte como resultado de la crisis en China.

El precio del dólar en Colombia vivió este lunes -25 de noviembre- una jornada de pocos cambios en su cotización, aunque cerró con una ligera baja, en medio del ambiente de expectativa que ahora se centra en China, donde las restricciones por el confinamiento que decretó el gobierno de ese país para enfrentar el Covid-19 han generado protestas de la gente y revivió el temor de un posible repunte de la moneda estadounidense.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa cerró con un último precio de 4.828 pesos, el cual cede 37 pesos respecto a la cotización final del pasado viernes, cuando quedó en 4.865, tras una semana de mucha volatilidad, pese a que hubo una jornada de next day, por el feriado del Día de Acción de Gracias. Con esto se mantiene la tendencia a la baja que trae desde hace una semana.

Así mismo, revisando otros valores al término de este día, la moneda oficial de los Estados Unidos manejó un precio promedio de 4.840 pesos con 26 centavos el cual también se ubica por debajo de la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.881 pesos con 41 centavos. De esta forma, el país volverá a tener mañana martes una TRM que ronde los 4.800 pesos.

Si bien estos valores siguen dando un respiro a quienes dependen de que el dólar se mantenga en niveles bajos, algunos analistas no descartan un posible repunte como consecuencia de lo que está pasando en China, ya que muchos inversionistas podrían buscar nuevamente al dólar como un activo refugio para prepararse ante una eventual crisis tras el cierre de uno de los mercados más importantes del mundo.

“El dólar en Colombia es muy sensible a hechos que generen incertidumbre, tanto locales, como internacionales, porque no es una moneda donde los inversionistas busquen refugio. Cuando hay un tema como el de China, los inversionistas prefieren irse para economías más fuertes, y obviamente, disminuye la aversión al riesgo”, dijo Andrés Moreno, economista y analista de mercados.

En otros valores arrojados por la moneda estadounidense, a lo largo del día se ubicó en máximos de 4.863 pesos con 50 centavos, mientras que su valor más bajo fue de 4.822,70; muy cerca de la barrera de los 4.700 pesos. Por ahora las expectativas del mercado apuntan a que cierre el año sobre los 4.800 pesos, teniendo en cuenta que por ahora no hay mayor estrés entre los inversionistas, más allá del que se está generando por parte del gigante asiático.

“El mercado está esperando menor demanda desde China, no solo por el covid, sino por el mismo decrecimiento que viene mostrando desde hace varios meses; y esto no solo golpea al dólar, sino a diversos commodities en general, basta con mirar al petróleo para notar esto ha sido así y pues muchos están luchando por mantener el optimismo arriba, como también se ve en Europa. Las tasas de interés en esta parte del mundo será muy importante”, explicó Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

Por otra parte, analizando lo que está pasando en el contexto local, hay que tener presente que comenzarán en firme las negociaciones del salario mínimo y se espera que tanto centrales obreras, como los empresarios, destapen sus cartas respecto a lo que debería ser el incremento de este ítem para 2023, en medio de un año que estará marcado por una inflación elevada y la posibilidad de crisis económica en varios países potencias.

También se realizarán varios debates claves para analizar el futuro de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en medio de su estrategia por impulsar la renovación energética en Colombia, la cual no hay caído bien entre los gremios petroleros, los cuales han advertido que esto generará una desaceleración de la economía, ya que afectará una de las principales industrias generadoras de empleo y crecimiento.

Otro elemento importante que será muy analizado esta semana por los inversionistas tienen que ver con las cifras de desempleo que se revelen en los Estados Unidos, porque esto será teniendo en cuenta por la Reserva Federal (Fed o banco central) en ese país, para determinar si es necesario mantener un aumento drástico de las tasas de interés o pueden ceder un poco en medio de su lucha contra la inflación.

*Con información de AFP.